La búsqueda por voz será tendencia en 2024: cómo adaptarse a ella desde el marketing digital

Tras años estudiando cómo los usuarios redactan las búsquedas, los marketers se enfrentan a cómo se verbalizan con los asistentes virtuales.
Un hombre hace una búsqueda por voz en su smartphone
21 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

En la última década, la interacción entre los seres humanos y la tecnología ha cambiado de forma radical. Si hace 10 años nos acostumbramos a usar nuestro smartphone con regularidad, a las puertas de 2024 hablamos con Alexa para que ponga nuestra emisora favorita o le pedimos a Siri que llame a nuestra pareja. 

La integración de la búsqueda por voz en smartphones, altavoces inteligentes, y otros dispositivos IoT (Internet de las Cosas) ha sido un salto significativo en nuestra interacción tecnológica. Y, lo más importante, los avances de la industria han permitido que sea una tecnología accesible y omnipresente. De hecho, la consultora Gartner estima que actualmente el 25% de las interacciones con la tecnología se hacen a través de la voz en España.

La evolución de la búsqueda por voz está ligada al desarrollo de asistentes virtuales como Siri de Apple, Google Assistant de Google, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft. Todas las grandes tecnológicas cuentan con su asistente virtual, el cual se integra en productos de gran penetración en el mercado, como smartphones y asistentes de voz. 

Qué es la búsqueda por voz

Se trata de una tecnología que permite a los usuarios realizar consultas en internet o controlar dispositivos mediante comandos de voz. Este avance tecnológico utiliza el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el reconocimiento de voz y la inteligencia artificial para entender y responder a las solicitudes verbales de los usuarios. 

El impacto de la búsqueda por voz en el sector del marketing

El usuario tiene al alcance de “su voz” un asistente virtual, lo cual, obliga a las empresas a medir su impacto en acciones como la búsqueda online. La importancia de la búsqueda por voz en la actualidad es indiscutible: ha transformado la manera en que las personas buscan información, realizan compras y organizan su vida cotidiana. 

Para las empresas, esto representa un cambio radical en la estrategia de marketing digital, especialmente en SEO (optimización de motores de búsqueda) y SEA (marketing en motores de búsqueda). 

Si llevamos años trabajando en cómo escriben los usuarios las búsquedas, ahora toca estudiar cómo verbalizan sus peticiones a los buscadores y cómo los asistentes virtuales las comprenden. Adaptarse a esta nueva modalidad de búsqueda es crucial para mantener la relevancia y visibilidad en el mundo digital.

Google lidera el cambio

En un escenario tan cambiante es interesante analizar qué acciones está llevando a cabo la empresa líder del sector. Google, con una cuota de mercado de más del 90% a nivel mundial, ya no es sólo un motor de búsqueda, sino un ecosistema de soluciones que se centra en anticipar y satisfacer las necesidades de los usuarios. 

El papel del usuario es fundamental en este nuevo enfoque. Google es consciente de este paradigma, por ello está adoptando señales sociales que impactan cada vez más en los resultados de búsqueda. Las búsquedas de Google se adaptan ahora a cada usuario de manera personalizada, entre otros cambios, la tecnológica ha implementado:

  • De ofrecer una simple respuesta a desarrollar un camino para el usuario. Por ejemplo, cuando buscamos los horarios de un restaurante, Google nos da la posibilidad de reservar una mesa.
  • Adaptando los resultados basándose en las preferencias de búsqueda e intereses del usuario. Por ejemplo, con los resultados de vídeo, recordando preferencias de búsquedas previas de duración o comentarios.
  • Google ha dejado atrás los resultados de texto puro. La tecnológica ha dejado atrás los listados de 10 links, para ofrecer páginas dinámicas y enriquecidas con imágenes, vídeos y resultados de redes sociales.

A esto se suma que un porcentaje relevante de estas búsquedas se hacen mediante asistentes virtuales, es decir, búsquedas por comandos de voz. Estos cambios requieren por tanto que las empresas evalúen qué significa hacer SEO y SEA en un entorno centrado en un usuario que ha cambiado su forma de interactuar con la tecnología. 

La búsqueda por voz no es solo una moda pasajera, sino una evolución significativa en nuestra interacción con la tecnología

A medida que avanzamos hacia un futuro aún más integrado con la inteligencia artificial, la búsqueda por voz continuará desempeñando un papel crucial, no sólo en cómo buscamos información, sino en cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo digital. Las empresas y usuarios que se adapten rápidamente a esta tecnología estarán mejor posicionados para aprovechar sus beneficios y enfrentar los desafíos del mañana.

Por ello, empresas como la agencia digital Smartup, proponen un cambio de enfoque en las estrategias de marketing digital, abarcando tanto el SEO como el SEA. El nuevo planteamiento de esta empresa, con sedes en España y México, incluye múltiples escenarios para trabajar e impactar a clientes potenciales, extendiéndose más allá de los buscadores tradicionales.

Foto: Canva

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.