Facebooktwitterlinkedin

Tik Tok, con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, cuenta cada vez con la presencia de más marcas que apuestan por este canal para conectar con su público. Tik Tok es utilizada principalmente por usuarios entre 13 y 35 años a los que les encanta crear vídeos cortos, compartirlos e interactuar con una comunidad global. Para las marcas, resulta un plataforma atractiva, porque atrae a un público objetivo deseable (generación  Z y millennials jóvenes) y proporciona un contenido de fácil consumo.

En este contexto Epsilon Technologies ha monitorizado 58 marcas con presencia destacada en Tik Tok España a través de su herramienta de Big Data en redes sociales Icarus entre abril 2021 y marzo 2022. Entre las principales conclusiones del estudio «Panel Epsilon Icarus Analytics de Uso de TiK Tok entre las empresas españolas 2022″ destaca la alta capacidad que tiene esta red para generar engagement: tras analizar más de 67 millones de interacciones Tik Tok supera, con solo 58 marcas, en un 150% las interacciones de Instagram en el Panel de Gran Consumo de 446 marcas. De acuerdo con el estudio, la eficiencia, medida a través de la media de interacciones por cada publicación es un 1800%  mayor que en Instagram.

Según Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies “las elevadas tasas de eficiencia que estamos viendo en Tik Tok hacen que cada vez más empresas empiecen a tener actividad en esta red social, o empiecen a plantearse estar presentes con canales propios. Entrar en la actualidad en Tik Tok es algo que las marcas deben plantearse para poder ser más eficientes en su actividad en redes sociales y para poder llegar a la generación Z, usuaria fundamental de esta red”.  Y añade: “hay muchas marcas, como FKC, Acciona e Iberdrola que lo están haciendo muy bien en esta plataforma. En su momento, cuando era difícil apostar por tener presencia en ella, arriesgaron al entrar, pero actualmente están consiguiendo unos excelentes niveles de eficiencia y de acercamiento a su público”. 

Las marcas más exitosas de España en TikTok

Según el «Panel Epsilon Icarus Analytics de Uso de TiK Tok entre las empresas españolas 2022″, La Liga y KFC son las dos marcas que mayor número de interacciones (likes, comentarios y compartidos) aglutinaron en esta red social. El top 10 del ranking lo completan Policía Nacional, Platanomelón, Starbucks, Carrefour, Hawkers, Dia, RedBull e Iberdrola.  

A través de Tik Tok estas marcas, ofrecen fundamentalmente contenido viral generado por ellas mismas y sus seguidores al compartir videos de usuarios (User Generated Content-UGC), contenido vinculado a humor, deportes, influencers, tips y consejos y employer branding. Destacan además los contenidos informativos, didácticos, situacionesasociadas al momento de consumo, recetas y employer branding, mayoritariamente con un toque humanizado muy importante.

El humor, el gran triunfador en TikTok

Si observamos la gráfica más abajo, observamos el porcentaje de interacciones que genera cada tipo de contenido que se usa en la plataforma y que es aprovechado por las marcas más populares en España. El primer lugar se lo lleva el humor, con un total de 31,2% de interacciones de los usuarios con este tipo de contenido. El contenido deportivo, muy bien explotado por La Liga, proporciona el 19,8% de las interacciones en la red social.

Por su parte, otros tipos de contenido que tienen bastante interacción son los influencers con 15,4% de las interacciones, tips y consejos con 6,5% y employer branding o contenido didáctico con 6%.

El Panel también destaca la consolidación de Tik Tok como un canal que potencia enormemente la viralidad, donde un vídeo puede llegar a tener más de 4,7 millones de interacciones y 106 millones de visionados. Un buen ejemplo de viralidad es un vídeo de humor de @kfc_es, donde se muestra al Coronel Sanders preguntando ¿con qué vibra me asocias?. Este vídeo ha logrado reunir 10.4 millones de reproducciones, además de 2 millones de likes y 26,7 mil comentarios.

https://www.tiktok.com/@kfc_es/video/7103913433040538885?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7101390961842800134

Por su parte, el perfil de @Laliga también ha logrado hacer viral su contenido y un ejemplo es un vídeo de apenas seis segundos de duración, que muestra como un muy joven jugador del club Real Betis, hace una maniobra para confundir al jugador del Granada El vídeo reúne 4.4 millones de reproducciones, 361.700 likes, 782 comentarios y ha sido compartido miles de veces.

https://www.tiktok.com/@laliga/video/7105464129917390086?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Por su parte, la cuenta de Policía Nacional es experta en conseguir conectar con su audiencia a través de contenidos informativos, didácticos e incluso con vídeos que se alejan del cliché de TikTok, anunciando listas de fugitivos más buscados o explicando aspectos legales.

@policia #091 #tiempos #policia #aprendeentiktok #seguridadentiktok #curiosidades ♬ sonido original – Policía Nacional

Consejos para aumentar el engagement en Tik Tok 

El estudio también incorpora consejos y oportunidades de crecimiento que las empresas pueden aplicar para mejorar su presencia en esta red social:

  1. Comparte contenido didáctico y educativo 
  2. Cuenta con trabajadores que muestren su día a día y formen a tus seguidores
  3. Invita a los trabajadores de tu empresa a crear/reproducir bailes de moda
  4. Cuenta con un community manager que haga el contenido exclusivo
  5. Cuenta con influencers y microinfluencers que realcen tu contenido
  6. Apuesta por diferentes alternativas para mostrar los beneficios de tus productos
  7. Comparte el lanzamiento de tus productos
  8. Recopila tendencias de presentación de productos
  9. Podrás vender tus productos a través de Tik Tok Shopping
  10. Apuesta por situaciones insightful
  11. Crea challenges e invita a tus seguidores a participar
  12. Crea lives e interactúa con tus seguidores
  13. Contenido relacionado con belleza y cuidado personal
  14. Comparte tips y consejos de moda
  15. Comparte tus mejores recetas
  16. Contenido de humor, siempre presente
  17. Crea glow-ups que muestren un “antes y un “después”
  18. Comparte vídeos behind the scenes 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!