Facebooktwitterlinkedin

Juanjo Rengel (Málaga, 1987) es el CEO de Soy Pitita, una tienda online de camisetas, sudaderas y tote bags que en solo tres años ha conseguido un gran éxito gracias a sus frases y al apoyo de rostros conocidos del mundo de la música y los medios de comunicación. Sin embargo en esta entrevista profundizaremos en otra faceta de Juanjo, la que ha marcado su carrera desde su comienzo: la locución, tanto en la radio como, desde hace poco, en Clubhouse.

Juanjo dirige y presenta ClubMorning, un programa diario que se emite de lunes a viernes, de 08:00 a 10:00 en Clubhouse, la aplicación de moda, y que tanto interés ha despertado en las últimas semanas. Para conocer qué es lo que le atrae de ella, y cómo valora su situación actual, hemos hablado con él, todo un pionero de la app en España.

Viendo tu currículum, hay algo que queda absolutamente claro: te encanta la comunicación hablada. Acumulas años de experiencia como locutor. ¿Qué es lo que te gusta tanto de este oficio?¿Cómo recuerdas tus comienzos?

No sabría decir cuándo ni cómo. Pero desde muy pequeño tenia claro que yo quería eso. Mi padre tenía que llevarme a los estudios de 40 y Dial de Málaga con cualquier excusa para poder hablar en la radio. Me apasiona la radio como locutor y como oyente. Es mágica… Mis inicios fueron en una radio local de Málaga, donde aprendí a usar toda la parte técnica y donde curiosamente, hacia lo mismo que hago ahora en Clubhouse. He vuelto a los inicios totalmente.

 Desde entonces la radio ha cambiado mucho. Y no solo en formatos, sino también en soportes. Primero con los podcasts, y ahora con una novedad como Clubhouse. En tu experiencia, ¿cuáles crees que son los principales puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos?

La gente que me conoce no entiende cómo no he entrado ya en el mundo podcasts. Pero de la radio me entusiasma el directo, la interacción con oyentes y gente (artistas, colaboradores…) y no he encontrado esa ilusión en los podcasts. Como locutor, disfruto mucho de la locución, así que solo me veo haciendo algo de ficción sonora o algún proyecto de narración. Lo mejor del podcast es escuchar cuando puedes. Pero justo eso también me parece debilidad ya que se pierde el factor de querer estar ahí cuando está pasando. Esa magia de la radio de “si no estoy me lo pierdo” y saber que luego no puedes escucharlo. Así que lo mejor es que las plataformas convivan y las disfrutemos todas

Venga, convénceme. Nunca he entrado en Clubhouse, ¿por qué debería hacerlo?

No estarías haciendo esta pregunta si hubieses vivido al menos un día (y una noche) en Clubhouse. Te estás perdiendo algo muy grande.

 ¿Cuál es la clave del hype actual de Clubhouse?

Que esté en fase de implantación a base de invitaciones le ha dado un plus de hype bastante importante. Pero me hace mucha ilusión recibir mensajes de gente que echaba de menos eso de poder ir en el coche, estar teletrabajando, limpiando la casa o paseando al perro escuchando la radio y con la posibilidad de poder participar en directo.

 ¿Crees que se consolidará?¿Cómo crees que debería evolucionar?

Qué es y cómo funciona Clubhouse, la nueva red social de moda en la que sólo puedes compartir audio

Me gustaría que lo hiciera. Pero Twitter ya prepara su apuesta con el mismo formato. Se llama Spaces (no sé quién comenzó a prepararlo antes) y es posible que si un grande como Twitter lanza una plataforma igual abierta antes de que Clubhouse esté totalmente activa, se puede estropear bastante el plan de los creadores de Clubhouse. Eso sí, lo que estamos viviendo estas semanas no nos lo quita nadie.

 Tú estás siendo todo un pionero con tu programa en esta app. ¿Por qué decidiste empezar con él?

Por pura necesidad de hacer la radio que echaba de menos. Yo no soy muy de hablar por hablar de temas (aunque me divierto mucho escuchando esas salas) y al ver la posibilidad de que la gente participara me imaginé de repente un programa de radio como los que hacía siempre que me dejaban libertad en una emisora. Y me lo estoy pasando mejor que nunca.

 ¿Qué impacto está teniendo?¿Has visto una evolución en el número de oyentes?

Al haber pocas salas ahora es fácil que la gente se anime a entrar y a participar. Yo estoy muy feliz con la repercusión pero sobre todo al ver como compañeros de profesión que admiro o gente que ni siquiera conocía antes de entrar en Clubhouse, siempre tengan palabras de cariño hacia mí y hacia el programa. Estoy todo el día en una nube.

¿Cómo es la interacción con ellos?

Desde el primer programa ya había gente conectada a las 8 en punto. Me sorprendió porque pensaba que sería como cuando haces un live en Instagram y no entra nadie hasta que pasa un rato. No llevaba ni dos minutos y ya había peticiones para participar en directo. Planteo cada día un tema nuevo: tu primer concierto, el primer disco que compraste, una peli o serie que te gustaría haber protagonizado… Y eso hace que la gente cuente anécdotas e historias suyas. Cada oyente también elige una canción y con todas creo una playlist de Spotify pública. Se producen conexiones muy bonitas.

https://twitter.com/JuanjoRengel/status/1358709565672587266

 Poco a poco, más nombres conocidos de la radio como Xavi Martínez o Dani Senabre están abriendo sus canales en la app. ¿Crees que sucederá como en Twitch, que poco a poco grandes de la radio y la TV se están pasando a allí?

De lo que más me gusta de esta experiencia es estar compartiéndola con gente como Xavi Martínez. Él entiende perfectamente lo que intento explicar siempre sobre la radio que echo de menos y creo que está haciendo un trabajo sublime en Clubhouse creando una atmósfera muy especial con invitados y haciendo entrevistas maravillosas sin nada más que voz. Me gusta ver cómo encontramos alternativas de seguir disfrutando de nuestro trabajo y recibir mensajes de apoyo de compañeros como él me hace mucha ilusión. Se está uniendo cada vez más gente que trae una energía super buena a la app.

¿Cuál dirías que es la clave para conseguir crecer en Clubhouse?

Es posible que todos los que estamos disfrutando de Clubhouse lo estemos haciendo de forma bastante natural. He conocido a gente maravillosa, hablo con gente que ya conocía con la que nunca hablaba por teléfono, de una sala en la que se habla sobre música, de repente acabas escuchando cómo se crea un programa nuevo en plan brainstorming… No sé cuál es la clave, pero es posible que sea las ganas de divertirte, de hacer lo que te gusta y de estar deseando estar rodeado de gente que te aporte cosas buenas.

¿Y cómo crees que pueden aprovecharlo las marcas?

Yo si fuera marca ya estaría dentro. No sé muy bien como se podrá ir gestionando la monetización y la entrada de marcas pero espero que no resten la frescura y la energía que tenemos ahora.

Una pregunta técnica para terminar. ¿Cómo gestionas la producción del programa? ¿Qué herramientas utilizas para incluir música, etc.?

China bloquea Clubhouse y frena el crecimiento acelerado de la red social del momento

Yo tengo la suerte de tener estudio en casa porque grabo mucho a distancia. Aunque tengo que confesar que bajé a mi tienda de cables de confianza y le dije: necesito conectar la mesa de mezclas al móvil y tengo iPhone. Y en diez minutos tenía la solución. Así que emito desde mi estudio conectado al móvil.

 Hagamos un viaje en el tiempo ¿Qué titular sobre Clubhouse te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

«Clubhouse desbanca a Instagram como la red social de moda» (es que estoy muy cansado de Instagram).

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2011?

Espera que miro a ver dónde andaba yo en 2011… jajajaja… Bueno, estuviera donde estuviera le diría que no se preocupe, que todo llega… y cuando llega, es posible que no sea lo que esperabas. Así que déjate llevar, disfruta y vive un poquito más que la vida no es solo trabajo. Y prepárate para el 2020, chavalín, jajaja.

 Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres por la mañana? Twitter.
  • ¿iOs o Android? iOs
  • ¿App o web? App.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? ¡Te diría que en Soy Pitita y así hago promo del mío!
  • ¿Y qué era? Una camiseta y una sudadera (también hay totebags jaja)
  • ¿Último libro leído? Esto te pasa por influencer” del maravilloso Abel Arana.
  • Recomiéndanos una serie de ficción: “Cómo defender a un asesino”.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Todas menos la de Renfe.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Últimamente me hace muy feliz una siesta acurrucadito en el sofá viendo una peli mala. Lo hago poco y lo echo de menos.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Si es para hablar de márketing digital y de ecommerce, no os podéis perder a Rocío Martín (@siguemiestilo) directora de marketing de “Dime que me quieres”. La reina.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram