Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraban hace tres días la sede de Billy Mobile en Barcelona. Según La Vanguardia, la investigación (que está bajo secreto de sumario) se centraría en la presunta actividad fraudulenta de la empresa de publicidad móvil durante el período 2014-2015, y los agentes se habrían incautado de abundante documentación.

El supuesto fraude de Billy Mobile

Billy Mobile es una empresa creada por Vicens Martí, David Martínez, Jordi Tamargo y Jordi Cid en 2015. Con sede en la calle Amigó de Barcelona, la compañía funciona como una central de medios, una plataforma de afiliación que gestiona ofertas de terceros para publicarlas en otras webs en el entorno móvil. Como puedes ver en la imagen, la empresa cuenta con una sección denominada “marketplace” en su propia web, en la que refleja las campañas activas.

billy mobile

Estas ofertas incluyen también malware, programas ocultos que permiten, por ejemplo, suscribir un número de móvil a un servicio de tarificación adicional sin que el usuario sea consciente de ello, generándole importantes sobrecostes en la factura del móvil. Un tipo de prácticas conocidas como alertas premium y que son una variación de los conocidos SMS premium de hace poco más de una década.

Tal y como explica ElEspañol.com , la sospecha es que Billy Mobile enmascaraba en su publicidad código que redireccionaría a los usuarios, ocasionándole cuantiosos gastos en concepto de, por ejemplo, llamada a través deservicios de tarificación adicional. También según este medio, la empresa utilizaba en sus formatos uninterstitial’ que tapaba el contenido de la página, motivando penalizaciones SEO de Google a las propias webs que los insertaban.

Las investigaciones de la Unidad Central Operativa en Barcelona se centrarían en esta actividad fraudulenta de Billy Mobile, cuyos principales socios ya habían tenido anteriormente intereses en el mundo de los SMS premium a través de una sociedad llamada Aztive Mobile. Según La Vanguardia, los agentes habrían extraído de la sede tres cajas grandes con documentación y una mochila.

Directiva de Billy Mobile

Directiva de Billy Mobile

Billy Mobile facturó 28 millones de euros en 2016

Esta noticia contrasta con algunas de las últimas informaciones arrojadas por Billy Mobile. En una nota de prensa reciente, la compañía mostraba a principios de este año sus buenos resultados en el ejercicio de 2016, tanto en España como en el extranjero.

Así, la startup barcelonesa hablaba de un crecimiento del 87% en su segundo año de operaciones, con una facturación de 28 millones de euros y un aumento de plantilla de 20 personas. Igualmente, las expectativas de la empresa para 2017 se presentaban muy positivas, y hablaban de su intención de llegar a los 50 millones de euros de facturación.

La noticia del registro de su sede es sin duda un traspiés para Billy Mobile, si bien es cierto que averiguar el origen real de este tipo de anuncios fraudulentos es tarea compleja, sobre todo teniendo en cuenta que existen muchas empresas parecidas que también operan desde Barcelona.

Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la noticia.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.