Facebooktwitterlinkedin

En el primer semestre del año, la inversión publicitaria en España fue de 2.484 millones de euros, presentando un crecimiento del 18,4% frente al mismo ejercicio en 2020. Dicho crecimiento se ha mantenido en los dos meses siguientes, julio y agosto, de acuerdo a los datos brindados por Infoadex, con lo cual se muestra una continua recuperación de la economía a través de la inversión publicitaria. Si sumamos los datos de esos dos meses, el crecimiento interanual se sitúa en el 8,7% (739 frente a 679,4 millones de euros).

La publicidad digital domina el mes de julio, junto con una gran recuperación para los cines

Es claro que los medios digitales se están convirtiendo en los canales más importantes para la proyección de las empresas y su comunicación con los consumidores. Esta situación se refleja en el gran aumento de la inversión publicitaria digital experimentado, alcanzando la cifra de 194,3 millones de euros. Esto representa una evolución del 17,8% frente a julio de 2020, y un 21,3% en comparación con la inversión de 2019.

De tal manera, podemos ver que la inversión en este aspecto se ha mantenido relativamente estable, con un crecimiento progresivo donde la publicidad en sitios web toma la batuta, con una evolución del 30,6%, entre 2020 y 2021, a razón de 77,6 millones de euros, seguido por las redes sociales con un 16,8% y la publicidad en buscadores con un 6,1%.

Sin embargo, el gran protagonista de este mes bien podría ser el cine cuya inversión vio un crecimiento del 477,2% con respecto a los 0,2 millones de euros del mismo mes en 2021. Este aumento está directamente relacionado a la disminución de las restricciones de la pandemia, que ha permitido a la industria del cine volver a trabajar poco a poco durante este 2021. En cualquier caso, es importante resaltar que si comparamos este mes con el mismo período de hace dos años, antes de la pandemia, el balance es aún negativo: -46,5%. 

De hecho, solo digital y televisión mejoran los resultados previos a la pandemia. La televisión mantiene la segunda mayor inversión con un estimado de 134 millones, aunque el segundo medio con mayor crecimiento han sido las revistas con una evolución del 85% de un año a otro (-17,5% respecto de 2019).

La prensa tradicional pierde terreno frente a los medios digitales

Para el mes de julio los medios escritos los diarios lograron 36,5 millones de euros. Sin embargo, estos medios presentaron un declive del 6,9% frente a los 39,2 millones de euros de 2020, y del 10,6% frente a los 40,9 millones de euros invertidos en 2019. Por otro lado la radio ha logrado mantener su crecimiento durante este ejercicio, aunque mínimamente, con una inversión de 30,5 millones de euros.

Así mismo, la publicidad exterior y en dominicales, dos de los medios tradicionales, también lograron mantener su crecimiento con un 36,9% y 16,4% respectivamente. De esta forma la inversión publicitaria total en los diferentes medios, fue de 439 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 10,6% entre el desempeño de inversión en julio 2020.

La publicidad en televisión, revistas y medios dominicales cae durante el mes de agosto

Siguiendo con el impacto de la transición digital durante el mes de agosto los medios digitales facturaron más de la mitad de los 300 millones de euros invertidos en publicidad. Este crecimiento del 9,5% fue liderado por la publicidad en sitios web con 61,3 millones de euros, seguido por 55,8 millones de euros en buscadores y 42,3 millones de euros en las redes sociales.

Por otro lado, durante este mes el mayor crecimiento en comparación con el ejercicio de 2020 se dio en la publicidad exterior y el cine. La inversión en exterior creció en un 46,1%, alcanzando 23,1 millones de euros, así mismo el cine tuvo una inversión de apenas 0,4 millones de euros la cual indicó un crecimiento del 14,8% frente a 2020.

De igual forma, en agosto la inversión publicitaria en los medios radiofónicos se mantuvo positiva con 23,2 millones de euros y un crecimiento del 1,4%. Igualmente, y en contraste con el mes de julio, los diarios tuvieron una inversión positiva, logrando crecer un 3,3% con 23,7 millones de euros invertidos. En este caso la publicidad en televisión tuvo la mayor caída respecto del año anterior con una inversión de 66,1 millones de euros, 6,5% menos que en 2020 donde se invirtieron 70,7 millones de euros. A esta se unen los medios dominicales y las revistas, con una disminución del 5,6% y el 1,4 respectivamente.

En agosto se hizo más patente la no recuperación de los niveles de inversión previos a la pandemia. Solo los medios digitales mejoran sus cifras respecto de 2019.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram