Facebooktwitterlinkedin

El de Singulart es un caso curioso: una galería de arte llevada al eCommerce que lleva desde 2017 generando ingresos para cientos de artistas de todo el mundo, que consiguen romper las fronteras de sus mercados nacionales. En mayo de 2020 la plataforma ya ha permitido a 8 millones de visitantes únicos descubrir nuevos artistas. Ahora, su modelo de negocio se ve refrendado con una inyección de capital por valor de 10 millones de euros.

Un modelo de negocio singular

En la pintura, la fotografía o la escultura, la concepción de las fronteras parece obsoleta. Abierto al mundo, Singulart consigue que los coleccionistas viajen del universo de un artista a otro sin salir de su sala de estar. Ir de Lituania a Eslovaquia, de México a Senegal nunca ha resultado tan fácil.

Para los artistas, la situación actual supone la cancelación de sus exposiciones y todas las ferias de arte contemporáneo. El cambio masivo hacia soluciones digitales para darse a conocer y vender sus obras ha permitido a Singulart detectar un aumento del 15% en la actividad de los artistas en su plataforma, especialmente para actualizar su perfil y sus obras. La startup está multiplicando los webinars para apoyar a su comunidad: acompañarlos en la optimización del uso de la plataforma y ayudarles a vender es una prioridad para el equipo de Singulart.

Mientras más de 3.500 millones de personas están confinadas en sus casas, Singulart ve crecer su facturación en un 86% sobre una base mensual. Muestra de que la cultura, cuando todo se detiene, se convierte en un bien esencial para mente.

En total, Singulart ha registrado un crecimiento del 300% de las ventas en los últimos 12 meses, lo que le ha llevado a aumentar su equipo hasta las 55 personas de 21 distintas nacionalidades con las que cuenta actualmente. En cualquier caso, sigue en continuo crecimiento de personal cualificado, con 19 puestos que considera aún debe cubrir – la mayoría, posiciones de desarrollador, web marketing y servicio al cliente. El equipo fuertemente multicultural de Singulart refleja el carácter internacional de su negocio: el 91% de las ventas son transfronterizas, lo que permite vincular a coleccionistas y artistas que no viven en el mismo país.

La ronda de financiación

Para perseverar en esta dinámica de crecimiento y apoyar los esfuerzos con los artistas, Singulart decidió apoyarse en fondos europeos y transatlánticos. Esta mesa redonda ha reunido al fondo de inversión Ventech -una sociedad europea de capital riesgo presente en Francia, los países nórdicos, Alemania y China desde 1998 (que invierte sobre todo en Believe y Vestiaire Collective); al fondo F3A de BPI Francia, que está en su capital desde 2017; a Turenne Capital y al fondo del empresario en serie estadounidense Fabrice Grinda FJ Labs (Blablacar y Farfetch).

Los 10 millones de euros se destinan a apoyar el crecimiento de Singulart, permitiéndole al mismo tiempo consolidarse como líder mundial en la venta directa de obras de arte de artistas contemporáneos, proseguir sus desarrollos tecnológicos y, a la vez, profundizar en su expansión internacional, a través de una base de artistas más completa y el crecimiento de su red de coleccionistas. Este crecimiento tendrá un especial foco en el mercado español. Tal y como nos explica María Font, Marketing&Editorial en Singulart: «Esto nos permitirá reforzar nuestro apoyo en cuanto a la digitalización de los artistas a nivel internacional y uno de los principales países es España. Además de tener una gran cantidad de artistas españoles, es uno de nuestros mercados más potentes y con más potencial».

Foto del equipo de Singulart

Por su parte, Véra Kempf , Cofundadora de Singulart ha explicado: » Conseguir nuestra Serie A con fondos de inversión totalmente abiertos a los mercados internacionales y especializados en el ámbito digital nos ayudará a superar todas las etapas de estructuración, desde la puesta en marcha hasta la ampliación, en las mejores condiciones posibles».

Esta es la segunda ronda de financiación de Singulart, que ya había recaudado 1,1 millones de euros al poco de nacer, en 2017.

Arte en tiempos de coronavirus

Los artistas son ahora, más que nunca, sensibles observadores de nuestro mundo. Singulart reúne las obras creadas por artistas desde el comienzo de la crisis de Covid-19 en una única y muy especial colección. Muchas de ellos ya se han vendido: los coleccionistas son conscientes de la importancia de este testimonio artístico para recordar este período.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram