Facebooktwitterlinkedin

Pronto podrás decir adiós a Visa y MasterCard: la banca española trabaja ultimando detalles para lanzar una nueva tarjeta de pago de marca nacional durante el último trimestre de este 2019.

Este nuevo método de pago de la banca española, que todavía no tiene nombre, surgirá del Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, una sociedad creada en 2018 para abordar la fusión entre los tres sistemas de medios de pago en nuestro país (Servired4B Euro 6000) y que ha estado trabajando desde entonces para poder crear una tarjeta propia.  Su previsión es que a partir del próximo mes de octubre puedan realizarse las primeras pruebas piloto con una selección de usuarios.

La banca española lanzará su propia marca de tarjetas de pago

La gran novedad será que la banca española dejará de depender de las compañías estadounidenses Visa y MasterCard, lo que supondrá al sector un gran ahorro en comisiones, estimado en varios cientos de millones de euros.

Para operar fuera del país, la nueva tarjeta aún deberá aliarse con Visa y MasterCard, ya que sus sistemas técnicos están homologados alrededor del mundo, sin embargo las comisiones serán inferiores a las tasas que se abonan en este momento, ya que solo se limitarán a la operativa internacional.

De hecho, los estándares técnicos necesarios para que la nueva tarjeta de la banca española fuera operativa en todo el mundo han sido el mayor reto al que las entidades financieras debieron enfrentarse, además de que deberá ser compatible con cualquier cajero automático, diferentes terminales de pago y por supuesto también en los pagos online.

Tras un período de exámenes técnicos que avalan esta compatibilidad, el nuevo método de pago de la banca española está a punto de ser lanzado en su etapa de pruebas final, y aún queda pendiente un paso para iniciar su comercialización: su nombre de marca.

Su nombre comercial podría ser Bizum

[013] Radiografiando los pagos vía aplicaciones móviles con Fernando Rodríguez (Bizum)

Tal y como ha adelantado Cinco Días, Bizum, la solución de pago por medio del móvil nacida en España como una alternativa a PayPal podría prestar su nombre a la nueva tarjeta de la banca española, ya que cuenta con el soporte de todas las entidades financieras que operan en España en banca comercial, con la excepción de ING, que podría integrarse próximamente a esta iniciativa.

De esta forma, más de 5.000 cajeros automáticos en toda España operarán bajo la misma red interbancaria tras la fusión de las redes locales Servired, Euro 6000 y 4B, que cada año reúnen alrededor de 5.200 millones de operaciones por 300.000 millones de euros.

Santander, Caixabank y BBVA tienen una participación del 18% cada una en Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, mientras Bankia y Sabadell tienen el 9,8% y el 9,4% respectivamente. Por otro lado, en Bizum los cinco grandes bancos españoles controlan actualmente el 76,4% del capital.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram