La Comisión Europea solicita información a Amazon sobre las prácticas y la transparencia de su negocio publicitario

Amazon debe aportar información sobre la transparencia de sus sistemas de recomendación de anuncios y sus medidas de evaluación de riesgos.
Imagen inventada del interior de un edificio institucional de la UE. En el centro de la sala, una fiura cuya cabeza es el símbolo de Amazon, le entrega documentos en mano a una figura cuya cabeza es la bandera de la Unión Europea.
10 de julio de 2024
Copiar enlace

La Comisión Europea ha hecho una petición formal de información a Amazon, el gigante minorista estadounidense, respecto al cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y sus nuevas reglas de transparencia. Concretamente, el ente ha pedido datos sobre los sistemas de recomendación, la evaluación de riesgos, así como las medidas que ha tomado para adaptarse a la nueva ley en cuanto a la transparencia en publicidad.

De esta forma, el ente ha dado a Amazon de plazo hasta el 26 de julio para que presente la documentación que se le pide, tras lo que se decidirán los próximos pasos a seguir.

Qué datos le solicita la Comisión a Amazon

No es la primera vez que la Unión Europea hace una solicitud de este estilo a Amazon. En noviembre del año pasado también hicieron una petición de información centrada en la valoración de riesgos y medidas mitigadoras de venta de productos ilegales, además de la protección de derechos fundamentales. Asimismo, en enero hizo otra petición, requiriendo información sobre cómo facilitan a los investigadores acceder a datos.

Sin embargo, hay que destacar que en esta ocasión las peticiones son mucho más específicas: «información detallada sobre su cumplimiento de las disposiciones relativas a la transparencia de los sistemas de recomendación, los factores de entrada, las características, las señales, la información y los metadatos aplicados a dichos sistemas y las opciones ofrecidas a los usuarios para optar por no ser perfilados para los sistemas de recomendación».

Sumado a esto, la Comisión también ha indicado que Amazon deberá «facilitar más información sobre el diseño, el desarrollo, la implantación, las pruebas y el mantenimiento de la interfaz en línea de la biblioteca de anuncios de Amazon Store y los documentos justificativos relativos a su informe de evaluación de riesgos».

La petición de información no hace a Amazon culpable

Una vez que la Comisión obtenga la información solicitada, analizará los datos y determinará próximas medidas, pudiendo implicar la apertura de un procedimiento formal apoyado en la DSA. Asimismo, de acuerdo con el artículo 74, apartado 2 la Comisión podría llegar a imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a las solicitudes de información.

Y es que Amazon es considerada una plataforma en línea de muy gran tamaño o VLOP (very large online platform), por lo que tiene la obligación de cumplir todo el conjunto de obligaciones recogidas en la DSA. Entre estas: «identificar y evaluar diligentemente todos los riesgos sistémicos relevantes para su servicio, proporcionar una opción en sus sistemas de recomendación que no se base en la elaboración de perfiles de usuarios y tener un repositorio de anuncios a disposición del público».

En caso de que Amazon no brinde ninguna respuesta, facilite información incorrecta, incompleta o engañosa o sea directamente hallado culpable de violar la DSA, puede enfrentarse a sanciones y multas muy costosas, que pueden elevarse hasta el 10% de su volumen de negocio mundial (20% para los reincidentes).

Foto: GPT4 y Canva

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.