No lo he utilizado porque es bastante infrecuente que el titular de una noticia use una negación (al menos si no es un clickbait), pero creo que un “No, Metricool no ha sido vendida a la belga Team.Blue” habría sido una alternativa más que válida para abordar un tema que ha protagonizado la actualidad del sector digital español en los últimos días.
El pasado día 17, Expansión titulaba “Hg sube su apuesta por España con la compra de Metricool”, algo que levantó cierto revuelo y a lo que su CEO ha querido responder aclarando el contexto de la noticia en el podcast semanal de Itnig.
Según explica Juan Pablo Tejela, Metricool no se ha vendido, aunque sí es cierto que la compañía ha cerrado una operación financiera que ha dado lugar a la entrada de un nuevo socio, Team Blue, un grupo belga compuesto por más de 60 marcas y que cuenta con 3.3 millones de clientes. Las empresas de Team.blue ofrecen servicios como alojamiento web, dominios, comercio electrónico, etc, respaldado por un equipo de más de 2,500 expertos. La clave es que Team Blue, que es a su vez una empresa participada por HG Capital, ha adquirido una parte de Metricool, pero no ha comprado la empresa en su totalidad.
Juan Pablo ha querido aclarar que no se trata de un “exit”, sino de una inversión secundaria, que ha permitido la entrada de Team.blue como nuevo socio sin que los fundadores, Juan Pablo Tejela y Laura Montells, pierdan su rol dentro de la compañía. Esta operación les permitirá continuar liderando la empresa, al tiempo que les otorga la posibilidad de crecer y escalar aún más junto a su nuevo socio.
“El titular que habéis leido de Expansión le da la vuelta completamente (a la operación). Lo que ha sucedido es que Team.blue, que es una participada de HG, ha comprado una participación en Metricool. Tergiversando un poco cambia muchísimo la interpretación”. Además, Juan Pablo explica a continuación que “no he podido hablar con el periodista, pero una persona de mi equipo, la directora de comunicación y marketing sí que ha contactado con él y ha dicho que no le interesa nuestra opinión: ‘no me digáis cómo hacer mi trabajo, así se queda'”
Sobre si la inversión en el capital de Metricool, que cuenta con un potente SaaS para gestión de redes sociales, es mayoritaria o minoritaria, Juan Carlos explica que los porcentajes que tienen los socios son “datos confidenciales”, de los que tampoco dispone el periodista que dio la noticia, y comenta que el control diario de una compañía como Metricool depende de muchos factores, incluido el pacto de socios. Igualmente, explicó que este nuevo socio ha garantizado la independencia de la empresa, y que “todas las compañías de su portfolio son independientes”.
En su opinión la operación le aporta “bastante aceleración” a Metricool, y que la idea de HG (cuyo principal negocio es el hosting) pasa por fomentar el cross selling de los productos y servicios de las participadas entre sus clientes. Esto, unido a la gran presencia de HG en Europa abrirá las puertas a un nuevo mercado a Metricool, que hasta ahora estaba más centrada en Estados Unidos, América y España. Juan Carlos también espera que le ayude a crecer en el futuro a través de operaciones de inversión y adquisición.
Al margen de la entrevista concedida por Juan Carlos, la otra explicación oficial hasta el momento procede de la propia Team.blue, que ha explicado que “esta transacción fortalece aún más la propuesta de valor SaaS de Team.blue y su compromiso de hacer que el viaje empresarial en línea de las PYMES sea más simple y exitoso. Esta inversión incorpora a Team.blue como nuevo socio estratégico junto a los fundadores, que seguirán liderando las operaciones diarias de la empresa, y Axon Partners Group”.
Desde su lanzamiento en 2015, Metricool ha logrado un crecimiento constante, alcanzando 17 millones de euros en ingresos recurrentes anuales (ARR) y consolidando su presencia en el mercado, tanto en España como en el exterior. La empresa cuenta con más de 52.000 clientes con un ticket medio de 26 euros y ha acelerado su crecimiento, especialmente tras 2022 en Estados Unidos. En ese mercado triplicó su ARR el año pasado: actualmente el 29% del revenue de Metricool procede de allí.
Your email address will not be published. Required fields are marked *
Δ