Facebooktwitterlinkedin

A lo largo de la historia, uno de los sectores económicos que más ha sabido adaptarse a los cambios que se han presentado en la sociedad ha sido el de la moda. Tanto así que para referirnos a diferentes épocas podemos hacerlo a partir del estilo de ropa que se usaba; llegando algunos de estos a convertirse en tendencias atemporales que aún se usan hoy día. De esta manera, no es una sorpresa que con la llegada del internet en el siglo XXI, el sector moda haya logrado adaptarse fácilmente, encontrando su lugar dentro de la economía digital. 

En el comercio electrónico el sector moda ha presentado un crecimiento continuo y constante. Según Statista, para 2018 esta industria presentaba un valor de 439.000 millones de dólares, alrededor de 410.600 millones de euros. Con una proyección de crecimiento de casi para 2024 de 953.000 millones de dólares, unos 891.500 millones de euros, denotando un aumento de más del doble de valor en un período de 6 años. 

De esta forma, aunque aún el negocio online presente una menor cuota del mercado frente a las ventas físicas, ha venido aumentando progresivamente. Alcanzando para este 2022 un estimado del 23% del total del mercado y sumando un 54,5% de índice de penetración con el eCommerce dentro de este sector. Mostrándose como un frente estable dentro de la evolución del comercio electrónico.

España: Un mercado en auge para el eCommerce de moda

En el mundo de la moda, España se ha vuelto un mercado de referencia, siendo el punto de partida de algunas marcas de renombre internacional, como es el caso de Zara. Así mismo, en los últimos años, la industria de la moda se ha vuelto uno de los motores de la economía nacional, especialmente en el ámbito de comercio electrónico durante la pandemia.

Para 2020 esta industria había amasado aproximadamente 14 millones de compradores, con un volumen de negocio para finales de ese año de 1.437,9 millones de euros. Partiendo de esta proliferación del negocio, nos encontramos con una amplia penetración de eCommerce relacionados con moda dentro del mercado español, como son: Zalando, Shein, Mango, Zara, entre otras.

Por otro lado, como ya hemos comentado, la moda es una industria construida sobre las tendencias, y a su vez es una generadora de tendencias. De esta forma, presenta un panorama en constante cambio donde los estilos pueden tanto cambiar radicalmente, cómo volverse a retomar años después. En los últimos años, hemos visto cómo se han adoptado nuevas tendencias, como la de la moda sostenible y de segunda mano.

La ropa de hombre tiene cada vez más auge en el mercado español

Cuando hablamos de moda, una de las primeras imágenes que pueden venir a la mente son las grandes pasarelas de alta costura, las cuales en su mayoría presentan una industria centrada en la ropa femenina. Sin embargo, la moda masculina también cuenta con una amplia cuota de mercado, la cual ha ido en auge debido a un cambio en la cultura de consumo por parte de los hombres, quienes cada vez más se preocupan por estar al día con ciertas tendencias dentro de este sector.

Esto podemos apreciarlo principalmente en el comercio electrónico, donde cada vez son más las marcas de ropa que vemos con un enfoque primario hacia el público masculino. Incluso podemos ver que figuras como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, han sacado sus propias marcas de ropa para hombre, formando parte de este crecimiento. De esta forma, la actividad dentro del ecosistema de comercio electrónico en cuanto a la ropa de hombre ha aumentado exponencialmente, haciendo que marcas y diseñadores expandan su presencia online. Tal es el caso de Silbon, una marca cordobesa de moda cuyo punto de foco es la moda masculina, la cual cuenta ya con 10 años de trayectoria en el mercado español.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!