Facebooktwitterlinkedin

La recta final ha llegado: el Black Friday y el Cyber Monday han concluido dando el gran pistoletazo de salida a las ventas navideñas en un año en el que los hábitos y costumbres de los consumidores y los retos de los eCommerce españoles han cambiado debido a la pandemia.

Para conocer en detalle cómo lo han pasado los eCommerce españoles durante su campaña de Black Friday, hemos realizado una encuesta a algunas de las principales tiendas online españolas: 20 eCommerces de distintos tamaños y verticales, que nos compartieron datos sobre cómo ha funcionado su gran temporada de descuentos.

Los resultados de la campaña de Black Friday para los eCommerce españoles

Estos han sido los eCommerces que han participado en el estudio. Gracias a todos por participar 😉

Beflamboyant Farmacia GT Mi Tienda de Arte Santafixie
Brava Fabrics Frankie the king Mundoalfombra Tiendanimal
Cartucho.es Hannun Muroexe ToysRus
Casa del Libro Happo Pretty Ballerinas Tropicfeel
Deco and Lemon Masaltos.com Queralto.com Vackart

De media, las tiendas españolas valoran con un 7,89 los resultados de su campaña de descuentos: en general, los resultados de la campaña de Black Friday 2020 ha logrado superar las expectativas de los eCommerce españoles. La facturación presentó un crecimiento medio del 52,88% respecto de 2019. De hecho, el 28% de los encuestados afirmó haber duplicado su facturación respecto de la campaña del año anterior.

Por su parte, el 19% de las tiendas lograron incrementar el número de pedidos en un 100% o más. De media, los eCommerces consultados aumentaron su número de pedidos en un 53,81%.  De todos los encuestados, solo el 9,5% mantuvo o bajó su volumen de envíos respecto a 2019. La percepción general de los eCommerce entrevistados (68,8%) es que se lograron cumplir sus objetivos de la campaña de Black Friday.

La mitad de las tiendas han mantenido o reducido su ticket medio

Durante la campaña de Black Friday 2020 los eCommerce españoles han tenido experiencias muy diferentes sobre la evolución del ticket medio de sus ventas: la media fue de un crecimiento del 3,57%, pero la mitad de ellos han visto como el precio de sus ventas se mantenía o descendía respecto del año anterior. Entre los que lo han bajado, la media es del -12,24%. Entre los que lo han aumentado, la media es del 16,57%.

Para la inmensa mayoría de los encuestados, el día de mayores ventas de toda la campaña de Black Friday fue el viernes 27. Otros días mencionados fueron el martes 22, jueves 24 y domingo 29 de noviembre.

Preguntados por si la caída de Redsys el viernes pasado impactó en el desarrollo de su campaña, un 23% de los eCommerces encuestados afirmó que esta caída afectó en mayor o menor medida a sus ventas.

Para algunos de ellos la solución fue tratar de recuperar estos pedidos utilizando otros métodos de pago, incluso por teléfono o PayPal, mientras que otros no notaron un descenso en las ventas, pero sí en su servicio de atención al cliente, que se saturó por las llamadas de los consumidores. El resto de los eCommerce no fueron afectados debido al uso de alternativas para la gestión de sus pagos.

Las empresas del sector comunican sus resultados

Al margen de esta encuesta, ha habido empresas del sector que han hecho públicos sus resultados durante este período. Es el caso de la tienda especializada en material deportivo Tradeinn, que anunció que durante los 10 días de descuentos que finalizaron con el Cyber Monday, lograron superar los 25 millones de euros en ventas, lo que representa un 108% más que durante el mismo período el año anterior.  Para Tradeinn el viernes 27 de noviembre también fue el día con mayor actividad en su plataforma: más de 4 millones de euros en ventas, un 60% más que el año pasado, y más de 40.000 pedidos, superando los 27.000 que registraron en 2019.

Por su parte, la tienda de nutrición y suplementación deportiva Bulevip.com ha finalizado su semana de Black Friday y el Cyber Monday con un crecimiento de casi un 90% en facturación con respecto a la campaña del año anterior. Por primera vez en su historia ha superado los 90.000 productos vendidos en una única semana. Pero no es el único récord, además, la tienda online líder de venta de nutrición y deporte, registró el viernes de Black Friday un incremento de un 125% de facturación y duplicó el número de pedidos con respecto a 2019.

Por su parte, la herramienta de financiación Aplazame ha explicado que el número de solicitudes que ha recibido durante este Black Friday se incrementó un 38%, lo que reafirma que cada vez un mayor número de usuarios eligen la financiación como método de pago. Entre los sectores con mayor crecimiento en solicitudes de financiación, Aplazame afirma que Educación presentó un incremento de hasta un 136% este año, seguido por Hogar y Decoración (96%) y Deporte (71%), sectores que están fuertemente relacionados con las actividades que ahora tenemos que realizar en casa debido al confinamiento.

Por su parte, la plataforma de pagos PAYCOMET experimentó un 93% de incremento en las transacciones respecto al año anterior, lo que se explica también por el aumento de clientes que se han tenido este 2020. Su pico más alto de actividad también fue el viernes entre las 21:00 y las 21:30, sin embargo la extensión de 10 días que tuvo esta campaña de Black Friday 2020 diluyó el porcentaje de actividad esperada en esa jornada.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram