Facebooktwitterlinkedin

La startup española Travelperk acaba de recibir 132 millones de euros en su última ronda de financiación Serie D, liderada por el fondo británico Greyhound Capital y con el apoyo de otros inversores que también han participado en rondas anteriores de la compañía, entre los que destacan Kinnevik, Partners of DST Global, Target Global, Felix Capital, Sunstone y LocalGlobe.

Travelperk obtuvo 132 millones de euros en su serie D

Hace cinco años Javier Suárez y Avi Meir, dos ex empleados de Booking, decidieron emplear sus conocimientos en relación con las agencias de viajes online, pero enfocándolos hacia viajes corporativos con el fin de atacar un problema evidente: crear soluciones específicas para las empresas en relación con sus viajes. 

Desde su nacimiento y hasta la fecha la española Travelperk ha recaudado alrededor de 243 millones de euros en su empresa, y de 20 empleados ha logrado captar a más de 450, de los cuales el 90% se encuentra trabajando en el barrio del Poblenou de Barcelona.

Sin embargo, hasta ahora la empresa no ha obtenido beneficios, y menos aún durante los últimos 12 meses en los que la pandemia ha golpeado de forma especial al sector viajes, lo que hace particularmente importante esta inversión: a pesar de que el coronavirus continúa afectando partes de Europa y Estados Unidos, sus dos mercados principales, la apuesta es optimista.

A pesar del confinamiento la apuesta en el sector viajes es optimista

Y es que lo que era el típico viaje de negocios previo al Covid-19 ahora se ha transformado en una llamada vía Zoom, mientras que las conferencias anteriores se han convertido en correos electrónicos y hasta conversaciones grupales en Slack e incluso vía WhatsApp, acciones que no cambiarán con mucha prisa debido a la pandemia y también a que tras un año de confinamiento las empresas y los trabajadores se han podido adaptar a una creciente variedad de herramientas de comunicación digital.

De hecho, Travelperk cerró el ejercicio 2020 con una caída de su facturación del 40%, pasando de los 140 a los 84 millones de euros, pero a pesar de ello la compañía y sus inversores están dispuestos a apostar a que los viajes de trabajo se recuperarán con el tiempo y el plan es estar listo para cumplir la demanda de viajes de negocio a futuro.

Definitivamente los viajes están regresando”, aseguró Avi Meir. “Podemos confirmarlo con números. En los Estados Unidos, por ejemplo, podemos ver una recuperación del 70% al 75% en los vuelos nacionales en comparación con la línea de base antes del Covid-19”.

Pero en lo que respecta a Europa “es un poco menos seguro en este momento, ya que el lanzamiento de la vacuna no es tan rápido, pero se puede apreciar en otras partes del mundo y con cierto grado de certeza podemos predecir cómo será la recuperación europea con esos ejemplos”.

La apuesta es invertir en captar clientes internacionales a medida que las restricciones bajan en diferentes países

Es por ello que tras esta inversión Travelperk invertirá en captación de clientes internacionales, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido, ambos países en los que los viajes de negocios han comenzado a recuperarse a medida que las campañas de vacunación continúan.

Además, parte del capital se invertirá en adquisiciones: en los últimos meses Travelperk ha comprado a su competidora estadounidense Nextravel así como la plataforma de gestión de riesgos Albatross, con lo que alimentó sus propios esfuerzos de resiliencia.

En octubre del año pasado, la compañía lanzó una API con la que aseguró querer ayudar a la industria de viajes a obtener información actualizada sobre las restricciones del coronavirus, y al mismo tiempo, firmó una asociación con Southwest Airlines para cubrir una brecha clave en su oferta en EE.UU.

Este año todavía no sabemos si vamos a alcanzar los niveles previos a la pandemia, todo dependerá de la evolución del virus y la estrategia de cada país en contenerlo”, aseguró Meir. “Nuestro plan sigue siendo invertir todos los recursos en crecimiento internacional”.

Los hoteles y agencias de viajes podrán anunciarse de forma gratuita en Google Travel

A pesar de la pandemia la española Travelperk logró hacer crecer su base de clientes al doble en 2020

Mier hizo énfasis en cómo Travelperk logró hacer crecer su base de clientes al doble en 2020, y ahora cuenta con más de 3.000 negocios usando su plataforma, todo ello sin hacer despidos.

La razón por la que teníamos tanto interés por parte de los inversores con esta ronda es porque, dado el contexto, tuvimos un 2020 realmente bueno. Duplicamos nuestra base de clientes, evitamos hacer despidos, y lo más importante, estuvimos ahí para nuestros clientes cuando nos necesitaban, invirtiendo de forma constante en el producto para permitir viajes seguros durante el Covid”.

Ahora el enfoque de la compañía es “la flexibilidad, la seguridad y la sostenibilidad” que serán más importantes que nunca para los viajeros de negocios, de acuerdo con Mier.

“Flexibilidad porque los viajes aún tienen mucha fricción debido a las diferentes restricciones, con lo que los viajes podrían cancelarse en poco tiempo, seguridad, para que cada viajero sepa no solo los requisitos de salud específicos en su destino, sino también recibirán actualizaciones en tiempo real si algo cambia. Sostenibilidad porque en este período las empresas han hecho un balance, dándose cuenta de que todos tenemos que hacer más en términos del impacto ambiental, y por supuesto los viajes son una gran parte de ello”.

Imagen: HTL International School

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram