La música de Rosalía, Taylor Swift y otros cantantes famosos vuelve a TikTok: un acuerdo pone fin a la guerra con Universal

Un nuevo acuerdo de licencia "multidimensional" permitirá que los mil millones de usuarios de TikTok puedan volver a utilizar en sus vídeos la música de algunos de los cantantes más seguidos del mundo, tras la ruptura con Universal en el mes de enero.
taylor swift en un concierto
2 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Universal Music Group (UMG) y TikTok han anunciado un nuevo acuerdo de licencia «multidimensional» que permitirá que los mil millones de usuarios de TikTok puedan volver a utilizar en sus vídeos la música de algunos de los cantantes más seguidos del mundo, como Rosalía, Taylor Swift, Ariana Grande o Harry Styles. Ambas compañías han explicando que están trabajando para devolver la música de los artistas representados por Universal Music Group a TikTok.

«El acuerdo conjunto marca una nueva era de colaboración estratégica entre las dos organizaciones, basada en un compromiso compartido de ayudar a los artistas y compositores de UMG a alcanzar su potencial creativo y comercial. Al aprovechar la tecnología, el marketing y las capacidades promocionales de TikTok, las mejores de su clase, UMG y TikTok ofrecerán una mejor remuneración para los compositores y artistas de UMG, nuevas oportunidades de promoción y participación para sus grabaciones y canciones y protecciones líderes en la industria con respecto a la IA generativa», explican TikTok y Universal en un comunicado conjunto.

Como parte del acuerdo, ambas organizaciones trabajarán juntas para desarrollar nuevas oportunidades de monetización utilizando las crecientes capacidades de comercio electrónico de TikTok y colaborarán en campañas de apoyo a los artistas de UMG en diferentes géneros y territorios a nivel global.

TikTok ha explicado que continuará invirtiendo en la construcción de herramientas centradas en el artista que ayudarán a los artistas de UMG. Herramientas como «Add to Music App», datos y análisis mejorados, y capacidades de ticketing integrado buscan beneficiar a los artistas, tanto financieramente como en la construcción de sus bases de fans.

Además, TikTok y UMG trabajarán juntos para asegurar que el desarrollo de IA en la industria musical proteja el arte humano y la economía que fluye hacia esos artistas y compositores. TikTok también está comprometido a trabajar con UMG para eliminar la música generada por IA no autorizada de la plataforma, así como herramientas para mejorar la atribución de artistas y compositores.

Lucian Grainge, presidente y CEO de Universal Music Group, comentó: «Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa. Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para promover los intereses de nuestros artistas y compositores y fomentar la innovación en el compromiso de los fans mientras avanzamos en la monetización de la música social.»

El origen del problema

El edulcorado comunicado de ambas compañías parece olvidarse de la dureza de Universal hace apenas tres meses, cuando la música de sus artistas dejó de estar presente en la app. «TikTok intentó intimidarnos», así lo contaba Universal en la nota de prensa emitida el 30 de enero donde explicaban los motivos principales de la ruptura del acuerdo con la aplicación de origen chino.

Por aquel entonces, Universal explicaba que «TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música. En cuanto a la inteligencia artificial, TikTok permite que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación de música por IA en la plataforma misma, y luego demanda un derecho contractual que permitiría que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para artistas humanos, en un movimiento que no es nada menos que patrocinar la sustitución de artistas por IA.

Además, TikTok hace poco esfuerzo por lidiar con la gran cantidad de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones significativas para la creciente ola de problemas de adyacencia de contenido, ni mucho menos la oleada de discurso de odio, intolerancia, acoso y hostigamiento en la plataforma. La única forma de buscar la eliminación de contenido infractor o problemático (como deepfakes pornográficos de artistas) es a través de un proceso enormemente engorroso e ineficiente que equivale al equivalente digital del juego para niños «Whack-a-Mole».

Pero cuando propusimos que TikTok tome medidas similares a las de nuestros otros socios de plataforma para abordar estos problemas, respondió primero con indiferencia y luego con intimidación. A medida que nuestras negociaciones continuaron, TikTok intentó intimidarnos para que aceptáramos un acuerdo por menos valor que el acuerdo anterior, mucho menos del valor de mercado justo y que no refleja su crecimiento exponencial»

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.