Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace algunos años, podríamos haber dicho que las apps de mensajería eran todas iguales. Sin embargo, con el paso del tiempo, cada una de ellas se fue definiendo y especializando, desde WhatsApp hasta WeChat, incluyendo conexiones a negocios y a otras aplicaciones, medios, stickers o juegos, entre otros.

Sin embargo, Facebook quiere dar la estocada con la nueva funcionalidad que ha anunciado, a incluirse dentro del Messenger de la red social: Facebook M.

¿Qué hace exactamente Facebook M?

Se trata de un asistente personal dentro de Messenger, el cual podrá incluso completar tareas por ti, como comprar productos vía Facebook, hacer reservaciones en un hotel o cualesquier otra tarea que le pidas.

Click To Tweet

Lo que realmente hace único a Facebook M es que no se trata de un sistema de inteligencia artificial, sino de todo un eslabón de gente real que operarán desde hoy y hasta un tiempo indefinido ante las necesidades y peticiones en Messenger que buscarán moldear el futuro para que la aplicación corra de manera autónoma en el futuro.

Facebook M se encuentra en versión beta por el momento, así que aún es difícil saber como cumplirá con esta meta inicial. Si llega a funcionar, Facebook habrá desarrollado un producto útil y complejo que se diferenciará de sus competidores por varias razones:

  • Podrá impulsar el mCommerce a través de la mensajería instantánea
  • Las respuestas que podrá proveer no serán mecánicas como lo hacen los asistentes digitales de Google Now y Siri.
  • La penetración de usuarios que tiene es enorme, a diferencia de otras aplicaciones que están luchando por crecer en audiencia.

Facebook M combinará el poder de la inteligencia artificial y la destreza de los humanos, algo que sólo Facebook puede sostener económicamente ante una demanda de  usuarios de 700 millones de usuarios.

¿Cómo podría retornar su inversión Facebook M?

Esta inversión puede parecer imposible de recuperar. Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg plantea varios métodos para monetizar a Facebook M:

  • En principio, podría establecer relaciones con ciertos proveedores de productos o servicios, cobrando comisiones cuando se logren completar compras de los usuarios a través de Facebook M. Del mismo modo, existe una oportunidad masiva para que Facebook M comience a integrar anuncios personalizados según la actividad de cada usuario.
  • Otra probable opción sería que Facebook empezara a cobrar por el servicio, aunque parece algo poco probable dado el estilo y modelo de negocio que Facebook posee.

Click To Tweet

Cabe resaltar, como ya lo mencionamos anteriormente, el gran impacto que este asistente -y el ecosistema de Messenger como tal- podrían tener en el futuro en el rubro del mCommerce y fCommerce. Si se consolidase, no nos deberíamos sorprender que en el futuro empecemos a destinarle lineas al marketing para el comercio electrónico derivado a través de la mensajería en Facebook.

Por lo pronto, Facebook se preocupará poco por como monetizar Facebook M o Messenger directamente, y pondrá a prueba esta nueva funcionalidad que pretende revolucionar este popular servicio de mensajería (y la industria por si misma).