Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Entre las características que definen a una buena web destacan que sea intuitiva, accesible, que tenga una interfaz amiga, que se adapte a dispositivos móviles y por supuesto, que ofrezca una gran experiencia de usuario. Esto es, la marca tiene que adaptar su página web a las necesidades de su cliente, y para éste tiene que ser fácil poder cubrir estas necesidades.

Pues bien, parece que las principales empresas españolas todavía no son conscientes del valor que genera esta experiencia de usuario en la web. La mayoría de ellas solo ha obtenido un “suficiente” en materia de usabilidad, y el 40% ha “suspendido” en adaptabilidad, al no contar con una versión adaptada a dispositivos móviles.

Así se desprende del último estudio sobre experiencia de usuario (UX Rank), realizado por la Consultora de Marketing y Comunicación Digital, Top Position, que ha analizado ochenta variables de usabilidad de los sitios web de las 100 principales empresas que operan en España.

Las eCommerce, “notable” en diseño responsive, pero “suficiente alto” en experiencia de usuario

El estudio demuestra que los sitios web de comercio electrónico pasan con soltura la prueba de la adaptabilidad, ya que el 76% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles. Sin embargo, en cuanto a la experiencia de usuario, la nota media es de 6,3 puntos (sobre 10), muy lejos de lo que se espera para este tipo de webs, donde lo importante es que el usuario compre rápidamente y de forma sencilla.

Asimismo, también sorprende que, en cuanto a métodos de pago, la mitad de las e-commerce (54%) no ofrezca al usuario distintas formas de pago, o no muestre el carrito de la compra de manera adecuada (un 76%) e incluso no den descripciones completas de sus productos (el 58%).

En concreto, y basados en el ranking que desprende el estudio, Iberia, Movistar y Booking serían los mejores sitios web de comercio electrónico en España con una nota de 8,2; 7,9 y 7,8 respectivamente. Por la cola, sin embargo, se situarían Renfe (4,8), Alcampo (4,3) y Mercadona (3,7).

Los sitios web corporativos “suspenden” en smartphones

Los sitios web corporativos analizados solo han obtenido un 5,4 en experiencia de usuario, pero, su principal fallo es la falta de adaptación a dispositivos móviles. En concreto, el 66% de las empresas analizadas no cuenta con diseño responsive, y la nota media es de 4,4 puntos sobre 10, esto es, suspenso; pese a que Google anunció en abril del pasado año que penalizaría en sus búsquedas a las compañías que no tuvieran un diseño adaptado a smartphones.

Por compañías, Abertis (8), Acciona (7,7) y Telefónica (7,5) encabezan el UX Rank; y en los últimos puestos encontramos a ACS (3), Mercadona – web corporativa (2,7) y Bolsas y Mercados (2,3).

Por sectores, los viajes y ocio, en primera posición, junto a los “Online Marketplaces”

En cuanto a los sectores, los que mejor experiencia de usuario web tienen son los portales dedicados a “Viajes y Ocio” y las plataformas de comercio electrónico (“Online Marketplaces”) con una nota media de 6,4. Le siguen el de Moda y Complementos, con un 6,3; el de Tecnología y Comunicación, con un 6,2; el de Infraestructuras, con un 6,1; el de Energía, con un 5,4; y por último, el de Alimentación, con una nota de 5.

 

Imagen: ShutterStock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario