Facebooktwitterlinkedin

Bytedance, la matriz de TikTok y el mayor unicornio del mundo, está buscando convertirse en la competencia directa de Aliexpress: de acuerdo al medio chino The Passage, la compañía está planeando lanzar, antes de final de año, un nuevo marketplace internacional que «ofrecerá artículos chinos a otros países», tal y como sucede con la plataforma de Jack Ma o con Amazon.

La noticia se difundió luego de que la matriz de TikTok publicara docenas de puestos de trabajo, y si bien no está del todo claro si las vacantes actuales de Bytedance  están relacionadas con la creación de una nueva plataforma, sí que es seguro que la empresa está inmersa en una ola de contrataciones masiva para poner en marcha un «marketplace internacional». Estas contrataciones no se producirían solo en China, donde la compañía tiene su sede,  ya que por ejemplo se busca un «gerente líder de tecnología con sede en Seattle para ayudar a desarrollar una plataforma de comercio electrónico global» entre sus plazas disponibles. «Tendrá el compromiso de convertirse en la primera opción para que los usuarios descubran y compren buenos productos a precios asequibles», se lee en la descripción del puesto. La publicación continúa describiendo el marketplace y cómo espera la compañía utilizar este negocio global para «enfocarse en diferentes escenarios» para las compras como el live eCommerce.

Otro puesto con sede en Singapur simplemente se refiere al «marketplace internacional de TikTok» mientras uno más con sede en Londres afirma que «TikTok es una plataforma ideal para ofrecer una experiencia de comercio electrónico completamente nueva y mejor para nuestros usuarios».

Más allá de estas ofertas de empleo, los detalles sobre este nuevo marketplace aún son escasos, y Bytedance no ha realizado ninguna declaración al respecto, pero las informaciones aseguran que los planes de la compañía se enfocan en lanzar su marketplace internacional en algún momento de este mismo mes, aunque aún no queda claro si se trata de una plataforma independiente o de una función de compra online que podría integrarse en la misma app de TikTok.

Si bien la noticia de que la matriz de TikTok lanzará muy pronto su propio marketplace es sorprendente, no es una decisión que haya sido tomada a última hora: TikTok ha ido incorporando poco a poco varias funciones de compra en su misma aplicación como TikTok Shopping, product links y live streaming, a lo que se suma su alianza con Shopify con el que los vendedores pueden lanzar campañas en la app de microvídeos, además de que a principios de este año la red social lanzó su servicio de pagos Douyin Pay para la versión China de TikTok.

Así, la matriz de TikTok se ha esforzado mucho para atraer a más vendedores a su plataforma en los últimos meses, y de hecho una de las vacantes de administrador de cuentas en Singapur enumera responsabilidades como «adquirir e incubar marcas, directivos y grandes comerciantes» además de «descubrir nuevas oportunidades de colaboración que encajen en los planes de desarrollo a corto y largo plazo de los comerciantes».

No debe ser muy difícil para Bytedance encontrar vendedores que quieran promocionar sus productos en la gran base de usuarios de TikTok que se cuentan por millones a nivel mundial, más aún más cuando Amazon acaba de eliminar a más de 50.000 vendedores chinos de su plataforma tras afrontar acusaciones de haber ofrecido productos gratis a cambio de reseñas positivas en el gran marketplace de Jeff Bezos.

Un marketplace internacional en TikTok sería la ventana ideal para estos vendedores, en un momento en el que las autoridades chinas se comprometen a abrir más zonas de comercio transfronterizo, disminuyendo las tarifas de exportación e incluso algunas ciudades han comenzado a ofrecer incentivos en efectivo a los vendedores exiliados de Amazon para que lancen sus propias tiendas online independientes para enviar sus productos a nivel internacional.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!