Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ya es oficial. Kickstarter, la plataforma de crowdfunding más grande del mundo, llega a España. Comenzará a dar soporte oficial también en nuestro país a partir del próximo día 2 de junio. De esta forma los emprendedores que estén barajando crear una startup ya tendrán su pistoletazo de salida para empezar a crear proyectos en cualquiera de las quince categorías que aparecen en la web, desde películas hasta diseños, música o juegos.

La compañía, con sede en Manhattan, fue fundada en 2008 por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler. La revista Time lo nombró uno de los “Mejores Inventos de 2010” y “Mejores Sitios Web de 2011”  El mayor hito de la empresa fue Pebble E-Paper Watch recaudando más de 10 millones de dólares, convirtiéndose en el proyecto más financiado en la historia de Kickstarter.

“Estamos viviendo una era dorada de la creatividad, donde cualquier persona con acceso a Internet puede aportar una idea a la vida”, asegura Yancey Strickler, CEO de la compañía, que dará el discruso de apertura al Sónar+D. “Para los artistas, creadores y aspirantes a emprendedores: Kickstarter es para vosotros”, defiende.

84.000 proyectos financiados

Desde que Kickstarter comenzó su actividad, en 2009, un total de 8,5 millones de personas han comprometido casi 1.600 millones de euros para sacar adelante más de 84.000 proyectos. Cualquier creador o emprendedor tiene el control completo y toda la responsabilidad sobre sus proyectos. Cada creador establece un objetivo de financiación y la fecha límite para conseguirla. Si a la gente le gusta el proyecto, pueden pagar con dinero para hacerlo realidad y conseguir recompensas a cambio.

¿Cuáles son los requisitos exigidos?

Los requisitos que Kickstarter poner para poder lanzar un proyecto a través de su plataforma es que la persona que lo lance sea mayor de edad, resida en España y facilite una dirección postal, cuenta bancaria, identificación y tarjeta de crédito o débito.

La financiación de Kickstarter es todo o nada, es decir, si un proyecto tiene éxito y alcanza su objetivo de financiación, todos los patrocinadores pagan en cuanto se cumple con la fecha límite prevista. Si el proyecto en cambio, queda corto, nadie debe pagar la parte comprometida.

El sistema de Kickstarter en España es similar al del resto de los países. Cuando el proyecto se financia completamente, la compañía cobra una tarifa del 5% . Además, las empresas que procesan estos pagos también perciben una cantidad que se fija en el 3% +0,20 euros por cada usuario y contribución.

Calendario programado para su lanzamiento en España

Para celebrar el lanzamiento en España, la plataforma tendrá una importante presencia en el Sónar+D, la conferencia internacional organizada por el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte New Media, celebrado cada mes de junio en Barcelona. Estas conferencias hablan de la transformación digital de la industria creativa para desarrollar y fortalecer el talento, intercambiar conocimientos y establecer oportunidades de negocio. Además del discurso de apertura, Kickstarter llevará a cabo una serie de talleres durante el festival con creadores que han conseguido trasladar sus ideas a la vida usando Kickstarter.

Todos los visitantes pueden, desde hoy, ver el contenido de la web en inglés o en castellano. Los creadores podrán publicar sus proyectos en cualquiera de los dos idiomas, e incluso en los dos a la vez, y agregar subtítulos a los vídeos también en diferentes idiomas.

Además de en España, Kickstarter está actualmente disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia e Irlanda.

 

 

 

 

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram