Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

¿Qué significa para ti algo auténtico? La RAE contempla varias acepciones para esta palabra, pero hay una que encaja a la perfección para definir lo que es una marca auténtica: “consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es”. Y es precisamente esto lo que más valoran los españoles cuando una empresa se presenta ante ellos: que sea honesta y abierta.

El reciente estudio “Authentic Brands” presentado por la Agencia Cohn & Wolfe, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y ESADE ha analizado cómo perciben los usuarios españoles a las marcas y cómo se implican con ellas, y el resultado ha sido bastante deficitario. Sólo el 7% de los españoles encuestados opina que las marcas sean “abiertas y honestas”, lo que conlleva un gran problema de credibilidad de las empresas en nuestro país, y del que debería reflexionar más de una.

Además, este hecho se agrava al compararnos con el resto de Europa, ya que España es, a nivel europeo, el segundo país donde esta confianza hacia las marcas es peor, solo superado por Suecia.

marcas autenticas

Click To Tweet

Los consumidores premian a las marcas más auténticas

Con la actual competencia que existe en el mercado, las marcas deben redefinir sus estrategias de marketing de cara a los consumidores. Ya no basta con tener el mejor producto o servicio, si no que ahora hay que conectar con la audiencia. Hay que darle motivos para confiar en la marca, para que crea lo que dice y que, en definitiva, la respete y valore. Y en este sentido, la mayoría de las marcas suspenden en España.

Es más, según el estudio, el 90% de los españoles afirma que premiaría a las marcas que le demostraran ser auténticas; el 45% la recomendaría a familiares y amigos y el 41% sería fiel a ella. Y, ¿no es eso lo que busca cualquier marca que se precie, la fidelidad de sus clientes? Es más, en términos de marketing, siempre es más difícil y conlleva mayores esfuerzos conseguir un nuevo cliente que fidelizar a uno que ya hemos captado.

Click To Tweet

Sin embargo, tal y como demuestra este estudio, queda mucho por hacer, porque en nuestro país, de momento son muy pocas las empresas que destacan en estos atributos, destacando a La Casera, El Corte Inglés, Apple y Balay.marcas renombradas

Las marcas del sector alimentario, las más honestas y fiables para los consumidores

Si analizamos el mercado por sectores, las marcas de bebidas y de alimentación son las más auténticas. La Casera en primer lugar, seguida de Danone, Central Lechera Asturiana, Font Vella y Nestlé son las compañías de este sector que más valoran los consumidores. ¿Por qué?  Porque “cumplen sus promesas”. Esto es, se consideran marcas honestas, reales, que saben comunicar con integridad y que ofrecen la máxima calidad.

La fiabilidad y el respeto, es lo que más se valora en el sector de la tecnología, situado en segunda posición. Marcas como Samsung, Google o Apple son auténticas por ofrecer calidad, buena atención al cliente y protección de datos, factores a tener muy en cuenta hoy día; y que además también han sido muy valoradas en el sector de los viajes, donde destacan NH Hoteles, Iberia y Renfe.

En el sector del retail, El Corte Inglés, Mercadona e Ikea se sitúan en el Top 3 de las marcas. A los consumidores de este tipo de productos, lo que más les preocupa es la calidad, la honestidad y también la atención al cliente.

En el sector del lujo, Rolex, Cartier y Louis Vuitton son los preferidos

En el sector del lujo las marcas también tienen que lucirse, aunque de forma distinta, para llegar a fidelizar a sus consumidores, para que éstos quieran recomendarlos a sus amigos. Porque, en el lujo, las perspectivas con las que se miden las estrategias de cara a los clientes son muy distintas, y esta autenticidad puede que se valore más que en otros sectores.

Para que un producto sea de lujo tiene que ser “inaccesible”, que solo lo puedan disfrutar unos pocos, y la máxima calidad de de un producto o servicio de este tipo es lo que priman este tipo de clientes. El respeto y la fiabilidad también son atributos que destacan estos consumidores, que le dan la máxima puntuación a Rolex, Cartier o Louis Vuitton como marcas que saben darles lo que buscan.

Imagen: ShutterStock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario