Shares

Sabemos que el podcasting no es nada nuevo, ya que la distribución de archivos de audio por RSS se inició alrededor del año 2004, sin embargo estamos presenciando la mayor era del podcasting, ya que alrededor del mundo este contenido se está popularizando y en Estados Unidos es un formato considerado mainstream que cada día cuenta con más adeptos.

De acuerdo al estudio Infinite Dial Study 2019 realizado por la firma de investigación Edison Research y la empresa de tecnología y servicios para la industria del audio digital Triton Digital, el podcasting ha mostrado un crecimiento explosivo año tras año, tanto así que el 50% de las personas mayores de 12 años en Estados Unidos asegura que ha escuchado un podcast al menos una vez.

El podcasting presenta un explosivo incremento en popularidad

La familiaridad con el podcasting ha ascendido en EE.UU. hasta un estimado de 197 millones de personas, es decir el 70% de la población mayor de 12 años. De este porcentaje, 144 millones consumen este contenido en ese país.

No es mucho menor el porcentaje de personas que escucha podcast recurrentemente, ya que el estudio ha resaltado que un aproximado de 90 millones de internautas mayores de 12 años escucha mensualmente al menos un podcast.

Para darnos una idea más clara sobre el crecimiento de la aceptación y gusto por los podcast, el estudio señala que mientras en 2017 un 27% de los escuchas de podcasts hombres accedían a este tipo de contenido mensualmente, en 2019 esa cifra ha llegado al 36%. En el caso de las mujeres, en 2017 un 21% de ellas escuchaba un podcast mensualmente, mientras que en 2019 ese porcentaje se incrementó hasta el 29%.

Cómo hacer un podcast (gratis!), paso a paso

El número de oyentes de podcast jóvenes aumenta, mientras los mayores de 55 por fin adoptan este contenido

Por edades, el incremento en la popularidad del podcasting se refleja en mayor medida en los más jóvenes, ya que el 40% de los oyentes de podcast mensuales están en esa edad, a comparación del 27% presentado en 2017. También se ha incrementado el gusto por este contenido entre los oyentes de 25 a 54 años, de 31% en 2017 a un 39% este 2019, mientras que los mayores de 55 años pasaron del 12% a un 17% este año.

No hay que desestimar a los oyentes de podcasting semanales, ya que de acuerdo a este estudio en 2019 alcanzan los 62 millones.

En general, este estudio ha resaltado que:

  • Se ha incrementado en 17 millones de personas en Estados Unidos que están conscientes de la existencia del podcasting.
  • Hay 20 millones de personas más que alguna vez han escuchado un podcast a comparación de 2018.
  • 17 millones de personas más oyeron un podcast al mes en EE.UU a comparación de 2018.
  • Este incremento fue de 14 millones de personas para oyentes de podcast a la semana a comparación del año anterior.

También los ingresos por publicidad se incrementan en el podcasting

El estudio también reveló que el promedio de escuchas semanales de podcast asciende a 7 contenidos. Específicamente, el 21% de los oyentes accede a cuatro o cinco podcasts a la semana, un 17% escucha entre seis y diez, un 17% tres, un 16% escucha solo un podcast semanal, mientras que un 15% sigue semanalmente a dos podcast, y un 14% es un asiduo de este contenido ya que escucha 11 o más.

Tom Webster, vicepresidente de Edison Research aseguró que “este es el mayor crecimiento que hemos visto, y hemos estado cubriendo podcast desde 2006”, lo que demuestra el dramático salto que ha tenido el podcasting en los últimos meses, en que los oyentes ocasionales se han convertido en oyentes mensuales, y los mensuales en semanales.

De hecho, Hernán López, fundador y director ejecutivo de Wondery, una red de podcast con contenidos muy populares en Estados Unidos, estimó que “los ingresos por publicidad en toda la industria se han incrementado, logrando superar los 500 millones de dólares en 2018”, esto es, más de 446 millones de euros.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram