Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Has notado que los usuarios no muestran tanto interés por tus anuncios? ¿Sospechas que puede haber una bajada de atención por parte de éstos? Pues si es así, tienes razón. Un estudio ha confirmado que la capacidad de atención de los internautas ha disminuido notablemente en tan sólo 15 años. Así se constata con varios datos que te compartimos a continuación. Descubre los datos que afirman esta conclusión y los consejos para combatir esta bajada de atención de los usuarios. Te damos una pista: ¡aporta valor!

La capacidad de atención de los internautas no deja de bajar

La capacidad de atención de los usuarios ha disminuido notablemente en los últimos 15 años. Según un estudio (cuyos datos puedes ver en la infografía al final del artículo), la capacidad de atención media en el año 2000 era de 12 segundos y en el 2015 ha pasado a ser de 8,25 segundos. Como podemos apreciar, en este periodo ha habido una disminución notable de la atención cercana a los 4 segundos. Así que, teniendo en cuenta que los pequeños peces de colores tienen una capacidad de atención media de 9 segundos, ¡estamos intentando vender a usuarios con una atención menor que la de un pez!

Y este dato, ¿complica el trabajo de los anunciantes que quieren impactar a los internautas? ¿Cómo afecta al día a día de las personas? Vamos a ver más datos que nos deja este estudio que realmente afirma que sí, los seres humanos cada vez son más olvidadizos: 

  • El 25% de los adolescentes se olvida de detalles importantes de amigos y familiares cercanos.
  • El 7% de la gente se olvida de su propio cumpleaños de vez en cuando.
  • El 39% de los estadounidenses se ha olvidado de una parte de información básica o ha perdido un elemento cotidiano en la última semana.

Y no solamente tenemos problemas de memoria, también de distracción. Vamos a ver más datos sobre esto:

  • Un empleado de oficina, de promedio, comprueba la bandeja de entrada de su correo electrónico 30 veces por hora.
  • El usuario, de media, cogerá su teléfonos más de 1.500 veces por semana lo que supone realmente un total de 3 horas y 16 minutos al día.
  • Cuando un usuario navega por una página web lee, de media, el 28% de las palabras que se muestran.
  • La duración media de una visita en una página web es de menos de un minuto y normalmente los usuarios dejan la página en tan solo 10-20 segundos.

Todo esta información puede ser una mala noticia para los anunciantes que quieren llamar la atención de los internautas para vender un producto o servicio pero también hay buenas noticias: se puede seguir captando la atención de éstos pero con un nuevo enfoque, con otro planteamiento. Según la investigación realizada por Nielsen, con una propuesta de valor clara, los anunciantes pueden mantener la atención de los usuarios por mucho más tiempo que lo que se detallaba anteriormente.

Consejos para aumentar la atención de los internautas

A continuación, te especificamos los consejos que recomiendan tener en cuenta para aumentar la atención de los internautas:

  • Ser claro en el mensaje. Ser directo.
  • Ofrecer una buena usabilidad y experiencia del usuario. Facilitar la navegación.
  • Transmitir un mensaje corto y agradable / interesante.
  • Apelar a deseos / necesidades de los usuarios – contar historias.
  • Utilizar material llamativo como el formato vídeo y hacer que los primeros 8 segundos de éste logren llamar la atención del usuario. Si se trata de un formato vídeo, el tiempo de visita medio está en 2,7 minutos, bastante más elevado.

Infografía sobre la atención de los internautas

Para finalizar con el artículo, te dejamos con la infografía sobre la atención de los internautas que ha preparado Wyzowl sobre este estudio:

Capacidad de atención de los internautas - Infografía

Shares