Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

“La gente está comenzando a entender que sus datos tienen valor” (Chris Babel, CEO de TRUSTe)

En los últimos días hemos hablado varias veces acerca de temas relacionados con los datos que los usuarios ceden a las empresas de Internet cuando utilizan sus servicios. Más allá de los beneficios que puede reportar a la experiencia de uso de un eCommerce el conocer las preferencias y hábitos de compra de un antiguo cliente, o de la satisfacción personal que un usuario de Foursquare puede obtener coleccionando insignias y alcadías, el debate acerca del uso que las compañias pueden hacer con los datos de sus clientes suele acabar siempre centrado en un tema crucial: la privacidad

Más preocupados por la privacidad que nunca

Según un reciente estudio llevado a cabo por las compañías Harris Interactive y TRUSTe en Estados Unidos, los internautas están más preocupados que nunca por su privacidad. El 92% de ellos se declara, en mayor o menor grado, inquieto por el uso de sus datos de navegación por parte de websites, eCommerces y empresas de publicidad. De hecho, la tendencia es creciente: el 74% se muestra más preocupado por ello que el año anterior.

En cuanto a los principales motivos de preocupación acerca de la privacidad, destacan:

  • Compañías compartiendo sus datos con otras empresas (58%)
  • Compañías registrando su comportamiento online para ofrecerles anuncios y contenidos (47%)
  • Noticias acerca de los programas de vigilancia del Gobierno (38%)

Los principales ámbitos en los que los usuarios se sienten inquietos acerca de su privacidad son:

  • Comprando online (93%)
  • Utilizando los servicios de banca online (90%)
  • Utilizando las redes sociales (90%)
  • Utilizando apps móviles (85%)

La privacidad mató a la estrella del marketing

Por supuesto, un mayor recelo de los usuarios de webs y apps a compartir sus datos afecta a la forma en la que el los últimos años muchas compañías han estado obteniendo datos para realizar todo tipo de campañas de marketing. Así, por ejemplo, un 80% de los usuarios de Internet norteamericanos aseguran que no utilizan con sus datos personales aplicaciones en las que no confían. El 74% aseguran apagar los sistemas de localización en sus smartphones. El 75% dicen que se fijan más que antes en los certificados de privacidad y en los sellos de seguridad online. El cuidado de la privacidad afecta también a los ingresos por publicidad en Internet: El 83% de los usuarios hace menos clics en los anuncios de los sitios web.

Shares