Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los usuarios de Estados Unidos reflejan la creciente exposición de noticias en Facebook y Twitter, según un estudio nuevo por el Pew Research Center.

El porcentaje de gente de Estados Unidos que tienen como fuente de lectura de noticias a Facebook y Twitter está creciendo. Este incremento viene primariamente de que existen más usuarios que están encontrando las noticias en esos medios, según lo dice el estudio. Esta investigación reporta el crecimiento sustancial en la proporción de usuarios adultos que opinan y comparten sobre como cada una de estas plataformas les sirve de fuente de noticia sobre “eventos y sucesos fuera de amigos y familia”.

Estadísticas sobre Facebook y Twitter

De esa manera, 63% de los usuarios Facebook y la misma proporción de usuarios Twitter encuestados opinan eso, algo que cambió desde la última versión del estudio en el 2013 – con 52% de los usuarios en Twitter y 47% de los usuarios en Facebook en aquel entonces.

Los datos del estudio de Pew muestran este crecimiento en el comportamiento de los usuarios en casí todos los grupos demograficos de Estados Unidos – incluyendo usuarios debajo de los 35 años (creciendo estos del 55% al 67%) y los que superan esa edad (creciendo del 47% al 59%). En Facebook, el uso o lectura de las noticias creció tanto en hombres (44% a 61%) como en mujeres (49% a 65%) en el lapso de esos 2 años.

Ambas plataformas se consideran como redes de distribución de contenido, más allá de ser sólo redes sociales o medios de publicación de contenido; algo que implícitamente ha impactado en el mundo editorial y el hábito de la lectura en los usuarios.

Lo que está claro es que el rol de las redes sociales en la distribución y entrega de noticias y contenidos es algo que se ha vuelto más dominante, así como el rol de sus algortimos en la diseminación y empuje de ciertos tipos de contenidos.

Una prueba viviente de este cambio son los llamados Facebook Instant Articles, un nuevo tipo de exposición de las noticias en Facebook. Este proyecto tiene como fin alojar noticias de los medios directamente en su web incorporando  al diario The New York Times, la web de contenido social Buzzfeed, la cadena de televisión y radio NBC News, el diario británico The Guardian, la cadena de radio y televisión pública de Reino Unido BBC, el diario Bild y el semanario Spiegel Online —ambos alemanes—, y las revistas estadounidenses National Geographic y The Atlantic.

Bajo ese sentido, Facebook ofrece a los medios la posibilidad de incluir publicidad en las piezas publicadas y de explotar otros contenidos en la red social, por contra la red social obtendría el 30% de los beneficios publicitarios y lograría mantener a los usuarios más tiempo en su página, reduciendo drásticamente el tiempo de carga, hasta diez veces más rápido. Según el diario Wall Street Journal, que no forma parte del proyecto, las grandes cabeceras obtienen de media un 60% de su tráfico a través de referencias en Facebook.

Algunas diferencias más, según Pew

El estudio de Pew también remarca algunas diferencias significativas en la distribución de noticias entre Facebook y Twitter. Por ejemplo, el seguimiento de noticias sobre sucesos “de última hora” es mucho más alto en Twitter que en Facebook según los encuestados (59% contra 31%), dada la misma naturaleza de la red social. Por otro lado, el tipo de noticias o contenidos más seguidos tiende a ser más de gobierno y política en Facebook, cuando en Twitter se lee más sobre organizaciones, reporteros o comentaristas.

Si bien estas son estadísticas y comportamientos enfocadas en el mercado de Estados Unidos, estos datos y tendencias nos pueden dar un norte del comportamiento sobre lectura y difusión de noticias en otros países de Europa, Latinoamérica y el mundo, ya que Estados Unidos tiende a ser una pauta en este sector que después de disemina hacía el resto del mundo. ¿Cómo crees tú que sea el comportamiento en tu país?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram