Facebooktwitterlinkedin

Google acaba de anunciar el lanzamiento de Kormo Jobs en India. Te contamos todo sobre esta aplicación y qué hay detrás de este movimiento del gigante tecnológico.

Google For Jobs y Google Hire, con ellas empezó todo

El interés de Google por hacerse un sitio en la búsqueda de empleo no es reciente. En el verano de 2017 Google lanzaba en EE.UU. Google For Jobs y Google Hire.

Google For Jobs es una función del buscador que indexa las ofertas de empleo publicadas y las muestra directamente en una sección en la página de resultados.

Un año después de su lanzamiento ya estaba disponible en numerosos países de todo el mundo, incluido España. Todavía sigue en funcionamiento.

Google Hire es una aplicación que utiliza inteligencia artificial para simplificar y agilizar procesos de contratación. Se integra con las aplicaciones de G Suite y busca ayudar a pequeñas y medianas empresas a encontrar candidatos y gestionar todo el proceso de forma eficiente.

Sin embargo, tan solo dos años después de su lanzamiento, Google anunciaba que cancela el servicio el 1 de Septiembre de 2020.

Kormo Jobs, un paso adelante

Kormo Jobs es una aplicación de búsqueda de empleo propiedad de Google. La aplicación fue lanzada como proyecto piloto en Bangladesh en 2018 y el año pasado llegaba a Indonesia.

Ahora lo hace a India, donde ya estaba disponible pero bajo el nombre de Jobs y dentro de la app de Google Pay.

Tras superar los 2 millones de ofertas de empleo en la India, Google ha tomado la decisión de lanzar la aplicación de forma independiente y bajo el mismo nombre que utiliza en Bangladesh e Indonesia, Kormo Jobs.

La aplicación pretende ayudar a encontrar empleo a personas con poca experiencia laboral y contribuir a reducir la alta tasa de desempleo del país, que en abril alcanzó el 23% como consecuencia del coronavirus.

¿Cómo funciona?

Funciones de Kormo Jobs

Además de las funciones habituales de búsqueda de empleo y publicación de ofertas, la app permite a los usuarios crear su propio CV digital, seguir el estado de sus aplicaciones, recibir recordatorios y consejos para las entrevistas.

También ofrece a los usuarios la posibilidad de aprender nuevas habilidades mediante artículos, vídeos, cursos y certificaciones al estilo de LinkedIn Learning.

Por ahora la app solo está disponible para dispositivos Android y no se prevé su lanzamiento en otros sistemas operativos a corto plazo.

A la conquista del mercado asiático

Con este lanzamiento, Google pretender hacerse con el segundo mayor mercado de internet en el mundo, la India, donde se calcula que la penetración de internet alcanza ya al 50% de la población, lo que supone más de 680 millones de usuarios.

LinkedIn, propiedad de Microsoft, posee una baja presencia en el país (68 millones de usuarios en un país con una población de más de 1.300 millones de personas).

Con este movimiento estratégico, Google busca aumentar su presencia en el sur y sudeste asiático, desplazando a LinkedIn de un mercado clave formado por numerosos países emergentes y en vías de desarrollo.

¿Lanzará Google Kormo Jobs en nuevos mercados? ¿Conseguirá desplazar a LinkedIn? Estaremos atentos a la evolución de la app y esperemos que no le depare el mismo destino que Google Hire, en el cementerio de Google.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram