Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Asúmelo: en las últimas décadas, quizá incluso en los últimos años, la velocidad de paso del tiempo parece haberse acelerado de forma increíble. O al menos eso es lo que reflejan los datos: Los avances científicos desde finales del siglo XX superan a todo el conocimiento acumulado durante milenios en el planeta, el proceso de calentamiento global avanza con mayor rapidez cada año y , desgraciadamente, también lo ha hecho el número de canciones de dudoso gusto acerca de la Navidad. Ahora bien, los envíos online se han convertido en uno de los caballos de batalla de la nueva economía.

A su manera, algo similar está pasando en el eCommerce mundial: velocidades de carga más rápidas, más opciones de pago instantáneo… y , por supuesto, plazos de entrega más cortos. Ahora, un interesante estudio de Manhattan Asociates en nuestro país viene a corroborarlo

Envíos online más rápidos, clientes más satisfechos

En realidad, el paulatino recorte de los plazos de entrega en el eCommerce no es una novedad: es algo que has podido ir comprobando día a día en estas páginas.

Grandes empresas que apuestan por las entregas en el mismo día (o incluso en unas horas), popularización de las entregas en uno o dos días….Aunque la mayor parte de los clientes de una tienda online siguen primando otros factores a la hora de comprar en Internet, como la seguridad o la gratuidad de los gastos de envío, la celeridad en las entregas ha ido ganando terreno poco a poco

De acuerdo con el estudio de Manhattan Associates,  parece evidente que la velocidad en las entregas y el cumplimiento de los plazos anunciados puede suponer la diferencia para los comercios online de nuestro país entre volver a vender o no a un mismo comprador.  

Entre los tipos de entrega preferidos por las personas de la encuesta, siempre y cuando estén disponibles, destaca el hecho de que más de la mitad de los encuestados el 52,8%prefiera la entrega de las compras el mismo día en su puerta. En segundo lugar, con un 36%, se sitúa la recogida el mismo día en un punto de entrega.

Hábitos de los envíos online

Es precisamente la entrega al día siguiente de la compra el método más habitual entre los compradores online del estudio, que ha sido utilizado al menos una vez por el 86,7%. Además, el sondeo, realizado entre un millar de compradores de ambos sexos y mayores de edad, destaca que el 81,7% de los encuestados dan una importancia vital al cumplimiento de los plazos de entrega, al afirmar que de no realizarse a tiempo les desanimaría a volver a comprar en ese comercio online en el futuro. Además, el 81,3% afirma que sería más fiel a un ecommerce que ofreciera opciones de entrega más rápidas y que reduzca así los plazos de entrega.

Ahora bien, uno de los problemas suele estar en las cuestiones logísticas. En España, la mayoría de los eCommerce entregan la mercancía en un plazo de 2 o 3 días, por norma. En esta realidad juega un factor importante la propia configuración geográfica del país, pero también determinados hábitos. Los envíos urgentes suponen un sobrecoste que la mayoría de las empresas repercute en el cliente. Por lo tanto, podemos decir que, para que se acorten los plazos de entrega, será fundamental el aumento del volumen de envíos. Precisamente, las empresas más grandes o con más envíos online son aquellas que mejores plazos ofrecen.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.