Facebooktwitterlinkedin

El proceso de digitalización de los últimos años ha generado un fuerte impacto en los distintos sectores de la economía, incluyendo el sector inmobiliario. Esto ha dado pie a la aparición de nuevas empresas, startups denominadas como proptechs, que se mueven en el ámbito de la compra, venta, alquiler… de propiedades con un enfoque digital. En España esta corriente ha tenido una considerable aceptación, con la creación de startups como Spotahome, Housell o Housfy.

Clikalia es otra de estas proptechs que han surgido en el panorama de emprendimiento español, y que recientemente ha logrado recaudar 450 millones de euros. Esta nueva inyección de capital se divide en un préstamo de 400M€ y una ronda de financiación por 50M€. Dicha ronda fue liderada por Mouro Capital, el fondo de inversión de Banco Santander para empresas digitales. Además también contó con la participación del fondo estadounidense Fith Wall, así como un tercer fondo igualmente norteamericano.

Qué es Clikalia

Clikalia fue fundada en 2017 por Francisco Alister Moreno y Pablo Fernández, con la principal intención de adecuar el sector inmobiliario a los nuevos medios y tendencias digitales. La compañía se encarga de comprar viviendas para luego reformarlas y finalmente reincorporarlas nuevamente al mercado con una revalorización. Esto lo logra a través de una estrategia de negocio que antepone la rapidez en los procesos, y establece una clara diferencia con las inmobiliarias tradicionales.

De tal forma Clikalia presenta una oferta por la propiedad en un lapso de 24 horas, con una promesa de compra en 7 días, si esta es aceptada. Para llevar a cabo esta estrategia, se vale de tecnología big data que le permite realizar una mejor valoración de las propiedades y ofrecer un precio más adecuado por ellas. Además, al ser Clikalia la que se queda con la propiedad, se evita la presencia de comisiones de intermediación, tan habituales en el mercado inmobiliario. Además también ofrece servicios de asesoramiento jurídico para los procesos de compra o venta, agilizando así las gestiones, así como de realización de préstamos hipotecarios para los compradores de sus viviendas.

Actualmente, el grueso de sus propiedades se centra en Madrid y Barcelona, aunque también dispone de inmuebles en Málaga, Sevilla o Ciudad de México.

Clikalia despierta el interés de los inversores

En los tres años de trayectoria que acumula la compañía han gestionado más de 10.000 ofertas, labrándose poco a poco un lugar en el mercado español. Además, entre sus fundadores cuenta con ex-directivos de Banco Santander, lo que le ha permitido mantener una estrecha relación con la entidad bancaria. Esto llevó al banco a realizar un primer desembolso de capital en 2020, por un total de 10 millones de euros, el cual le supuso la adquisición del 20% del capital social de la compañía.

De la misma forma logró despertar el interés de Fith Wall, siendo la primera inversión que realiza en una empresa española. Con esto el fondo de inversión, junto con el segundo fondo norteamericano, se hizo con el 30% de las acciones de la compañía. Por su parte, Banco Santander mantiene igualmente el 20%, mientras que Moreno y Fernández ostentan un 40% de las acciones. Finalmente, el 10% restante de las acciones de Clikalia se encuentra en las manos de Susana García-Cereceda, heredera de La Finca, la urbanización de lujo a las afueras de Madrid junto a otros socios fundadores.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!