La burbuja de la IA y la ansiedad

En la burbuja estamos los pocos que mantenemos el ritmo de lo que está pasando en el campo de la Inteligencia Artificial Generativa.
16 de mayo, de 2024
Copiar enlace

El E-show Barcelona fue para mí un baño de realidad en lo relacionado con el estado general de conocimiento sobre Inteligencia Artificial Generativa. Ya había pasado la semana anterior en el The Way, de Vigo. Dos ponencias seguidas sobre IA: las dos llenas. Una más que justificadamente, pues era de nuestro Adrián Aira. En Barcelona: lo mismo. A poco que tuviese la palabra «IA» en el título de la charla: lleno asegurado. Y, oye, puedo entenderlo en las charlas que daban David Masó de Promofarma o Sergio Rico de Kenay, ambas aplicaciones prácticas del tema en sus negocios. Pero la sensación de burbuja se me materializó cuando se llenó hasta una sesión para explicar qué eran los GPTs de Open AI.

No, no me malinterpretes. No hablo de burbuja en el sentido de que se está hinchando demasiado su relevancia sin tenerla. Firmemente creo que la tiene. La burbuja es la de las personas que estamos relativamente al día de lo que está pasando.

Yo no soy técnico ni desarrollador, pero creé mi primer GPT (programita dentro de ChatGPT) antes de la Navidad de 2023. Y en el equipo, a estas alturas, muchos más. Tenemos ChatGPT de pago, usamos la IA de Canva, que si una herramienta para transcribir el podcast, hemos jugado con Hey Gen, lanzado juegos vía redes sociales de canciones hechas con IA en Suno…

Pero esa visión de las colas de profesionales del sector digital ávidos por ver qué eran los GPTs me hizo entender que nosotros somos la burbuja: los raros. Yo llegué el martes al segundo día de feria y ya sabía qué había presentado OpenAI en nuevo GPT-4o. Se hizo repetitivo leer en X, otra burbuja, la frase de «El 90% de la gente no se ha enterado». Y seguramente sería real hasta dentro de esa feria del sector.

Siempre se ha dicho que digital cambia sin parar, que es difícil mantenerse al día. No obstante, nunca ha sido tan cierto como ahora. Las evoluciones en esta vertical están yendo tan rápido que, a pesar de que desde medios como Marketing4eCommerce nos esforcemos por ayudar a masticarlo y difundirlo, la gente se está perdiendo, incluso los profesionales. Como mínimo, no mantiene el ritmo. Y hace que algunos estén aprendiendo a hacer GPTs cuando a su lado ya hay empresas con chats 100% hechos con Inteligencia Artificial Generativa (Promofarma, Freshly Cosmetics) o están reduciendo costes o multiplicando opciones de generación de variedad de imágenes en base a prestaciones de IA.

Esto genera una sensación constante de ansiedad, que lejos de ayudar a que se pongan al día, provoca que lo procrastinen, que lo dejen de lado, cuando no que directamente eviten el tema.

Y, perdonando el juego de palabras, como la IA no es una burbuja, no podemos aceptar esta burbuja. es esencial que sino todos, la masiva mayoría del sector siga el ritmo de lo que está pasando con la IA. Nosotros, con la M4C Academy, hemos lanzado un curso de un mes, super directo y al pie, para ayudar a tener una visión global de todo lo que está pasando. Mientras, seguiremos con los artículos y los vídeos divulgativos. Nos va la competitividad del sector en ello.

¿O no? ¿Crees que realmente esto de la IA es una burbuja en el inmobiliario sentido de la palabra? ¿Eres de los que tanta novedad te abruma, provoca ansiedad, así que ya pasas? Si logramos conversar en comentarios… lloraré de nostalgia 😉.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.