Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Tras las adquisiciones de las startups de social media marketing  SocialMoov y Makemereach, el cofundador de ADTZ Juan Domínguez explicó en Novobrief que estaban trabajando “muy duro” para reforzar su posición de mercado y mejorar su portfolio. En ese momento pocos imaginaban que esto significaba invertir en pequeñas startups de marketing que han desarrollado productos complementarios con ADTZ.

La empresa madrileña de tecnología publicitaria desvela ahora inversiones en tres startups  –RocketROI,Adgage y Adman Media–  que le ayudarán a llegar a nuevos clientes y ofrecerles una solución completa de maketing online totalmente integrada.

Liderada por Ignacio Rodes y lanzada en 2014, el software de RocketROI ayuda la los anunciantes a optimizar sus campañas de SEM. Tanto ADTZ como RocketROI han estado trabajando juntas por bastante tiempo, y esta relación va a continuar expandiéndose como resultado de la inversión de 500.000 € por parte de ADTZ (que incluye un préstamo de ENISA) en la startup barcelonesa.

Adgage, que se especializa en publicidad móvil, nació alrededor de la misma época que RocketROI y está participada parcialmente por ADTZ, tras la compra por ésta del 51% del capital de la empresa.

El triplete se completa por la compra por  ADTZ de una “participación relevante” en su subsidiaria agencia de marketing de contenidos lationamericana,  Adman Media.

“La idea detrás de esta estrategia es vender soluciones de marketing totalmente integradas”, nos cuenta Juan Domínguez. “No vamos a centrarnos exclusivamente en agencias -aunque continuarán siendo muy importantes para nosotros- dado que hay un significante y creciente número de compañías de internet que necesitan servicios como los nuestros, que les permiten gestionar tres diferente canales de marketing (social, video, mobile) desde una sola plataforma”.

Cubrir todas las áreas de marketing online, lo que significa competir con potencias como Kenshoo y Marin Software, que compraron  SocialMoov y Makemereach respectivamente, es  ahora una posibilidad. “Nuestro principal objetivo en este momento es ser más internacionales que nunca y competir cara a cara en la industria”, dice Juan.

ADTZ, que nació en 2008, emplea a más de 70 personas y ha conseguido ya obtener fondos de inversores institucionales, tuvo beneficios de 21.5 millones de euros en 2014 (+54% anual) y espera alcanzar 37 millones este año. “Esta es nuestra estimación para 2015, sin contar las inversiones que acabamos de hacer y otros acuerdos que pueden ocurrir en un futuro próximo”, explica Juan.

No es muy común ver empresas españolas de tecnología invirtiendo en startups más pequeñas para ganar tamaño, ya que en su lugar optan por desarrollar productos internamente.  Ticketea, que adquirió a  Telentrada, Telemaco y los activos restantes de la berlinesa  TodayTickets, viene a la mente como otro ejemplo de esta estrategia.

“Para cubrir las complejas necesidades de los clientes necesitas conocimiento en múltiples áreas”, dicen Juan. “Puedes lograr esto comprando empresas -y necesitas liquidez y equipos humanos muy fuertes para hacerlo- o siguiendo nuestro modelo,que es acercarse a compañías más pequeñas con humildad, evitando la tentación de pensar que puedes copiarlas en seis meses, e invitarlas a unirse a nuestra carrera”.

¿Cuál es el discuso de ADTZ para animarlas a unirse?

“Un poco de dinero para desarrollo de productos y contratar personal, la posibilidad de lanzarse en nuevos mercados donde ya tenemos presencia y una gran maleta llena de lecciones aprendidas con el tiempo y cometiendo errores. Si estamos juntos con gente inteligente y con nuestra misma pasión, pensamos que podemos ir más lejos que si intentamos hacerlo solos” concluye Juan.

Jaime Novoa, editor de Novobrief

Shares