Facebooktwitterlinkedin

El pasado mes de mayo, Getir realizaba un recorte del 14% de su plantilla mundial, el cual supuso el despido de 4.500 personas, algo que también afectó a su situación en España. Esta complicada situación dejaba a Getir en la cuerda floja, de la cual tarde o temprano iba a caerse.

Getir vuelve a realizar despidos en España y cierra 20 de sus dark stores

Tan solo unos meses antes de esta primera problemática, la empresa turca de delivery, alcanzaba el status de «decacornio» tras levantar 700 millones de euros en una ronda de financiación en marzo de 2022. En ese momento su valoración se situaba en más de 10.000 millones de euros. Sin embargo, parece que la suerte de Getir se ha desvanecido desde entonces.

A los despidos a nivel mundial que la empresa realizó en mayo, se han sumado los llevados a cabo en España durante los últimos dos meses. Esto habría afectado a más de 35 trabajadores del área de oficinas (un 20% de la plantilla), despedidos mediante despidos disciplinarios, y a varios repartidores, forzados a coger bajas voluntarias.

Además, la empresa ya habría echado el cierre a 20 de sus supermercados fantasma. Mediante un comunicado interno, Getir ha explicado a sus trabajadores que esas dark stores habrían iniciado una fase de «hibernación», manteniéndose parados en verano, con vistas a retomar su actividad cuando la estación estival tocase a su fin. No obstante, sorprende que la compañía no haya decidido comunicar esta decisión de manera oficial a sus públicos externos.

Así pues, sus clientes han visto como de un día para otro y sin previo aviso, los servicios de Getir ya no estaban disponibles en determinadas zonas. Ante las preguntas de algunos de estos clientes en redes sociales, la empresa ha emitido respuestas breves.

https://twitter.com/getir_es/status/1551861961318494208

Los trabajadores prevén que, lejos de mejorar, la situación continuará empeorando a la vuelta del verano, produciéndose más despidos. Estos podrían afectar sobre todo al personal de almacén y a los riders dado el bajo volumen de pedidos actual, que sin duda se verá afectado por el cierre de estos 20 supermercados fantasma.

El futuro de las empresas de entrega ultrarrápida peligra cada vez más

Getir no es la única empresa de delivery cuya continuidad en España peligra. La agresiva estrategia que adoptaron las compañías de este sector no está dando los resultados esperados. Y, es que, el coste inicial para poder hacerse un hueco en el mercado delivery es muy elevado, siendo necesario ofrecer precios irrisorios, descuentos y ofertas que deslumbren a los consumidores.

A inicios de 2020, en todo el mundo existían más de 30 empresas especializadas en los envíos ultrarrápidos, la cifra se redujo a la mitad un año después y, ahora, solamente quedan 4. La compleja situación económica en la que nos encontramos ha supuesto un duro golpe para estas empresas, lo cual se ha visto reflejado en las oleadas de despidos que han realizado durante los últimos meses.

Gorillas llevó a cabo un despido masivo en junio de 2022

El pasado mes de junio, la compañía alemana anunciaba un despido masivo en su empresa matriz ubicada en Berlin. Este afectó al 50% de su plantilla en la capital alemana (unos 320 trabajadores). Además de esto, Gorillas también hacía pública su salida de los mercados de España, Bélgica, Italia y Dinamarca. Por ahora, en nuestro país, la empresa ya habría despedido al 40% de su plantilla.

GoPuff despide al 10% de su plantilla mundial y se replantea su situación en España

La compañía estadounidense también parece haberse visto arrastrada por los riesgos que el negocio delivery supone. Poco después de desembarcar en España en febrero de 2022, GoPuff, anunciaba el despido del 3% de su plantilla a nivel mundial, más de 400 trabajadores.

Y, más recientemente, a mediados de julio, la empresa realizaba otro recorte en su plantilla, despidiendo al 10% de esta a nivel mundial. Actualmente, GoPuff se plantea su situación en España y Francia, reevaluando sus operaciones en ambos países.

Imagen: Getir

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!