Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

No hay duda de que la salud y el fitness son un sector puntero en la industria tecnológica en este momento. No sólo gigantes como Microsoft, Apple o Google muestran un creciente interés en el área, sino que un amplio número de startups ofrecen también a los consumidores una vía para mantenerse en forma y, lo más importante, realizar un seguimiento de sus esfuerzos y nivel de ejercicio.

8fit, la app y startup con base en Berlín cofundada por Pablo Villalba y Pedro Solá, es un buen ejemplo de esta tendencia, ya que promete a los usuarios “coger las riendas del fitness”.

Lanzada a principios de 2014, la app ofrece a los consumidores planes de ejercicio personalizados y dietas asociadas, todo desarrollado por un grupo de expertos en fitness y nutrición. Contrariamente a lo que otras apps similares han hecho en el pasado, 8fit se centra en ejercicios básicos -lo que no significa que sean menos efectivos- que cualquiera puede hacer en su tiempo libre y en casa.

Y el plan parece funcionar.

8fit acaba de anunciar que ha cerrado una ronda de financiación de 2,5 millones de dólares liderada por el socio de Balderton Capital  Mark Evans. Antes de unirse a la firma de capital riesgo londinense, Evans fue vicepresidente de Goldman Sachs.

Click To Tweet

El CMO de Booking.com Arthur Kosten y otros business angels completaron la ronda, que también incluyó la participación de los inversores previois Vitamina K, que  apoyaron a la startup con 200,000 € en Julio de este año.

Es notable la ausencia de las firmas españolas de venture capital en esta nueva ronda de 8fit. Entendemos que 8fit se reunió con más firmas de capital riesgo locales, pero ninguna aparte de Vitamina K decidió invertir. “Las VCs españolas pensaron que nuestra valoración era demasiado alta para la etapa en la que estamos”, dice Pablo. “Esto tendría sentido si nos comparas con otras startups en España, pero en comparación con las europeas y americanas creo que era muy razonable”.

Aunque la app es gratuita, ofrece un plan “pro” para usuarios motivados que deseen recibir planes de nutrición personalizados, ayuda de un personal trainer y ejercicios adicionales. Este plan cuesta 25 dólares cada 3 meses o 60 dólares anuales.

En una conversación con nosotros, Pablo reveló que 8fit tiene actualmente más de 9.500 suscriptores de pago, y que ese número ha estado creciendo a una tasa mensual de entre el 25% y el 30% en los últimos meses.

El siguiente gráfico muestra los ingresos mensuales recurrentes (MRR) desde junio de 2014. Esta imagen anterior compartida por Pablo en Twitter en abril da una idea de dónde está la compañía en este momento.

8fit investment

“Estamos creciendo muy rápido en parte debido a que todos nuestros esfuerzos de marketing tienen un ROI positivo”, dice Pablo. “Cuando invertimos en anuncios (principalmente en Facebook y AdWords) recibimos un retorno muy rápido con lo que podemos repetir campañas que funcionan muy bien”

La mayoría de usuarios de 8fit users están en Estados Unidos (65%) y el  75% son mujeres. “Nos gustaría llegar a estar más equilibrados con el tiempo”, añade Pablo.

La evolución de 8fit

Mientras la app está actualmente centrada en los ejercicios en casa, el equipo tiene una visión mucho más ambiciosa acerca de dónde quieren estar en algunos años. “No queremos ser simplemente una marca de fitness”, explica Pablo. “No queremos ofrecer solamente planes de ejercicios y dietas”.

El antiguo cofundador de Redbooth (anteriormente conocido como Teambox) dice que la idea es ayudar a cuanta más gente mejor a estar en forma, independientemente de si esto significa hacer ejercicio en casa, en el gimnasio o en la calle. “Empezamos por aquí porque era lo más razonable, pero estamos viendo un creciente número de usuarios que nos preguntan por planes para el gimnasio, yoga o similares”.

Todos los planes de ejercicios y nutrición que se ofrecen actualmente a través de la app han sido diseñados por 8fit, pero la startup admite que en el futuro podrían abrir su plataforma a otros entrenadores y nutricionistas. “El año próximo podríamos añadir contenido de terceros y establecer un modelo de ingresos compartidos con ellos”, anota.

Una industria creciente y en el candelero

A lo largo de los últimos meses la industria de la salud y el fitness ha visto una gran variedad de acuerdos de financiación y, lo más importante, adquisiciones.  Under Armour adquirió MapMyFitness por 150 millones de dólares, MyFitnessPal por 475 millones y Endomondo por una suma no revelada. Más recientemente Adidas también adquirió la startup austríaca Runtastic por aproximadamente 220 millones de euros.

También recientemente Fitbit salió a Bolsa con una valoración de 6.000 millones de dólares. Jawbone ha continuado construyendo su ‘caja de resistencia’ de más de 818 millones de dólares y gigantes de la tecnología como Apple o Google están construyendo sus propias plataformas de salud para usuarios de iOS y Android, respectivamente.

Click To Tweet

Preguntado acerca de estos movimientos, el CEO de 8fit dice que las grandes marcas están tratando de reinventarse a través de adquisiciones, pero cree que las startups antes mencionadas  podrían haber sido vendidas demasiado pronto. “Estamos justo al inicio de esta tendencia y creemos que las apps de fitness pueden crecer mucho más y convertirse en marcas bien establecidas y conocidas. Ojalá que 8fit se convierta en una de ellas”, concluye Pablo.

Jaime Novoa, Novobrief.com

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario