Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Seamos sinceros. Es muy complicado que hoy en día una empresa que venda offline pueda resistirse al magnético y muy rentable influjo del eCommerce. Desde hace años, y muy lentamente, empresas de todo tipo han ido incorporándose a la eCommercesfera. Y con buenos resultados. Desde grandes cadenas de librerías, a pequeñas firmas de moda, pasando por los inevitables Zara, Mango, Carrefour… Sin embargo, la integración de los mundos físico y virtual no siempre es sencilla. Hoy te daremos algunas claves de ello.

Más allá de la integración offline online: Omnichannel

Te hemos hablado en alguna ocasión del omnichannel. Un nuevo enfoque de la relación entre online y offline que trata de acercarse a la realidad de los clientes allá donde éstos se encuentran. Una evolución de la visión multicanal, que se apoya en novedades técnicas como los beacons, las app móviles o la geolocalización para tratar de mejorar las cifras de ventas de las empresas que la siguen. Apoyarse en el concepto de omnichannel es una garantía para poder abordar la aventura de la integración offline/online.

El marketing online de las empresas offline/online

Algo que no muchas empresas saben aprovechar cuando deciden dar el salto de la integración offline online es la inmensa cantidad de oportunidades para generar acciones de marketing que les ofrece contar con presencia en los dos mundos. ¿Qué tal un ticket regalo por compras en una tienda física que sólo pueda ser utilizado en una tienda online? ¿Quizá una concurso en redes sociales que incluya una fotografía en alguno de los establecimientos de la marca?¿Y si aprovechases las posibilidades de la geolocalización para hacer ofertas destinadas a clientes locales?

Showrooming y webrooming: la comparación es inevitable

Y es que además, no tiene sentido tratar de separar los dos mundos. Año tras año, y estudio tras estudio, el showrooming y el webrooming se consolidan como tendencias al alza. ¿En qué consisten? Básicamente en que un cliente puede comparar los precios de los productos de una marca entre el canal online y offline. Imaginemos que un cliente de una marca de moda entra en una de sus tiendas físicas, se prueba una prenda que le gusta y, a continuación la busca en su tienda online. Si allí tiene un precio menor, parece bastante evidente que el eCommerce será su elección.

TPV, CRM, ERP, CMS…. las herramientas para la integración offline online

Por supuesto, para poder llevar a cabo una efectiva integración online/offline es necesario que las empresas cuenten con las herramientas tecnológicas adecuadas. ¿Apostar por soluciones populares como las de Magento o Prestashop?¿Usar otra hecha a medida? Una combinación de ERP y CMS que permita que la tienda online funcione correctamente, el uso de soluciones de marcas contrastadas como el TPV de Sage que posibilitan que el establecimiento físico facture de forma eficiente, escoger un CRM adecuado al número de clientes y cifra de ventas de la empresa…

Una sofisticada parte técnica que debe ser gestionada con precisión para que las empresas puedan abordar la integración offline online de la forma más efectiva posible.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario