Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La indexación nos da una información importante de cuáles son las tendencias de búsqueda. No solo en cuanto al tipo de páginas sino, también, al dispositivo que se utiliza. En este artículo queremos explicar cómo Google está cambiando su patrón de indexación. porque es importante. En diciembre la compañía ha notificado un cambio cualitativo de gran importancia. 

Versión escritorio VS versión móvil de Google

Los cambios en los sistemas de rastreo e indexación de Google están íntimamente ligados con los hábitos de conexión a internet. Ahora mismo, más del 50 % del total de conexiones mundiales a internet se hace a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, solo era cuestión de tiempo que se tomase como referencia el comportamiento de la versión móvil como prioridad. 

Este aspecto se convierte en capital si tenemos en cuenta que el diseño ha de ser responsive. Esto significa, en la práctica, que se va a valorar antes de nada la capacidad de la página para la navegación por móvil. De lo contrario, será más difícil alcanzar lo que se espera porque la página se verá relegada en los puestos de búsqueda. Esto puede afectar a las empresas que tengan versiones diferentes para escritorio y para el móvil.

En definitiva, lo que estamos viviendo es una adaptación de Google a las nuevas realidades de conexión. Este es un proceso que ya no tiene vuelta de hoja. En diciembre, Google anunció que más de la mitad de las páginas que se muestran en el motor había sido indexadas por la versión móvil de la web, no por la de escritorio. 

Google

Tendencias de futuro

A corto plazo, vamos a seguir viendo cómo la indexación prioritaria sigue siendo la móvil. Por lo tanto, recomendaríamos que se tuviese en cuenta este aspecto por dos motivos. En primer lugar, cuando se va a diseñar una página web para que esté plenamente adaptada. En segundo lugar, si hay intención de mejorar la versión móvil y ponerla al día. Lo que sí es importante decir es que ya hay un coste de oportunidad para aquellas empresas que no se adapten a la nueva realidad. 

Se impondrá dar importancia a aspectos como la usabilidad, adaptabilidad y tamaño de las letras. Por lo tanto, comprobar la compatibilidad de las páginas web móviles para Android o IOS no estará de más. 

Conclusión

Las realidades en la búsqueda de información han cambiado y no ha de extrañar que en Google sucediese esto. No en vano, es el primer motor de búsqueda mundial, con una cuota de dominio de más del 80 % del mercado. Además, hay un esfuerzo por reinventarse año tras año. Por lo tanto, hemos de interpretar estos datos como un anticipo de lo que va a seguir viniendo. Las empresas tienen que adaptarse a la realidad de unas conexiones a internet que son, sobre todo, con dispositivos móviles. Lo contrario es no entender qué está sucediendo. 

Qué es y para qué sirve un archivo robots.txt

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram