Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Tribal Worldwide Spain ha creado Reputation On SERP, la primera herramienta que mide la visibilidad negativa en las páginas de resultados de buscadores (SERPs), permitiendo así la evaluación, medición y toma de decisiones. La herramienta se fundamenta en una fórmula que calcula el índice de visibilidad negativo, siendo una ponderación entre resultados negativos, volumen de búsquedas de las palabras analizadas y posición de URLs negativas. 

La herramienta está todavía en fase beta, con pilotos en marcha para algunos de los clientes de ámbito nacional e internacional de la compañía, y para conocer un poco más sobre ella y la visibilidad negativa, hemos entrevistado a José Llinares, Digital Strategy & Partner en Tribal Worldwide Spain

Entrevista a José Llinares, Digital Strategy & Partner en Tribal Worldwide Spain

¿Qué es la visibilidad negativa en SEO?

La visibilidad negativa hace referencia a la aparición de resultados negativos, es decir, URLs que son críticas o que muestran aspectos no deseables de nuestros productos que aparecen los resultados de búsqueda.

Podemos ser más específicos y en el caso que utilizamos para la herramienta, nosotros entendemos que un resultado negativo es aquel que muestra información negativa en la página de resultados de Google. De esta manera acotamos, al final sabemos que existen críticas o diferentes puntos de vista bajo una URL, pero en este caso lo que nos interesa es lo que enseñan las páginas de resultados de buscadores (SERPs)

¿Cómo puede afectar la visibilidad negativa a una marca?

Ya es una obviedad hablar del periodo de evaluación en la toma de decisión de una compra o contratación de un servicio. El ya célebre “Zero Moment Of Truth” de Google.

Todos somos conscientes de que un usuario antes de la compra, busca, compara y en este proceso los buscadores son clave, siguen siendo la principal fuente de acceso a la información y dentro de este proceso la visibilidad de cierto contenido puede alejar a ciertos usuarios de nuestra opción.

Resumiendo, ciertos resultados en las búsquedas a la hora de evaluar ciertas opciones de contratación pueden afectar muy negativamente.

¿Cómo puede actuar una marca en caso de verse afectada por un caso de visibilidad negativa?

tribalLas maneras son diversas. Hay una obvia, pero no siempre aplicable, que es la legal. Si un contenido es difamatorio podemos eliminarlo mediante vía legal y no es un proceso sencillo.

Esta es la única manera de eliminar un resultado negativo, es importante entender esto, pues el resto de técnicas consisten en tratar de restar visibilidad a estas URLs negativas, mediante el posicionamiento de otras URLs que sean neutras o positivas: la manera de hacerla ya es más complejo y consiste en técnicas de optimización SEO.

Convendría también aquí generar la expectativa adecuada, nunca vas a poder a eliminar los resultados negativos, hay que saber convivir con los resultados negativos. Sobre lo que hay que trabajar es en minimizarlos especialmente en las búsquedas críticas de nuestro negocio.

Acabáis de lanzar Reputation On SERP, una herramienta destinada a monitorizar la visibilidad negativa. ¿Cómo funciona?

La herramienta funciona como funcionan los proyectos de reputación negativa:

  • Especificando las palabras críticas para nuestro negocio y que por tanto cuyos resultados en buscadores queremos analizar.
  • Cataloga qué URLs son negativas. De los resultados obtenidos necesitas especificar qué URLs son negativas. También existe la posibilidad de que introduzcas manualmente URLs negativas para que estén monitorizadas.
  • Analiza la información. A partir de las palabras clave y las URLs negativas especificadas, se genera un índice de “visibildad negativo” que no es más que un índice que pondera: número de resultados negativos, posición y volumen de búsquedas.

La idea es que si estás trabajando a nivel reputacional el histórico de este índice sea a la baja.

Luego puedes hacer dos tipos de análisis que son los que más valor tienen:

  • Entender qué URLs son las que más perjudican a nivel de reputación, ya sea porque aparecen en una búsqueda de mucho volumen o en varias búsquedas.
  • Entender qué palabras clave son las que más problemas de reputación están generando para a partir de aquí tratar de trabajarlas a nivel de SEO.

¿A qué tipo de clientes va destinada?

La herramienta va destinada a cualquier cliente que esté trabajando su reputación en buscadores y necesite una forma sencilla de ver la evolución de su trabajo y priorizar qué acciones y estrategias deben llevar a cabo. Generalmente este tipo de clientes suelen ser grandes marcas que pueden dedicar recursos específicos a tareas de reputación.

¿Qué expectativas tenéis con esta herramienta?¿Cuántos clientes esperáis tener este primer año?

No nos hemos planteado ningún business plan o número de clientes. Es una herramienta que ofrece valor a los profesionales, empezando por nosotros, a nosotros nos está ayudando mucho a enfocar nuestras estrategias y que nuestros clientes entienda bien el trabajo que estamos haciendo, si eso puede ser de valor también para otros pues estamos encantados de poder ofrecerles también la herramienta.

Por otro lado, el negocio de Tribal está en la consultoría, no tanto en las herramientas, el objetivo principal es ofrecer valor diferencial y “expertise” a nuestros clientes. Al final la herramienta ayuda a medir y tomar acciones, pero luego hay que hacer el trabajo que es lo que ayuda a nivel de reputación y esa es la parte que realmente nos interesa.

¿Cómo crees que evolucionará el SEO en los próximos años? ¿Seguirá existiendo?

El SEO no solo existirá, sino que irá a más, mucho más. El SEO no es más que trabajar en la extracción de información, en un mundo digital con un crecimiento exponencial de los contenidos, la búsqueda y extracción de información cada vez será más crítico.

Otra cosa es que el SEO sea sobre Google, sobre motores de búsqueda de voz o basadas en algoritmos personalizados de inteligencia artificial, pero lo que está claro es que necesitaremos cada vez más expertos en la extracción de información y el llamado “findability”.

¿Cómo le afectará el auge de las búsquedas de voz?

Pues está todavía por definir, es un campo con muchas incertidumbres donde se ven muchas predicciones poco fundamentadas (¿alguien se dedica a revisar esas predicciones años después?).

El gran cambio que representa principalmente este cambio es un cambio de interfaz, pasamos de tener 14 resultados de una página de resultados (4 pagados, 10 orgánicos) a una respuesta de voz pero y ¿esta respuesta será neutral y no influenciada? ¿no se va a poder pagar por los resultados? ¿se nos ofrecerán varias respuestas? Es un tema que todavía no tenemos claro y quien diga que sabe, probablemente se está equivocando.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram