Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Puede que lo recuerdes imitando a Shakira o James Blunt en Tu cara me suena, o que seas una de las 14 millones de personas que vieron su peculiar versión de Despacito a 20 voces. Quizá sigas sus doblajes de películas de Disney… con un toque “ibérico”, que han cambiado para siempre la forma en la que vemos a la Sirenita o a Cenicienta.

Y es que el murciano Manuel Bohajar, más conocido como Keunam, ha conseguido ganarse una más que merecida popularidad gracias a su polivalencia. Un humorista, cantante y actor de doblaje al que hemos entrevistado para conocer más en detalle su faceta como youtuber, con la que consigue llegar a más de 370.000 seguidores, y que arroja valiosas lecciones  para quienes quieran convertirse en videoinfluencers.

Entrevista a Keunam

La verdad, no sabría cómo “catalogarte”. Eres youtuber, humorista, cantante, actor de doblaje… ¿con qué faceta profesional te identificas más? ¿Cuál es la que más te gusta?

Pues todas me apasionan por igual, no puedo catalogarme en una solo y por suerte me dedico a todas ellas.

Tu gran momento llegó con la tele, con Tu cara no me suena y Got Talent, pero ya hacía muchos años que habías subido tu primer vídeo a YouTube. ¿Crees que tu éxito en YouTube te ayudó en esos concursos?

Muchísimo, YouTube me ha servido más que hacer castings normales por mi cuenta cuando acabé arte dramático, porque poco a poco YouTube me creó un nombre que ya reconocían en los programas.

Tuviste problemas con YouTube, que llegó a cerrar durante un tiempo tu canal. ¿Cuál fue el motivo?

Pues es que YouTube primero bloquea y luego pregunta. En España está muy mal legislado porque si es un vídeo corto y dejas claro que es una parodia lo puedes usar; es una creación nueva a partir de otra y por eso se me devolvió, pero lo dicho, antes de investigarlo bien lo bloquean. Además, aquí se juntó con que me estaban reclamando vídeos desde una cuenta que era spam, ni siquiera me los reclamaba Disney.

¿Cómo fue el proceso de “negociación” con Youtube? ¿Sencillo? ¿Rápido?…

Lentísimo y complicado. Porque tenía el apoyo de mi network Divimove que podía contactar más directamente con ellos, si no, sigo sin canal.

¿Qué opinas de la forma en la que YouTube gestiona la protección de la propiedad intelectual de clips de música y vídeos populares?¿Crees que es un sistema justo?

Para nada justo. A mí me han comentado que en USA está mejor montado, se lleva una parte el creador y otra la productora o autor original… Pero aquí está organizado de forma automática con todo lo malo que conlleva.

¿Qué opinas de su política de monetización que no permite que creadores como vosotros podáis beneficiaros de la publicidad como otros partners? ¿Cómo lo justifican?

Pues que está mal hecho, entiendo que monetice menos al tener una imagen o base musical con derechos, pero que te lo quiten todo cuando estás aportando una parte tuya no es justo. Para colmo y si tienes material, YouTube te niega la placa de reconocimiento de X suscriptores cuando llegas, habiendo hecho un trabajo de edición, montaje, etc. A veces incluso más currado que otros a los que se les premia más.

¿Te gustaría poder vivir de tu trabajo como youtuber? ¿Crees que sucederá algún día?

No creo que eso llegue ganando lo que gano de YouTube. Me lo tomo como un escaparate para mostrar lo que sé hacer de cara a trabajar en shows, doblajes y demás. También es un hobby que no pienso dejar, pero desde luego vivir de ello con lo que gano, en mi caso es imposible.

Quiénes son los 40 Youtubers más seguidos de España (2018)

¿Cuánto tiempo te lleva crear cada vídeo desde el principio?¿Cuánto dedicas al guión, grabación, edición?

Pues lo hago a ratos, lo más pesado es mutear un vídeo, colocarle la música, cortarlo, ponerle efectos de sonido… Y cuando me viene la inspiración lo doblo, porque no hay nada escrito, es todo improvisado al momento, cosa que creo les da frescura y naturalidad a los diálogos. Pero de media doblar un vídeo de unos 3 minutos puede llevarme en total 8-10 horas.

¿Qué herramientas utilizas para editar tus vídeos?

Un editor de vídeo sencillo, el Audition para la voz y un micro decente.

Ahora mismo hay miles de personas (seguro que algunos de tus seguidores entre ellos) que piensan en abrir su canal de youtube: ¿cuál sería tu principal consejo?

Que, aunque sea sobre algo que ya existe (está todo inventado), lo hagan de una manera única, especial y personal. Si es de cocina que lo presenten de manera única y diferente, si es doblaje igual, moda lo mismo… Que se diferencien del resto y que cuando vean un vídeo en ese estilo la gente sepa de quién es.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Keunam de 2010?

Pues poca cosa, de momento va todo bien y para adelante… así que no le digo nada por si la caga.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Whatsapp
  • ¿iOs o Android?Android, iOs te limita demasiado.
  • ¿App o web?  Cada cosa para cada cosa.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?Amazon
  • ¿Y qué era? Un humidificador.
  • ¿Último libro leído?: Con tinta me tienes (Vero García).
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Lost in space.
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Devianart.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Buceo.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Juan Hernando, es un artista y de los más trabajadores que conozco, se le conoce poco para todo el arte que tiene. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.