Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La compañía salmantina de servicios de limpieza de hogar Wayook acaba de cerrar una ronda de financiación de 640.000 euros de manos de Axon Partners Group. Fundada en 2014 por Álvaro Sánchez y Rodrigo Olmo, Wayook es una plataforma online que conecta a profesionales y clientes, que pueden contratar servicios de limpieza para sus hogares desde 8.90 euros la hora.

Tal y como ya se ha comentado en alguna ocasión, empresas como Wayook,EsLife, GetYourHero o Helpling están tratando de imitar el modelo de negocio y la forma de trabajar de la norteamericana Homejoy, aplicando novedosos cambios a un sector que ha permanecido imperturbable durante décadas.

Wayook y los retos del mercado de empleados del hogar

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial del Trabajo, España está en el Top3 de la Unión Europea en cuanto a empleados domésticos, con alrededor de 750.000 en 2010. Es probable que esta cifra se haya reducido a causa de la crisis, pero lo que ha permanecido estable es la proporción del sector que todavía pertenece a la economía en negro: alrededor del 50%, de acuerdo con algunas fuentes. Wayook, por su parte, explica que sólo emplea limpiadores que actúan como autónomos.

Todas las empresas del sector operan de forma muy similar:una vez registrados, el usuario recibe diversas opciones de limpieza, que van desde servicios semanales y periódicos a sesiones únicas. Una vez que el pago se ha completado, el limpiador aparecerá en tu casa, se pondrá el delantal de alguna de las compañías que hemos citado antes (al menos, es lo que sucedió cuando lo probé con Wayook y GetYourHero) y hará el trabajo.

Click To Tweet

Wayook y otros: ¿pueden vencer el mercado negro?

Aunque el proceso puede parecer un poco impersonal, aquéllos que han estudiado en profundidad el modelo afirman que la fidelización del cliente es bastante elevada, y que las circunstancias del mercado español lo convierten en una apuesta segurda para el crecimiento futuro.

El hecho de que Rocket Internet haya respaldado a empresas como Helpling o Homejoy, también significa que las oportunidades de salida estarán ahí si el sector madura y las empresas locales son capaces de convencer y educar a los consumidores, robando cuuota de mercado al poderoso mercado negro.

Los fundadores de Wayook pusieron en marcha la empresa en Salamanca después de recibir ayuda de la iniciativa local ADE2020. El equipo se ha trasladado recientemente a Madrid, donde se han unido a Wayra, la aceleradora de Telefónica.

Este equipo de ocho personas había conseguido reunir previamente una pequeña ronda de financiación de 100.000 euros. Esta nueva inyección de capital liderada por Axon Partners Group será destinada a aumentar la plantilla y potenciar su presupuesto de marketing, con el objetivo de incrementar su base de usuarios y despertar el interés sobre la existencia misma de la plataforma.

Jaime Novoa, editor de Novobrief.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (5)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.