Copiar enlace

Drinks&Co, la tienda online de vinos, licores y productos gourmet anteriormente conocida como Uvinum, ha anunciado el cese definitivo de sus operaciones a nivel global. La compañía fue fundada en 2009 y llegó a consolidarse como uno de los marketplaces más importantes del sector, tanto en España como en otros países de Europa.

La noticia del cierre fue dada a conocer por Nico Bour, uno de los fundadores de Uvinum, a través de su cuenta de Twitter, donde publicó un mail que recibió de Drinks&Co y en el que se explica que la empresa «dejará de operar en España el 11 de mayo de 2023» y que este será el último día para que los clientes puedan realizar un pedido, a la vez que redirige a los usuarios a la web de Bodeboca (una tienda online de vinos y destilados) para disfrutar de un código de descuento.

Bour ha mostrado su descontento por la manera en la que se ha comunicado el cierre de Drinks&Co, ahora propiedad del grupo Pernod Ricard, luego de su salida en 2020. Esto lo ha hecho a través de un hilo en Twitter.

En los tweets, Bour se ha lamentado por la dirección que tomó Drinks&Co los últimos años, pero sin desmerecer su agradecimiento a Pernod Ricard por haber comprado Uvinum y darles la oportunidad de «crecer como negocio y profesionales«. Así mismo, destacó que «el problema llega cuando se empiezan a tomar decisiones que sabes que no van a beneficiar a Uvinum porque se toman desde más arriba y que no ayudarán al marketplace«.

Bour también ha mostrado su tristeza por las 50 personas que han perdido su empleo y se ha ofrecido a ayudar a quien lo necesite con Joppy, su plataforma de reclutamiento.

Este es un breve extracto de lo que Nico Bour explicó en su cadena de tuits:

«O sea que cierras un negocio con cientos de miles de clientes, más de 50 personas trabajando, con una historia muy bonita y larga detrás y con mucho esfuerzo y la única comunicación que encuentras de casi 14 años de historia es dar un código descuento para comprar en Bodeboca?

No nos equivoquemos: estaré eternamente agradecido a Pernod Ricard a que nos comprase en 2018 y darnos la oportunidad de crecer como negocio y profesionales, pero cómo se ha ejecutado el final de este proyecto en los últimos años me ha dolido porque se ha perdido una ocasión de oro. Justamente lo que me motivaba tras la compra era conseguir que esto funcionase. Enorme multinacional con startup caminando juntos. Casi siempre falla y era un reto, y no se ha conseguido.

Todos hemos fallado, yo incluido. No teníamos earnout (fuerte, ¿no?) y pese a ello nos quedamos por las ganas de hacer crecer más el negocio junto a Pernod Ricard. Sabían que compraban un negocio con poco margen y más focalizado en vino que destilados con un óptimo control de costes para poder ser rentables.  Decidieron (con razón) invertir en equipo para hacerlo crecer y compramos Bodeboca al cabo de un año para hacer un modelo mixto como Amazon: retailer + marketplace . Tenía todo el sentido la complementaridad de assets. El problema llega cuando se empiezan a tomar decisiones que sabes que no van a beneficiar a Uvinum porque se toman desde más arriba y que no ayudarán al marketplace. Tú lo comentas, lo argumentas, pero ya no mandas. Eso lo entiendo porque ya no eres el decisor definitivo, sino un directivo. Pero tanto los Albert’s como yo creo que sabíamos un rato de todo esto y se nos escuchó demasiado poco.».

Los inicios de Uvinum, referente en la venta de vino online

Uvinum fue fundada por Nico Bour, Albert Garcia y Albert Lopez en 2009. Estos tenían la idea de revolucionar la venta de vinos y otros alcoholes, por lo que desarrollaron una plataforma en la que los usuarios recibían recomendaciones personalizadas y podían visitar las tiendas autorizadas para comprar los productos. Durante los primeros años, la empresa levantó tres rondas de financiación en las que participaron varios accionistas y business angels.

Luego de nueve años, Uvinum logró acumular 150.000 clientes registrados de varias partes de Europa y llegó a alzarse como uno de los principales marketplaces europeos enfocados en vino, cervezas, destilados y productos gourmet al comercializar más de 100.000 referencias en 14 países de Europa y lograr una facturación de 10 millones de euros.

Para 2018, el grupo Pernod Ricard, grupo multinacional de vinos y licores con más de 200 años de trayectoria, adquirió Uvinum, con el objetivo de impulsar su apuesta por el eCommerce. La compra fue catalogada como una evolución natural de los esfuerzos que realiza Uvinum en el eCommerce. Un año después, Pernod Ricard también adquirió Bodeboca, un eCommerce que había construido hasta ese momento una comunidad de más de un millón de socios registrados.

El origen de Drinks&Co y la salida de Nico Bour

Posteriormente, en el año 2020, Uvinum anunció el rebranding de su marca, con el que pasaría a llamarse Drinks&Co para reflejar el lanzamiento de su nuevo catálogo de vinos y destilados con stock propio, a la vez que daban inicio a un nuevo servicio de ventas privadas, entrega rápida y un elaborado packaging.

En este punto Nico Bour abandonó la empresa y reflexionó lo siguiente: «Había muy buena gente, una buena filosofía y eso hace que no te quieras ir. No habría mejor comprador. Era una persona muy respetada y escuchaban mucho mis opiniones, la empresa se hacía más grande y se estaba reestructurando».

Finalmente, y tras 14 años de historia, Uvinum ha llegado a su fin.

Foto: Drinks&Co

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!