Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Como te comentamos, el pasado 21 de septiembre de celebraron en el auditorio Main Theatre del IFEMA la gala de los eAwards Madrid 2016.  En esa noche AffiliRed, la primera Agencia de Marketing de Resultados especializada en el sector de Viajes y Turismo, fue galardonada con el premio a la Mejor Agencia de Marketing de Afiliación.

Es por ello que nos dimos a la tarea de entrevistar a Kike Fernández, Sales Director Europea, Cis, América & África de AffiliRed, quien nos detalla los logros, planes a futuro y los retos de AffiliRed y por supuesto, lo que significa obtener un reconocimiento como el eAwards.

En primer lugar, ¡enhorabuena! ¿Qué supone este reconocimiento para AffiliRed?

Es el reconocimiento a diez años de labor de todo un equipo, que ha permitido que podamos dar un servicio excelente a los anunciantes que trabajan con nosotros y desarrollar nuevos productos para mejorar los resultados de sus campañas de marketing online. Estamos también nominados a otros premios, pero de índole internacional, como Travolution Awards, Adrian Awards o World Travel Awards.

Click To Tweet

Sois una plataforma de afiliación completamente centrada en el mundo de turismo. ¿Cuáles son las principales diferencias de este sector respecto a otros, a la hora de llevar a cabo vuestras campañas?

No somos exactamente una plataforma de afiliación, sino una agencia que integra varias plataformas, esto nos permite gestionar los programas de forma internacional, algo que es muy importante en el sector turístico, ya que hay un alto porcentaje de reservas que vienen de otros países.

Los anunciantes pequeños pueden tener acceso a herramientas que hasta ahora sólo estaban reservadas a los grandes presupuestos, y todo en base a una comisión por venta.  También hemos adaptado muchas herramientas promocionales de publicidad online al modelo retributivo de comisión por venta, que es algo muy extendido entre los profesionales del turismo, que tradicionalmente ha estado fuertemente intermediado.

Por otro lado, se han adaptado los procesos de conciliación y validación de reservas para que se asemejen a los que usan las agencias de viajes online, y damos herramientas tecnológicas específicas que facilitan estos procesos y que evitan las tareas manuales por parte del anunciante.

También hemos desarrollado un sistema propio para evitar las prácticas por parte de los afiliados que violen las políticas de las marcas. Por último, cada anunciante cuenta con el apoyo de un Account Manager dentro de AffiliRed que le guía para que sus campañas de performance marketing tengan el máximo rendimiento.

Recientemente, a principios de Octubre,  hemos lanzado nuestra marca para anunciantes de Retail, Spindok, que propone dar soluciones similares para aquellas empresas que apuestan por el comercio electrónico para comercializar sus productos o servicios. Actualmente ya tenemos dos anunciantes que están obteniendo muy buenos resultados.

¿Cómo son vuestros clientes? ¿Cuáles son los servicios más demandados?

Actualmente colaboran con AffiliRed unas 200 empresas del sector turístico de 46 países. Mayoritariamente trabajamos con cadenas hoteleras, agencias de viaje online, empresas de actividades, empresas de alquiler de coches y compañías aéreas.

El servicio es para todos el mismo, enviarles tráfico directamente a su web a través de publicidad online a cambio de una comisión por venta. Lo que varía es las herramientas por las que se apuesta, aunque normalmente es un mix entre comunicación de ofertas y códigos promocionales, contenidos especializados, marketing en buscadores, display, presencia en páginas de colectivo, etc…

¿En qué punto os encontráis en la evolución de la Agencia? ¿Contáis con planes de expansión a corto plazo?

Tenemos unos objetivos ambiciosos de crecimiento. Queremos aumentar nuestra facturación en un 30% para 2018, lo que implica contratar con nuevos anunciantes. Estamos muy bien posicionados en Europa, Oriente Medio y Asia, donde prácticamente todas las empresas hoteleras relevantes trabajan con nosotros.

En este sentido, estamos haciendo esfuerzos por captar clientes de los sectores del alquiler de coches, compañías aéreas y ferries. Por otro lado, tenemos las miras puestas en América y en Noviembre abrimos nuestra oficina en Miami. Tenemos varios anunciantes de este continente, pero queremos llegar a acuerdos con otros nuevos, ya que el turismo es muy importante allí, especialmente en los destinos de Caribe.

 También tenemos ciertas expectativas respecto a África, en especial Sudáfrica, donde ya hemos hecho algún avance y estamos buscando acuerdos con partners estratégicos. Por otro lado, con Spindok, nuestra marca de Retail, buscamos el crecimiento mediante la diversificación de productos.

Respecto a las cuentas existentes, siempre buscamos nuevos partnerships que nos permitan incrementar las ventas de nuestros anunciantes. Estamos constantemente firmando nuevos acuerdos de colaboración, los últimos, con una agencia de display española, una empresa de Israel que provee un software para la mejora de las conversiones y una red publicitaria de India.

¿Cuál crees que es la situación del sector de las agencias de marketing digital en España? ¿Cuál crees que es el principal reto al que deben enfrentarse?

Actualmente en España hay una competencia enorme entre las agencia de marketing digital. Prácticamente todas ofrecen los mismos servicios y en muchos casos, la competencia se basa en precio, lo que ha hecho que ya durante la crisis económica, desde 2009 y los años anteriores, muchas hayan desaparecido.   

En mi opinión,  las agencias deben especializarse, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo tan rápido y complejo que están teniendo las nuevas herramientas digitales y las necesidades tan diversas que tienen los diferentes sectores. Esto es complejo, ya que muchas veces no existen los  profesionales formados necesarios para enfrentarse a estos nuevos retos y las agencias tienen que formar estos nuevos perfiles.

Por otro lado, la medición de resultados, la multi-atribución, la interacción de los usuarios con la marca en canales on-off plantean un panorama totalmente nuevo para agencias,  anunciantes y soportes, que tendrán que desarrollar estrategias más complejas para llegar a un consumidor cada vez más conectado y menos fiel a las marcas.

Click To Tweet

Hagamos un poco de futurología: ¿Cómo crees que será el marketing online del año 2020? ¿Cómo evolucionarán los usuarios y las tecnologías asociadas?

Es una pregunta muy compleja, aunque queden sólo cuatro años, el marketing digital evoluciona a una velocidad de vértigo. Se habla mucho del big data, que creo que va a ser la gran tendencia publicitaria, se usarán más sistemas de datos complejos tanto para diseñar campañas como para impactar a los usuarios adecuado.

En 2020 se dará el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado y la inversión publicitaria será perfectamente optimizable. Por otro lado, el multidispositivo, la interacción del usuario con el móvil, la tablet, la tv, el ordenador en el trabajo, los wearables…

Estamos permanentemente conectados, dejando rastro de nuestras preferencias y estilo de vida, y por tanto, susceptibles a recibir comunicaciones a través de estos dispositivos. Pero cada vez más integrados en el canal, más informativos, con valor añadido, menos publicitarios, quizá.

Haciendo de Julio Verne, se me ocurre quizás, que los anuncios que veamos en la televisión dependan de nuestros hábitos de navegación en el móvil, por poner un ejemplo.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario