Facebooktwitterlinkedin

En un inicio, la transición al eCommerce no fue fácil para las empresas, pero tampoco lo ha sido para los marcos legales que han tenido que adaptarse con el paso del tiempo a los nuevos modelos de negocio online, y si bien el pago de impuestos nunca se excluyó del comercio electrónico, ahora será mucho más difícil el fraude fiscal para los vendedores de estas plataformas digitales.

Y en este sentido, la Agencia Tributaria ha llegado a un acuerdo de colaboración con Amazon con el fin de perseguir el fraude fiscal en su plataforma. Esta es la primera alianza que firma Hacienda con un marketplace, sin embargo no será la única ya que se están negociando acuerdos similares con otras plataformas.

No más fraude fiscal en marketplaces de España

Dentro del acuerdo se reconoce el importante papel que actualmente tienen los marketplaces como Amazon, eBay o Aliexpress, al permitir que los vendedores españoles logren comercializar sus productos fuera de las fronteras, al mismo tiempo que tanto consumidores como empresas españolas se beneficien de la oportunidad de comprar productos a compañías alrededor del mundo.

Sin embargo, el texto advierte que el crecimiento de este tipo de comercio «también ha creado oportunidades de abuso del sistema tributario, principalmente en el ámbito de la imposición indirecta».

Específicamente, el acuerdo estará orientado a perseguir el fraude fiscal al permitir que la Agencia Tributaria obtenga datos de los vendedores de Amazon cada trimestre, de forma que el fisco compruebe que cumplen con el pago de los impuestos, especialmente el IVA, en sus ventas.

Así, la alianza se alinea con las directrices del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2022 de la Agencia Tributaria, que fueron aprobadas por resolución de 26 de enero, en el que se concede relevancia a la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, en especial, la derivada del eCommerce.

Así será la alianza entre Amazon y la Agencia Tributaria

Con esta alianza se permitirá «asegurar el cumplimiento tributario» de quienes utilizan este tipo de plataformas para vender sus productos.

Entre los datos que Amazon compartirá se encuentra:

  • El nombre legal
  • Número de registro de IVA o el número de identificación europeo
  • El domicilio social
  • La dirección de correo
  • Total de unidades enviadas a España
  • El porcentaje de unidades entregadas desde almacenes españoles
  • El precio medio por venta o dónde se produce

Aclarando que toda la información será tratada de forma confidencial, respetando la normativa sobre el secreto profesional, la protección de datos personales y la Ley General Tributaria.

Además, Amazon se ha comprometido a informar a sus vendedores sobre sus obligaciones en material fiscal, además de comunicar a la Agencia Tributaria, en caso de posible incumplimientos de los vendedores que utilizan su marketplace, e informar si alguno ha sido penalizado o prohibido en sus tiendas por esta razón.

No habrá tregua para la evasión fiscal en eCommerce

El objetivo es claro: perseguir el fraude fiscal al encontrar venta de productos obligados a declarar el IVA en España y que hasta ahora no lo han hecho, una evasión que podría ser muy grande especialmente si consideramos que en los últimos dos años el eCommerce ha tenido un gran crecimiento causado por el confinamiento, sin embargo es una práctica que se extiende a más allá de la pandemia.

En 2019 se realizó una campaña para identificar vendedores de marketplaces, encontrando 7.693 contribuyentes extranjeros, con lo que afloraron 398 millones de euros de bases imponibles sujetas a IVA, lo que revirtió en más de 78 millones de euros recaudados.

Y no solo se aplicarán estos cambios con los vendedores en marketplaces, ya que la Agencia Tributaria planea desplegar este mismo año una estrategia para utilizar técnicas de análisis del comportamiento para confirmar si las filiales de los grandes digitales como Amazon, Facebook, Apple, Google, Uber, Globo y otras más tributan lo debido o si hay casos de fraude fiscal.

Así, se pondrán en marca técnicas de machine learning con la inmensa base de datos estadísticos de los contribuyentes para reducir «los errores previsibles u olvidos comunes» por parte de los contribuyentes al presentar las declaraciones tributarias, entre otras acciones encaminadas para el cumplimiento fiscal.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!