El grupo británico Bunzl, especializado en la distribución de productos non-food como químicos, celulosa, bolsas o equipos de protección individual, informó por medio de un comunicado que ha adquirido una participación mayoritaria en el Grupo R Queraltó, conocido por distribuir productos de ortopedia y salud. La operación se cerró en diciembre de 2022 tras un año de negociaciones, pero aún no se han especificado las cifras del acuerdo.
Grupo R Queraltó tiene más de 120 años de trayectoria (fundada en 1898) y posee presencia en múltiples países, especialmente del ámbito europeo, aunque sus planes a corto plazo incluyen la expansión a otros mercados como EEUU, Canadá o Australia. Bunzl señala en su comunicado que la empresa española es un distribuidor de rápido crecimiento con sede en España y una sólida cartera de marcas como Vileda, Spontex, Proquimia, Tork, TTS, Ecolab, Buga y Greensource. Bunzl aseguró que el acuerdo tiene como fin apoyar a su mayor cliente con servicios de distribución en Estados Unidos.
En los últimos años el Grupo R Queraltó ha implementado proyectos digitales como Rolando.Digital, un software de robótica e inteligencia artificial para gestionar de forma integral eCommerces y marketplaces; Salud en Casa, una distribuidora farmacéutica; Clinicalfy.es, un marketplace para profesionales sanitarios; y Mobiclinic, un sitio web especializado en muebles clínicos. En 2022, las ventas de Grupo R Queraltó alcanzaron los 27 millones de euros.
La empresa alcanzó un gran crecimiento durante la pandemia, pasando de los 22 millones de euros a los 27 millones de euros en tan solo un año, logrando un resultado EBITDA de 4 millones..
“Me complace dar la bienvenida a Queraltó a la familia Bunzl, un negocio que es muy complementario a nuestro negocio de atención médica en España y mejora aún más nuestra cartera de marcas propias. En general, 2022 fue otro año exitoso para la estrategia de crecimiento compuesto de Bunzl, con acuerdos para adquirir 12 negocios en una variedad de diferentes sectores y países, lo que destaca la amplitud de nuestra oportunidad”, explicó Frank van Zanten, director de Bunzl.
Tras la operación, Curro Abad y Reyes Queraltó seguirán al frente de la compañía.
Curro Abad y Reyes Queraltó
Bunzl apuesta por su expansión
Esta adquisición por parte de Bunzl no es la primera acción que toma el grupo británico para tener un crecimiento a nivel internacional. Desde 2004 la empresa ha hecho más de 180 adquisiciones de empresas, de hecho, en 2015 compró Quirumed, una compañía de la rama sanitaria en España que como Grupo R. Queraltó cuenta con distribución online. En 2022 Bunzl destinó al menos 280 millones de libras (315 millones de euros) para incorporar 15 compañías a su grupo.
Tras su fundación en 1854, Bunzl actualmente alcanza una facturación superior a 11.000 millones de euros, cuenta con una presencia en mas de 30 países y 4 continentes, 492 centros de distribución en los que emplea a más de 19.000 personas. Bunzl cotiza en la Bolsa de Londres dentro del índice FTSE100.
La gran compañía de distribución internacional cuenta con más de 5.000 empleados y más de 400.000 artículos de suministro con ventas a nivel mundial que superan las 326.000 libras (367.000 euros) en productos como químicos, desechables, bolsas, artículos para combatir el Covid-19, equipo de protección personal, minoristas no alimentarios, productos de higiene, artículos de limpieza y equipo industrial o de retail.
Imagen: Depositphotos
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram