El impacto del eCommerce y la búsqueda de las cinco estrellas

El director de QDQ nos da las claves para mejorar la imagen corporativa de un eCommerce antes de vender en el mercado online.
28 de marzo de 2023
Copiar enlace

La pandemia fue un acelerador de la forma de relacionarnos con internet. Las tasas de crecimiento de los eCommerce -incluso de todos los canales digitales durante ese periodo- aumentaron tanto que en el presente son difíciles de mantener. Antes de crear el escaparate que es el eCommerce es conveniente reflexionar sobre qué tipo de comercio se busca ser, teniendo en cuenta qué tipo de comercio se es en el momento en el que se plantea la adopción de este canal digital. El objetivo final es aportar valor tanto por el canal físico, como por el canal digital para ampliar los entornos donde vender más de forma sostenible.

Es una reflexión previa que busca entender cuál es nuestro posicionamiento como marca entre nuestros públicos, como parte de un ejercicio orientado a mejorar la reputación y la buena imagen digital antes de abordar de forma seria la integración de un eCommerce.

Los modelos de click and collect funcionan y han llegado para quedarse y lo que saben las empresas es que el eCommerce es un canal más, que se está llevando entre 3-4 ventas de cada 10, con lo cual, no estar ahí puede llegar a ocasionar la pérdida de oportunidades de negocio. Pero, ¿aporta valor un eCommerce? Sin duda, pero antes de integrarlo es conveniente afrontar y resolver algunos retos clave que los comercios tienen ante sí.

La importancia de las reseñas en Internet

Lo primero que es preciso determinar es si un negocio está preparado para poder vender a través de eCommerce. Es decir; tener y mantener una buena imagen digital es crítico como paso previo a integrar un eCommerce en un negocio. El consumidor, cuando quiere comprar algo lo hace buscando en base a un patrón de proximidad. Ahí es donde es importante que aparezcan los negocios al hacer búsquedas locales y que -si estos tienen reseñas- que estas sean lo más positivas posibles. Si hay malas reseñas, o la web no es profesional, el eCommerce de ese negocio no va a estar preparado para vender.

Por tanto, el pequeño comercio antes de reflexionar sobre si debe o no debe vender a través de eCommerce -a lo cual le animamos que haga- primero ha de trabajar una buena imagen de marca que transmita confianza, porque la forma de buscar negocios desde la pandemia ha cambiado. Los precios más competitivos no pueden competir con malas reseñas. La democratización de la tecnología ha llegado al pequeño comercio, soluciones profesionales llave en mano 360 han llegado a la pyme española para quedarse. Hay que trabajar paso a paso para que estén plenamente preparados.

Cómo impacta la imagen de marca en un eCommerce

La buena imagen corporativa es crítica. Con un ejemplo se entiende muy fácil: un restaurante, que tiene una buena oferta, unos precios competitivos y, además, está capacitado para realizar envíos a domicilio, si solo cuenta con una estrella en Google ha de resolver sus carencias de imagen corporativa antes de tener opciones de vender a través de eCommerce.

Con esa reputación, toda estrategia SEO que pueda activarse para llevar tráfico a su web le va a dañar ¿Por qué? Pues porque con reseñas negativas, o en el mejor de los casos pobres, al aumentar su visibilidad, lo que vamos a conseguir es posicionar ante el ojo del consumidor digital un negocio que no tiene una buena imagen de marca, de manera que si su puntuación/reputación en Google es mala no va a ser la elección de un consumidor digital exigente, que va a optar por negocios igualmente próximos pero que tengan una mejor valoración (imagen de marca) de otros usuarios.

Es entonces cuando la figura de un partner de confianza que proporcione soluciones digitales ajustadas al tamaño de cada empresa es clave. Positivizar las reseñas del restaurante puede acometerse de forma tan sencilla como invitar a través de una aplicación como WhatsApp a una degustación de una nueva carta de comidas. Un movimiento sencillo que los clientes agradecerán con buenas reseñas con las que mejorar rápidamente la identidad digital de la marca.

Iniciativas como esta -en un momento en el que lo que las empresas buscan es la transaccionalidad- son con frecuencia el resultado de la consultoría de un proveedor de confianza que acompaña a las empresas en su viaje hacia la digitalización de sus negocios y contribuyen también a personalizar al máximo el servicio para fidelizar a los clientes. Su confianza otorga credibilidad y hace que tu marca sea más grande.

Siempre cuesta más captar un cliente que mantenerlo. Si los comercios capitalizan la oportunidad que les brinda el canal digital a través del eCommerce y lo hacen con una pátina de buen servicio, de la mejor experiencia de usuario, y una estrategia de fidelización que esté al nivel -o por encima- de todo lo que tiene el cliente en la tienda física, entonces el eCommerce será una buena fuente de oportunidades y puede llegar a ser el canal prioritario.

Texto: Juan Mohedano, nuevo director de Marketing de Grupo QDQ.

Foto: Grupo QDQ.

 

Otros artículos de

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.