La importancia de las tarjetas de fidelización personalizadas en la estrategia de CRM

¿Cuáles son sus ventajas? ¿Por qué la tarjeta de fidelización personalizada es esencial en una estrategia de CRM hoy en día?
20 de septiembre de 2023
Copiar enlace

En la actualidad, la personalización es clave para fidelizar a un cliente, por lo que ofrecer una tarjeta de fidelización personalizada puede ser la mejor manera de lograrlo. Además, los consumidores valoran este valioso recurso, pero ¿cuáles son sus ventajas? ¿Por qué es esencial una tarjeta de fidelización personalizada en una estrategia de CRM hoy en día?

Qué contiene exactamente una tarjeta de fidelización personalizada

Una tarjeta de fidelización personalizada es, ante todo, digital. Para personalizarla, y especialmente en tiempo real, es esencial digitalizarla. Además, al estar disponible en dispositivos móviles, su acceso resulta cómodo y práctico para el usuario.

Existen cuatro formas diferentes de acceder a una tarjeta de fidelización personalizada:

  1. A través de la aplicación de la marca.
  2. Mediante el wallet móvil, disponible en todos los teléfonos móviles, tanto en iOS como en Android.
  3. A través de una aplicación de terceros, como Paypal.
  4. Y mediante un documento PDF almacenado en el smartphone.

En este artículo, nos centraremos principalmente en la tarjeta de fidelización digital almacenada en el Wallet móvil, ya que permite obtener la mayoría de las funciones útiles para perfeccionar rápidamente tu estrategia de CRM.

El wallet para personalizar fácilmente tu tarjeta de fidelización digital

El wallet está presente en todos los teléfonos móviles; es una «cartera» electrónica que permite almacenar tarjetas de fidelización digitales. Pero no solo eso, también se pueden guardar fácilmente vales de compra, tickets, bonos de descuento, tarjetas de seguro médico y muchos otros contenidos. Además, es completamente personalizable. Aunque debe respetarse un formato, es posible adaptar la foto de portada, el color de la tarjeta, el texto, el color de la fuente, los enlaces, etc., para que sea totalmente acorde a la imagen de marca.

Dos plantillas para la personalización: iOS vs. Android

Aunque tu tarjeta de fidelización esté disponible en todos los smartphones, los sistemas iOS y Android no ofrecen el mismo modelo de tarjeta. Los datos a mostrar se presentan de manera diferente, al igual que el aspecto visual de la tarjeta.

En Android, hay un botón que permite acceder a la información adicional sobre el programa de fidelización. El diseño que muestra las novedades que la marca desea destacar se encuentra en la parte inferior del código de barras. Y finalmente, el enlace para aceptar notificaciones (lo cual hace que los clientes sean opt-in) se encuentra en el reverso de la tarjeta.

En iOS, el sistema operativo de Apple, la presentación de la tarjeta de fidelización personalizada Wallet cambia ligeramente. El acceso a información adicional de la tarjeta se encuentra en la parte superior, el banner personalizable se coloca sobre el código de barras y el título está limitado a treinta caracteres.

Sin embargo, pese a estas pequeñas diferencias, las tarjetas wallet tienen las mismas funciones.

Tres funciones de la tarjeta de fidelización wallet

El formulario de registro que se le facilita al cliente, necesario para obtener la tarjeta de fidelización, permite enriquecer fácilmente tu CRM. Para obtener la tarjeta, el cliente debe completar un formulario, que la marca puede crear en cuestión de minutos. El objetivo aquí es recopilar información útil sobre el cliente de manera sencilla.

Entre la información comúnmente solicitada se incluyen el nombre, apellido, fecha de nacimiento, correo electrónico, número de teléfono y dirección. Dado que este formulario de registro es completamente personalizable, también es posible profundizar y solicitar información sobre las preferencias de compra (por ejemplo, tipos de producto más comprados) o las redes sociales favoritas del cliente. Todos estos datos tienen como objetivo mejorar la relevancia de tus comunicaciones de marketing para con tus clientes.

1. Segmentación

Gracias a la tarjeta de fidelización personalizada Wallet, puedes segmentar tus campañas de SMS push por tienda. Una vez que se obtiene la indicación de la tienda de referencia del cliente, se puede utilizar la función «Store Access». Esto permite a cada gerente de tienda crear sus propias campañas de notificaciones push y enviarlas a toda la base de clientes vinculados a su tienda. Al comunicar de manera geolocalizada, la marca mejora la experiencia del cliente y dirige de manera más efectiva sus campañas.

2. Se actualiza según las ofertas de tu marca

Una ventaja de la tarjeta de fidelización personalizada Wallet es que los clientes reciben información sobre promociones actuales, nuevas colecciones y todas las noticias de su marca favorita directamente en la tarjeta digital. La actualización es en tiempo real, lo que motiva a los clientes a visitar la tienda, el sitio web o la aplicación para aprovechar las nuevas ofertas o novedades disponibles.

Otro beneficio importante es que los vales de compra están disponibles directamente en la aplicación Wallet, lo que permite al comprador encontrarlos fácilmente al realizar un pedido en línea o al llegar al mostrador. La aplicación Wallet va aún más lejos al permitir enviar una notificación push tan pronto como la marca comunica una novedad. ¿Ha salido una nueva colaboración? Comunícaselo a tus clientes Wallet enviándoles una notificación para que visiten la tienda o el sitio web al momento.

3. Acceso a la información disponible sobre el programa de fidelización

Otra ventaja de esta tarjeta es que facilita el acceso a la información disponible sobre el programa de fidelización. Ya no es necesario iniciar sesión en el sitio web de la marca e ingresar el nombre de usuario y la contraseña para acceder al saldo de puntos. Este se muestra directamente en la tarjeta de fidelización personalizada wallet. Además, las recompensas son visibles e incluso descargables desde el wallet móvil. Una experiencia de usuario fluida e intuitiva que solo hace que desear aprovechar estos beneficios de inmediato.

Crea con Captain Wallet tu tarjeta de fidelización personalizada 

No es necesario desarrollo ni reestructuración interna. Captain Wallet te ofrece una solución lista para que tu empresa proporcione a tus clientes una tarjeta de fidelización personalizada. Además de mejorar tu estrategia de CRM, gracias al wallet puedes aumentar la frecuencia de compra hasta en un 100% y aumentar la facturación/cliente hasta un 89%. No te quedes con las ganas y ¡pruébalo! 

Imagen: Captain Wallet

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.