Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Compartir no sólo es un negocio, es un gran negocio. En un excelente análisis publicado por Owyang en su blog, desgranando las claves de la economía colaborativa, nos revela que actualmente hay 17 empresas de mil millones de dólares con 60.000 empleados en la economía colaborativa. El Consumo colaborativo o Economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de las tecnologías de la información y la comunicación y la nuevas maneras de medir la reputación de las personas.

Cambio cultural y económico en los hábitos de consumo

El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer. “La mayoría de las empresas de la llamada economía colaborativa son relativamente recientes convirtiéndose en empresas multimillonarias en un plazo de cuatro años, creándose en tiempos de recesión” dice el analista Owyang. “Las nuevas empresas recibieron dinero de amigos y  familia, posteriormente al traccionar el mercado, fueron capaces de atraer a los inversores tradicionales”

12 tienen su sede en EEUU

Curiosamente, ocho de las 17 tienen su sede en California, mientras que 12 de los 17 se basan en los Estados Unidos.  Esa preponderancia no puede durar, dice Owyang. “Si bien estas nuevas empresas radican a menudo en el área de San Francisco, operan en mercados globales”, dice. “Ola es una empresa con sede en la India con muy buenos resutados, y las empresas de tecnología chinas existentes están construyendo sus propias versiones lo que significa que es poco probable que sea debido a la situación geográfica. La francesa Blablacar recientemente recibió 100 millones de dólares, ganándose el título de la mayor empresa de viajes compartidos en Europa “.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario