Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Las organizaciones dedicadas a la formación, ya sean escuelas de negocios, universidades o academias privadas, se embarcaron hace tiempo en la difícil tarea de revertir un pasado lleno de papel y bolígrafos apostando por la integración de los sistemas de formación digital. ESADE es uno de los ejemplos más claros: una institución puntera en España en formación legal, de negocios y para ejecutivos. En esta entrevista, Julio Villalobos nos explicar cómo utilizan las tecnologías digitales en sus ofertas formativas.

Entrevista a Julio Villalobos, CMO de ESADE Business&Law School

¿Cómo se plantea ESADE la digitalización de su estructura?

Nosotros entendemos la digitalización en cuatro grandes bloques.

  • El primer bloque es digitalizar Esade, hacer aquellos procesos de digitalización que nos permitan mejorar en clave operativa, como SAP, sistema Oracle, CRM´s, gestión de los expedientes que nos han hecho mejorar.
  • Lo segundo es añadir las nuevas temáticas digitales en los programas core de toda la vida. En el MBA, Executive Education, en los Grados y en los Masters, empezar a añadir las temáticas digitales, Big Data, Internet of things…
  • La tercera es generar programas verticales del mundo digital. Esto está en el paraguas del Digital Hub. Hemos generado diez programas que responden a las necesidades actuales, sobre todo de los directivos que necesitan recapacitar en este entorno digital.
  • Por último, es mover toda la formación in-campus a un formato online o híbrido para que un estudiante pueda decidir ir al campus, hacer un formato totalmente online o un mix online y offline.

De las necesidades que ves en las empresas o en directivos que quieren reciclarse, ¿cuál dirías que es la más importante?

Primero, entender el concepto de digitalización y como esta afecta a todos los ámbitos de la compañía. Cómo fichar gente, promocionarla, estar en contacto, hasta cómo digitalizar los productos o el producto añadido. 

Lo segundo, describiendo un nicho, es el marketing digital. Cómo capacitar a los equipos de marketing analógico para que den respuesta en un mundo en el que el 80% de la gente que busca algo lo hace en el mundo online. Si tú sigues haciendo marketing analógico, no estarás conectando con esa gente o las nuevas generaciones que suben no lo verán. O haces marketing en este medio, porque hay nuevos caladeros de pesca, o no vas a pescar porque ahora se necesitan otras cañas, si hacemos un símil marino.

También la parte analítica. Cada vez se generan más datos en el mundo digital y, por lo tanto, es importante recapacitarte en la parte analítica.

Por lo tanto, son estas tres partes: digitalización, marketing digital y analítica. Las tres grandes áreas que, cada vez más, yo veo necesarias.

Hablabas también de los programas online y presenciales. ¿Cuál está siendo la tendencia?

En un muy corto espacio de tiempo dejarán de existir los programas offline 100%, los programas de ir al campus únicamente. Creo que el formato online 100% se va a fomentar pero no aporta una experiencia totalmente enriquecedora de aprendizaje. Se irá a un sistema híbrido, donde habrá un componente online y otro presencial en aula. Dependiendo del programa, la proporción será 80-20, 50-50 o 20-80.

¿Cuáles son los cursos o másters que más estáis haciendo y promocionando online?

Nosotros tenemos tres grandes áreas de negocios: Law School, Business School y Executive Education. Creo que en el mundo de la Law School existe un impacto digital, pero es menor porque lo digital en el Derecho es menor, aunque hay parte de jurisprudencia que ya afecta. El mundo de la Business School es totalmente impactado porque al final el 85-90% de nuestros alumnos es internacional, por lo que es necesario estar en contacto digital. Donde creo que los programas verticales digitales están teniendo más impacto es en la Executive Education, porque hemos generado el Digital Hub con los 10 programas enfocados a directivos y empresas.

Eso no quita otras cosas. Por ejemplo, hemos lanzado un master para alumnos que han acabado su formación en Big Data. Es una formación de un año especializada.

Y sobre los programas en Executive Education, ¿Crees que las empresas son conscientes de la importancia que tienen para su ROI y para aumentar las ventas?

Absolutamente. Creo que eran conscientes pero que el “efecto crisis” tapó la ejecución de las necesidades. Hay empresas que aprovecharon la crisis para salir de la zona de confort analógica y han descubierto en lo digital una oportunidad. Hay muchas otras empresas que están dando este paso y que, o bien mandan a sus directivos a formarse o incluso tenemos formación a medida de las compañías para realizar programas de formación y capacitación para todos sus directivos (evidentemente, en compañías grandes, Ibex 35, Top 500…). 

¿Y cómo crees que irá el sector el futuro y cuáles son los retos a los que se tendrá que enfrentar?

El futuro pasa por esta matriz de dos ejes. Topics apalancados en digital como Marketing digital, Big Data, Internet of Thinks, digitalización de producto, eCommerce, distribución y logística online. Por otro lado, en la formación no presencial o híbrida. Es aquí por donde va a pivotar, no ya el futuro, sino el presente de la formación.

Y ya para terminar y haciendo un poco de futurología… ¿Cuál sería el titular que te gustaría leer dentro de 12 meses en nuestra revista Marketing4ecommerce?

Estar en el Top Ten de las escuelas que aspiran al mundo de la fomración híbrida y de calidad. Por ejemplo, tenemos un proyecto que se llama Students First que parte de la base de poner al estudiante en el centro de la estrategia de formación. para ser un referente mundial como una de las principales escuelas de negocio a nivel mundial (somos de las 20 más importantes). Este proyecto pasa, no solo por lo que hay en el aula, sino que toda la formación no presencial también se centre en esta estrategia.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.