Domino’s Pizza, la famosa empresa estadounidense de restaurantes de comida rápida especializada en pizzas, ha sido noticia esta semana por su (demasiado) exitosa campaña en Rusia al subestimar lo que los rusos pueden hacer por pizzas gratis.
La división rusa de la compañía lanzó el 31 de agosto una promoción en la que anunciaron que iban a regalar cien pizzas al año durante cien años a aquellos que fueran capaces de tatuarse, de forma permanente, el logo de Domino’s Pizza en un sitio visible y lo compartieran en redes sociales. De hecho, había una comprobación personal posterior para verificar que los usuarios no habían hecho trampas antes de otorgarles el premio.
Una promoción que solo duró 5 días
Esta campaña tenía una duración prevista de 2 meses pero no fue así finalmente. ¿Cuál fue la sorpresa para la compañía? En pocas horas, la campaña se hizo viral y las redes sociales se llenaron de usuarios que mostraban orgullosos sus tatuajes del logotipo de la marca junto con el hashtag de la promoción (#доминоснавсегда), y que también tuvo bastante repercusión en VK. (¿recuerdas qué es VK?).
Una vez vieron que en 5 días llegaron a conseguirse ya 350 participantes y ganadores del premio mencionado, tuvieron que anunciar que ya no aceptaban más participaciones (por favor, ¡cancelen su cita con el tatuador!) porque ya habían llegado al límite que podían asumir. Así fue como, una promoción pasó de durar 2 meses a 5 días de un momento a otro. No sabían lo que eran los rusos capaces de hacer por unas pizzas gratis 😉
Además de demostrar que eran capaces de tatuarse el logo por ese goloso premio, los usuarios lucieron ingenio al realizarlo ya que, como podemos ver en algunos ejemplos a continuación, hay tatuajes verdaderamente bien logrados.
Domino’s Pizza muriendo de éxito
Realmente, si esas 350 personas que ya han sido confirmadas como ganadoras de la promoción llegan a aprovechar el premio durante 50 años (estamos siendo generosos y no valoramos la posibilidad de 70-80 años, que es bastante probable), Domino’s tendrá que asumir un gasto de 14 millones de dólares en pizzas gratis.
De todas formas, la campaña está claro que ha tenido repercusión, logrando incluso a romper fronteras y a hacerse viral en todo el mundo, y obviamente que al menos 350 (más algún otro despistado) luzcan por muchos años su logotipo recordando así a los suyos que Domino’s siempre estará allí cuando lo necesiten, aunque no sea gratis para ellos.
El origen de la compañía (y de su logo)
Ya que hay 350 personas por el mundo con el logo de Domino’s pizza tatuado, quizás sea bueno saber el origen de la compañía y de su imagen. Vamos a analizarlo en mayor detalle.
La empresa estadounidense fue fundada en 1960 por Tom Monaghan, quien cinco años antes había abierto su primera pizzería en Míchigan (Estados Unidos). La primera pizzería era un local de pizza denominado Dominicks y, después de que Tom tomara las riendas, comenzó a expandir su negocio de la pizza pasando de 1 a 3 restaurantes en un período de tan solo 5 años.
El dueño anterior sugirió que no se utilizara el nombre original Dominicks para sus tiendas adicionales, y después de una sugerencia de uno de sus empleados, Tom rebautizó a la empresa pasando de Dominicks a Domino’s Pizza. Consiguió así un nombre que se pareciese al nombre anterior y logró incorporar el término “Pizza” para reforzar así el posicionamiento de la marca como tal.
Si nos fijamos en el logotipo, es más simbólico de lo que aparenta a simple vista. Como vemos, la ficha del dominó hace honor al nombre de la empresa pero los tres puntos de ésta, no están puestos por azar. Estos puntos representan los tres restaurantes en los que se comenzó a vender la famosa pizza en un inicio y parece ser que la idea de Tom era añadir un nuevo punto en el logotipo por cada nueva tienda abierta.
Si esta idea se hubiera llevado a cabo finalmente, teniendo en cuenta que abrieron 200 tiendas en los siguientes 12 años, probablemente los usuarios se hubieran pensado un poquito más el hecho de tatuarse el famoso logo.
Otras polémicas de Domino’s Pizza
Está claro que esta campaña de Domino’s Pizza se ha hecho viral rápidamente y ha tenido repercusión internacional. Si analizamos la trayectoria de la compañía, no se trata de la primera acción polémica y, prevemos, no se tratará de la última tampoco. Veamos algunos ejemplos.
En 1973, en plena fase de expansión, la compañía introdujo por primera vez una garantía a nivel nacional para los clientes: si no les entregaban la pizza a domicilio en menos de 30 minutos, Domino’s Pizza se la regalaba. A finales de los años 80, esta política fue reemplazada por un descuento de 3 dolares y cupones de oferta. De todas formas, fue poco después cuando tuvieron que optar por prescindir de esta técnica por acusaciones de conducción temeraria de algunos de sus repartidores por intentar garantizar la rapidez del reparto de la que se presumía.
En los años 80 también, Domino’s Pizza creó una mascota para los anuncios de televisión que lanzó en Estados Unidos llamada “The Noid”. Se trataba de una especie de duende rojo malvado y alocado que quería estropear pizzas sin éxito. Aunque dicha mascota ya no trabaja en la compañía, llegó a protagonizar el videojuego Yo! Noid (1990) y ha sido parodiado en famosas series como Padre de Familia.
Y más recientemente, en el año 2009, dos empleados de la compañía en Carolina del Norte (Estados Unidos), animaron su jornada laboral grabando un vídeo mostrando cómo realizaban diversas acciones bastante desagradables mientras preparaban pizzas que luego fueron realmente entregadas a los clientes.
El vídeo, además, fue subido en YouTube haciéndose rápidamente viral y causando una grave crisis a la compañía.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram