La Casa Real española da el salto a Instagram, continuando su estrategia de actualización de imagen

La apertura del perfil oficial de la Casa Real en Instagram coincide con el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI.
Fotografía de la familia real española publicada en el nuevo perfil de Instagram de la Casa Real
20 de junio de 2024
Copiar enlace

La Casa Real española acaba de estrenarse en Instagram. Aunque este paso se ha hecho esperar (y mucho), no ha pasado desapercibido y en tan solo 3 horas la cuenta ya había superado los 21.000 seguidores. La llegada a la famosa red social coincide casi con exactitud con el décimo aniversario de la coronación de el rey Felipe VI, la cual se produjo el 19 de junio de 2014.

De hecho, la primera publicación realizada en este nuevo perfil ha sido un carrusel de fotografías correspondientes a la celebración de este acontecimiento en el día de ayer. En estas se ve a la familia real disfrutando del evento, algo que coincide con la sensación de familiaridad, cercanía y unión en la que se basa la comunicación real desde hace ya algún tiempo.

Así mismo, en 2014 la Casa Real abría su perfil en Twitter. Lo que ha llevado a algunos usuarios a bromear sobre el tiempo que se han tomado para dar el salto a Instagram y sobre cuándo se producirá la siguiente fase: TikTok.

El Instagram de la Casa Real

De un tiempo a esta parte, la Casa Real ha apostado por renovar su imagen con el objetivo de que esta se alinee con los tiempos actuales y transmita una imagen más cercana a la ciudadanía. La apertura de una cuenta oficial en Instagram, que se suma así a sus perfiles en Twitter y YouTube, es un nuevo paso en esta dirección.

Como foto de perfil se ha escogido el escudo de armas del rey de España, optando por un símbolo que representa a la corona y no al individuo que la porta. Donde ya vemos las imágenes del rey y la familia real es en la sección de Stories Destacadas. Concretamente hay una para el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina honorífica Sofía, destacando la ausencia del rey honorífico Juan Carlos.

Así mismo, también se han creado historias destacadas para temas relevantes como «audiencias», «ciencia», «cultura», «economía» o «formación», entre otros.

Captura de pantalla que muestra el perfil en Instagram de la Casa Real de España

Por el momento, tan solo siguen a 19 perfiles, entre ellos el del Congreso de los Diputados, organismos como el Comité Olímpico Internacional u otras Casas Reales como la británica, la belga o la japonesa; la cual también es una recién llegada a Instagram.

Como dato curioso, cabe mencionar que de las 80 cuentas que sigue la Casa Real británica en Instagram, uno es la cuenta falsa de la Casa Real de España. Por lo que ahora les toca devolverle el follow a la oficial.

Otras Casas Reales europeas ya tienen una marcada presencia en Instagram

Dentro de la comunicación de las Casas Reales, un caso que sobresale por su capacidad para conectar con su público y haber encontrado una fórmula efectiva es el de la Casa Real británica. Esta ha logrado desenvolverse con soltura en el mundo de las redes sociales y actualmente su cuenta de Instagram, abierta en 2013, acumula 13,3 millones de seguidores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Royal Family (@theroyalfamily)

Otras Casas Reales de Europa que cuentan con una presencia firme en esta plataforma, y la usan para comunicar transmitiendo naturalidad, son la Casa Real belga (1 millón de seguidores) y la Casa Real noruega (368.000 seguidores).

Reacciones en redes sociales

Esta noticia no ha tardado en convertirse en uno de los temas del día, atrayendo la atención de los medios y de las marcas, pero también de usuarios y usuarias de redes sociales. Desde análisis sobre la forma de comunicar de la Casa Real hasta memes, las reacciones no se ha hecho esperar.

Foto: Instagram de la Casa Real

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.