Facebooktwitterlinkedin

«Ayudamos a las empresas a sacar el máximo provecho de sus propios datos gracias a nuestros modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial, usados para conocer más y mejor a los clientes, y optimizar la relación comercial». Así se presenta en su web Bionline, una empresa fundada en 2013 por su actual CEO, Jose Manuel Narciso (Valencia, 1966) en cuyo modelo de negocio la inteligencia artificial juega un papel primordial. Para conocer un poco más sobre Bionline y sus planes de futuro, hemos hablado con Jose Manuel.

¿Cómo surgió la idea de crear Bionline?

Cuando surgió la computación en la nube, el poder aplicar las tecnologías que se empleaban en el sector de la banca a otras empresas que tenían mas complicado acceder a ellas, se definió como una gran oportunidad. La computación en la nube lo hacía posible por su capacidad de almacenamiento, y el modelo de pago por uso lo ponía al alcance de cualquier empresa.

Hace ya 8 años de esa fecha, y todo ha cambiado mucho en el sector digital: la popularización masiva de las redes sociales, la implantación del eCommerce como forma de consumo, el uso habitual del móvil como puerta de entrada a Internet… ¿Cuáles son para ti los cambios más destacados?

La tendencia significativa hacia la personalización de cualquier tipo de oferta de productos o servicios por parte de las empresas a sus clientes, así como de la experiencia de usuario. Esa tendencia ha llevado a las compañías a tratar de tener un conocimiento mucho más profundo de sus clientes para poder adaptar su propuesta de valor a cada uno de ellos.

¿Cómo le explicarías a nuestros lectores qué es y cómo puede ayudar Bionline a un eCommerce?

Bionline es una empresa de software basado en inteligencia artificial capaz de multiplicar las ratios de conversión de las acciones comerciales y campañas (venta cruzada, upselling, retención de clientes…) de las empresas, mediante la máxima personalización de las ofertas que realizan a sus clientes.

Nuestros clientes tienen acceso a su propia app web en la que generan las audiencias para sus campañas en base a los datos anonimizados de los que ya disponen.

¿Cómo funciona Bionline por dentro? ¿Qué papel juega la IA y cómo se aplica?

Bionline invierte constantemente en I+D para desarrollar nuestros propios algoritmos capaces de encontrar la personalización idónea para cada cliente. Esto se complementa con inversiones significativas en tecnologías para el manejo de grandes cantidades de datos necesarias para el funcionamiento de los algoritmos.

La inteligencia artificial juega un papel clave en la modelación de la solución, puesto que es el componente que permite aprender de cada uno de los clientes de las empresas y generar predicciones cada vez más precisas posibilitando que la empresa alcance ratios de conversión muy superiores a los de su sector.

¿En qué se diferencia vuestra propuesta de las demás empresas del sector? 

Tras una primera fase de onboarding, el software de Bionline se personaliza de manera que cada cliente le pueda sacar el máximo partido a la solución. Además, es 100% compatible con cualquier CRM y herramienta de marketing automation.

La solución está pensada para cualquier usuario de negocio, proporcionando gran autonomía para manejar la inteligencia artificial de una manera sencilla al tiempo que incrementa la productividad de los equipos de data science que pueda tener la compañía.

Las mejores herramientas de marketing automation para eCommerce

¿Cómo son vuestros clientes? ¿Qué tipo de necesidades os comunican?

En la actualidad, nuestros clientes operan en sectores como el de los supermercados, la banca, la energía y el retail.

Principalmente persiguen el objetivo de satisfacer a su cliente lo máximo posible, ofreciéndole los productos o servicios que más se ajustan a cada momento de su ciclo de vida. Esto se consigue mediante esa mayor personalización de la oferta que permite la inteligencia artificial, y que tiene como consecuencia la multiplicación del ratio de conversión de sus campañas y de las ventas de la compañía.

¿Crees que las empresas son conscientes de la importancia de la fidelización en sus negocios?

Sí, puesto que la mayoría ya realiza acciones orientadas a potenciar la fidelización, y por tanto perciben el gran valor añadido que nuestra solución puede aportar a su negocio tanto a nivel económico como de reputación de marca.

¿Cuáles serían los primeros pasos que tendría que dar un eCommerce para avanzar en su fidelización de clientes?

Disponer de medios capaces de conocer en profundidad a sus clientes con el fin de identificar las mejores ofertas personalizadas para cada uno de ellos, y de comunicársela, tanto de manera inbound cuando el cliente accede al eCommerce, como outbound, para ofrecerle los productos en el momento adecuado. Esto mismo puede aplicarse, además de a los productos ofrecidos, a los contenidos que se muestran al cliente, personalizando su experiencia de usuario.

Hagamos un viaje en el tiempo: ¿qué titular sobre Bionline te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Alguno relacionado con el cumplimiento de nuestro objetivo principal, que es posicionarnos como líderes en la inteligencia artificial aplicada a los negocios en los sectores de gran consumo tanto en España como en el extranjero.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿qué consejo le darías a tu Yo de 2011?

Que una buena práctica cuando se está empezando es ofrecer el producto, probar rápido y equivocarse rápido.

¿Cómo crees que evolucionará la aplicación al mundo del marketing de la IA en los próximos tres años?

Como ya estamos viendo, cada vez serán más las empresas que confíen en soluciones como la de Bionline para potenciar su negocio y satisfacer a sus clientes mediante una oferta única y personalizada. En general, la inteligencia artificial se utilizará cada vez más como ayuda en la toma de decisiones semiautomatizadas.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres por la mañana? WhatsApp.
  • ¿iOS o Android? iOS.
  • ¿App o web? Las dos.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En un conocido marketplace, hace menos de dos semanas.
  • ¿Y qué era? Un artículo deportivo.
  • ¿Último libro leído? Cuento de navidad, de Charles Dickens.
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Sombra y hueso.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Tomar contacto con la naturaleza.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram