Qué es el estado de resultados y por qué es importante para las pymes

Descubre por qué es importante el estado de resultados (o reportes financieros) para que las Pymes administren mejor sus finanzas
Estado de Resultados
13 de mayo, de 2021
Copiar enlace

Las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas en el ámbito económico e industrial como pymes, son importantes para el desarrollo de cualquier país. En México, específicamente, contribuyen de manera positiva en la generación de puestos de trabajo y aportan al menos el 50% del PIB.

Otra característica a destacar de este tipo de empresas, es que tienen la habilidad para ajustarse a los cambios sean de tipo tecnológicos o sociales, o en otras palabras están en constante evolución.

Es por ello, que las Pymes (independientemente del tipo que sean) deben poner especial atención al Estado de Resultados. Pues el éxito de cualquier negocio está en saber administrar bien sus finanzas para seguir creciendo de manera sostenida a través de los años. 

Entonces, cuando se habla de estado de resultados se hace referencia al reporte financiero de las empresas, en el cual se muestra de manera detallada la situación real de la misma. Para eso, se incluyen tanto las ganancias como las pérdidas registradas en un tiempo determinado, al cual se le conoce como ciclo contable.

Estado de resultados, por qué son importantes estos reportes

En una organización, cada área, cada empleado, cada servicio o producto que se desarrolla y brinda es importante. Pero, si hay algo que merece especial foco, es la rentabilidad de la empresa, pues de ella depende que siga creciendo. 

En consecuencia, los estados de resultados se hacen indispensables para tomar decisiones sobre la marcha. Por ejemplo, elegir el momento adecuado para invertir en nueva maquinaria o expandir las operaciones comerciales al interior del país. 

Por otra parte, se tratan de documentos importantes en los cuales se dejan asentadas las transacciones de la empresa, entre otros reportes que son solicitados en inspecciones. Y, de no tenerlos, podrían significar multas.

Sin embargo, donde radica su real importancia está en los datos recolectados, pues, son el mejor recurso que tienen las empresas al momento de fijar el rumbo que van a tomar. Entre otras cosas permiten:

  • Brindar información de valor para la planificación estratégica de las operaciones de la empresa a corto o largo plazo. 
  • Minimizar riesgos de errores o pérdida de capital.
  • Tener una idea clara de los gastos de toda la empresa.
  • Corregir errores y aprovechar las fortalezas.

Conoce una alternativa: Chipax, el software para tener las finanzas bajo control

Chipax es una plataforma digital enfocada o especializada en el control de finanzas de las empresas. Para ello han desarrollado un software con el cual se puede tener el control de todas las finanzas, pues sincroniza datos de la cuenta corriente, el SAT, la información bancaria y las cuentas por pagar.

Poder tener toda esta información en un solo lugar, le permite a este software, realizar un análisis minucioso de las finanzas de las organizaciones, de una manera más organizada y en soporte digital. Además, se trata de una solución y/o servicio desarrollado pensado en acercar mejores herramientas de gestión a las Pymes. 

Lo más destacable de este software o servicio, es que las empresas van a tener acceso en tiempo real a su estado financiero actual, algo que van a poder aprovechar para manejar mejor sus finanzas.

Datos a tener en cuenta para elegir la mejor solución

Hay muchos motivos por los cuales un software puede convertirse en una excelente solución para muchas Pymes, entre los cuales podemos citar los siguientes:

  • Incorporar un software que automatice los reportes financieros de la empresa, será el mejor aliado en materia de gestión y para el cumplimiento de los objetivos empresariales.
  • Es una herramienta que ayuda a las organizaciones a digitalizar los procesos o la metodología de trabajo, con lo cual se mejora la eficiencia en cuanto a gestión.
  • La información valiosa de la empresa estará en un solo lugar y al alcance con un sólo click. 
  • Tener un mejor control de los gastos, cuentas a pagar, inversiones, en fin todas las finanzas en general.
  • Ahorras tiempo y tener reportes personalizados en función a las necesidades y/o particulares de cada empresa.

Nada como hacer uso de las nuevas tecnologías para ahorrar procedimientos, pasos e incluso dinero. Este y muchos otros beneficios son los que ofrecen las alternativas en el mercado por lo que contar con su servicio es una buena idea. 

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.