Facebooktwitterlinkedin

Este año, más que nunca, el Black Friday y la Navidad se han convertido en una cita ineludible para las pequeñas y medianas empresas españolas. Pensado en la estabilidad de su negocio, la mitad de las pymes y autónomos (50%) afirma que la supervivencia de su negocio está en riesgo y depende totalmente de las ventas de este último trimestre . Estas son las principales conclusiones de la encuesta “ Las pymes españolas en el contexto del COVID-19 ”, realizada por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Mejor preparadas que nunca para el Black Friday

Echando la vista atrás, cabe destacar que la mitad de las pymes españolas tiene actualmente un nivel más alto de digitalización que antes de la crisis del COVID-19 gracias, entre otras cuestiones, a que ocho de cada diez pymes han recurrido a herramientas de formación para mejorar su nivel de digitalización y adaptarse a la nueva realidad. El 81% cree que dar este paso y formarse ha sido crucial para mantener su negocio estos meses.

Prueba de esta tendencia hacia la omnicanalidad, es que la mitad de los pequeños negocios españoles ya opera combinando los canales de venta física y online, mientras que el 25% vende exclusivamente en Internet. Además, la mayoría (90%) están interesadas en seguir formándose y conocer más formas de potenciar sus negocios más allá de la crisis del COVID-19 .

La encuesta muestra también que la situación provocada por la pandemia ha alterado la forma en que las pymes se preparan para esta época del año y tan solo el 28% de ellas reconocen no haber cambiado por la COVID-19. Entre las que sí lo han hecho la digitalización y la apuesta por el comercio electrónico es el denominador común:

  • El 26% de los encuestados ha digitalizado todo su inventario para vender también en el canal online
  • El 25% ha invertido dinero y tiempo para tener su tienda online a punto y evitar eventuales colapsos
  • El 26% de las pymes también afirman han tenido más tiempo que en años anteriores para planificarse con antelación.

Nuevas medidas para mejorar las ventas

Además, los pequeños comercios españoles tomarán una serie de medidas para mejorar sus ventas. Cuatro de cada cinco aplicarán descuentos y ofertas más agresivas y el 37% se iniciará en la venta a través de las redes sociales para tener contacto directo con los compradores.

Por su parte, un 34% de las pymes y pequeños vendedores invertirá en publicidad y campañas de marketing. Otro medio elegido por el 29% de estas pymes es la venta a través de una plataforma de comercio electrónico.

En cualquier caso, la conciencia sobre la necesidad de apoyar a los pequeños comercios locales también se extiende entre la población española y, en particular entre los millennials . Así, el 57% de los españoles están a favor de realizar sus compras de Black Friday y Cyber Monday en una pyme . Este porcentaje crece un 7%, con respecto al mismo periodo del año pasado, según un estudio elaborado por Kantar para eBay.

Por otro lado, a pesar del avance de la propagación del virus por España y Europa y la sombra de un nuevo confinamiento domiciliario, las pymes se han mostrado igual de optimistas sobre la recuperación que hace cuatro meses . En junio, la mayoría (66%) confiaba en que su negocio se recuperaría a lo largo de 2021. Ahora el porcentaje de pymes que está de acuerdo con esta afirmación baja ligeramente al 64,5%.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram