Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Numerosas startups y ejecutivos de la industria creen que el futuro (o al menos parte de él) de los videojuegos está en la nube.

Servicios como OnLive, Gaikai o Playcast han intentado llevar el ‘cloud gaming’ a las masas, para rendirse al final y vender a compañías más grandes como Sony o Gamefly.

A pesar de estos precedentes negativos, la madrileña Playgiga cree que puede tener éxito donde otros han fracasado. “Somos muy conscientes de las dificultades de este sector y de los retos a los que nos enfrentamos”,  nos contó su vicefundador Juan Gili. “En cualquier caso, tenemos un enfoque diferente que pensamos que tiene más sentido para los jugadores y clientes en este momento”.

Este enfoque diferente tiene dos componentes principales: La estrategia de acceso al mercado de Playgiga y la audiencia a la que se dirige.

Principales objetivos de Playgiga: Asociarse con telecos y jugadores ocasionales.

Para llegar al mercado Playgiga está desarrollando en la actualidad numerosos programas piloto con telecos de Europa, América Latina y Asia. Estas asociaciones, que comenzaron con Telefónica hace dos años después de que Juan Gili dejara esta empresa tras 25 años como trabajador, permiten a la compañía minimizar el impacto de los elevados costes asociados a los juegos en la nube.

César Valencia, el otro co-fundador de Playgiga, lleva más de dos décadas en la industria del videojuego, siendo director creativo de Pyro Studios durante cinco años.

“Fundamos la compañía en 2013 con sólo 400.000 €, y dados los costes estructurales del negocio, decidimos asociarnos con telecos para llegar a los clientes en múltiples mercados”, dice Juan.

Las telecos tienen la potestad de decidir qué tipo de juegos quieren ofrecer a sus suscriptores a través de Playgiga y se quedan con parte de las ganancias generadas, en lo que se convierte en un modelo de ganancias compartidas entre las tres partes implicadas: telecos, Playgiga y los editores de videojuegos.

La compañía afirma que ya ha firmado múlriples acuerdos con editores y que sus usuarios tienen acceso a más de 1.000 títulos.

playgiga investment

Dado que la compañía gusta de describirse a sí misma como el ‘Netflix de los videojuegos’, les preguntamos acerca de los costes asociados de asegurar los derechos de los juegos que los consumidores demandan, uno de los aspectos más difíciles asociados al negocio de Netflix o Spotify.

“Los acuerdos con los editores son frecuentemente globales”, explica Juan “De cualquier modo, todo depende de si firmamos un contrato final con las telecos. Cuando lo tenemos, entramos en una relación formal con los editores, que reciben el 20% de las ganancias”

Después de un programa piloto con Vodafone en Portugal, Playgiga ha firmado su primer contrato con la teleco, que Juan espera que les permitirá implementar sus servicios en otros mercados donde Vodafone está presente.

Si las telecos son una de las características definitorias de Playgiga, la otra es el mercado al que se dirige. La compañía afirma que mientras sus competidores se centran desde el primer día en los jugadores más ‘hardcore’, ellos creen que los juegos en la nube se adaptan mejor a los jugadores ocasionales y los juegos familiares.

Cerrada primera ronda de inversión por 5 millones de euros.

Con el fin de continuar desarrollando y expandiendo su plataforma, Playgiga anunció recientemente una ronda de financiación de 5 millones aportados por Adara Ventures,  Caixa Capital Risc, Inveready and Bankinter, lo que eleva la financiación conseguida por esta startup con 30 empleados a más de 6 millones.

“Esta es una industria muy intensiva en capital y esta ronda nos ayudará a movernos más rápido”, dice Juan.“

Sólo el tiempo dirá si el enfoque de Playgiga es el correcto y la principal razón por la que los anteriores intentos en cloud gamin acabaron fallando.

Shares