La CEO de H&M, Helena Helmersson deja el cargo después de anunciar una caída del 4% en las ventas

Luego de conocerse el anuncio, las acciones cayeron un 12%. Este año, la empresa recortará gastos con el cierre de 160 locales.
helena helmersson renuncia a la presidencia de h&m por la baja en las ventas
1 de febrero, de 2024
Copiar enlace

Luego de un año con resultados financieros insuficientes, la CEO de H&M, Helena Helmersson, anunció que dejará el cargo que ocupó durante 4 años y que, según sus propias palabras: «ha sido muy exigente». El puesto quedará en manos de Daniel Ervér (42), que lleva 18 trabajando en el grupo.

Si bien la empresa es el segundo mayor retailer de moda del mundo -detrás de Inditex- las ventas de los últimos 2 meses cayeron un 4% y el beneficio operativo del último trimestre de 2023 no llegó a cubrir las expectativas. Esto se tradujo en un fuerte recorte en tiendas y puestos laborales, y en una caída del 12% de las acciones.

Crecen los márgenes pero bajan las ventas

En 2023, el margen de beneficio neto de H&M ascendió a 8.732 millones de coronas suecas (unos 772 millones de euros), un 144% más que el año anterior. Por otro lado, el beneficio operativo (sin descontar impuestos que, intereses y amortizaciones de capital) en el conjunto del año se multiplicó por dos hasta 14.537 millones de coronas suecas (1.289 millones de euros), y ascendió a los 4.330 millones de coronas suecas (384 millones de euros) en el último trimestre. Sin embargo, estos resultados se alejan de las previsiones iniciales, que apuntaban a una cifra aproximada de 4.570 millones de coronas suecas (405 millones de euros).

Sumado a esto, la empresa acaba de anunciar que las ventas de diciembre y enero cayeron un 4% en comparación con un aumento del 5% en el mismo período del año pasado. Las ventas durante el cuarto trimestre también cayeron un 4%, más de lo que esperaba el mercado.

Además, la creciente competencia de empresas fast fashion como Shein, y el liderazgo inamovible de Inditex y Zara -que aumentó beneficios y ventas en 2023-, no le ponen el camino fácil a la compañía sueca, que luego de anunciar sus resultados financieros sufrió una caída del 12% en sus acciones.

Recorte de gastos y foco en la rentabilidad

La compañía se ha centrado últimamente en la rentabilidad más que en los volúmenes de ventas, ya que pretende alcanzar un margen operativo del 10% a lo largo de este año. Además, ha anunciado un fuerte recorte de gastos que se traducirá en el cierre de 160 tiendas en todo el mundo. Específicamente, en España H&M cerrará 28 de 133 tiendas y despedirá a 588 de los 4.000 trabajadores, lo que supone el 17% del recorte total que la marca hará en este 2024.

A finales de 2022, la empresa ya había anunciado el inminente despido de 1.500 trabajadores, y entre los años 2022 y 2023, la multinacional cerró 624 establecimientos.

Quién es Daniel Ervér, el nuevo presidente y CEO de H&M

Daniel Ervér, nacido en 1981, ha trabajado en el grupo H&M durante 18 años en diversos puestos en diferentes partes de la empresa, y más recientemente como director de H&M, que es la marca más grande del grupo.

Comenzó como aprendiz de verano en 2005 y luego se convirtió en controlador en 2006. Desde entonces, Daniel ha sido responsable de merchandising en H&M en Alemania y EE. UU., gerente nacional de H&M Suecia, gerente de compras de H&M y responsable de mujeres y hombres de H&M.  Estudió una Maestría en Ciencias en Administración de Empresas en la Universidad de Gotemburgo y un intercambio con ESSEC Business School en París, Francia.

Por su parte, la saliente Helena Helmersson ha trabajado durante 26 años en H&M, los últimos cuatro como directora ejecutiva. En un comunicado emitido por la empresa, la ex directiva dijo que «Es con sentimientos encontrados que he informado a la junta directiva de mi decisión de dejar el cargo de CEO. Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos durante los últimos años, cuando hemos atravesado una pandemia y varios desafíos geopolíticos y macroeconómicos. Sin embargo, ha sido muy exigente«.

Foto: Depositphotos y H&M.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.