Facebooktwitterlinkedin

José Ángel Arroyo (1994, Écija) es el fundador de Creatit, una agencia nacida en 2017, especializada en ayudar a pymes, startups y emprendedores haciendo crecer sus negocios mediante estrategias digitales, y que ha sido durante dos años Head of Digital Marketing en Blue Banana Brand. Un perfil muy completo, que con solo 17 años fue seleccionado para formar parte del programa Think Big de Telefónica con el fin de desarrollar proyectos de emprendimiento y que cuenta con la experiencia de los dos lados del sector digital. Para conocer su visión sobre la situación del sector emprendedor en España y sobre sus planes en creatit, hemos hablado con él.

Hace casi tres años que fundaste creatit, ¿cómo surgió la idea?

Creatit surge de las ganas de ayudar a los demás aplicando conocimientos adquiridos tiempo atrás: allá por 2012 creé un eCommerce de productos electrónicos, algo innovador, un proyecto con el que estuve unos 3 años, y en el que pude aprender y poner en práctica una gran variedad del mundo digital, poco a poco y gracias a mi experiencia participando en proyectos de emprendimiento junto con la Fundación Telefónica, así como mi experiencia en el eCommerce Blue Banana Brand como Head of Digital fui materializando la idea y desarrollando la agencia la cual está en pleno crecimiento.

Lanzarse a montar una agencia no es algo sencillo: ¿cómo recuerdas aquellos meses?¿pensaste en algún momento que el proyecto no saldría adelante?

Pues al principio lo fui combinando con otros trabajos: el proceso más duro fue encontrar esa primera persona que confiara en creatit y sobre todo encontrar proyectos estables como para poder seguir adelante con la agencia. Al final te vas encontrando muchas piedras por el camino, nadie te lo pone fácil.

Comencé la agencia cuando estudiaba en la universidad y al mismo tiempo trabajaba por cuenta ajena, más de una vez me venía abajo y pensaba que debía enfocarme en una sola cosa, pero al final cuando vas entregando proyectos a clientes y ves como crecen, así como la satisfacción de los mismos, eso te anima a seguir adelante y no parar.

También es muy importante no tener siempre en cuenta todo lo que te puedan decir, porque hay críticas constructivas pero también destructivas. En este caso es difícil que mucha gente te apoye en lo que haces porque en ese momento que empecé te suelen decir “¡estudia!” o “eres demasiado joven”, no te toman en serio hasta que ven que creces y que lo que estás haciendo tiene sentido.

Vosotros estáis especializados en pymes, startups y emprendedores. Desde tu propia experiencia como emprendedor, ¿cuáles son los principales aprendizajes que te llevas de todo ese proceso?

 Los principales aprendizajes que destaco:

  • Pasión, si no te apasiona aquello que haces es mucho más difícil emprender. Al principio tenía varias ideas de proyectos pero decidí centrarme en el que más me apasionaba.
  •  Tiempo para reflexionar y descansar: hace un año estuve muy mal por ansiedad y estrés acumulado, aún no había aprendido que parar de vez en cuando era muy necesario. Al final lo más importante es la salud y los tuyos.
  •  No cansarte de aprender: cuando emprendes vives en el aprendizaje constante, y si tu aprendizaje se estanca, tu proyecto también. 

Más allá de esa tipología, que puede ser un poco amplia, ¿qué nos puedes contar de vuestros clientes?¿Cómo son, y cuáles son sus principales necesidades?

Cómo son los emprendedores en España: radiografía del sector startup

Claro, son muy diferentes entre sí. Cada uno de ellos te demanda una cosa y de diferente forma, hay que pensar que cada uno de ellos entiende la digitalización de manera totalmente diferente. Unos como gasto, otros como inversión y otros como el “core” de su negocio.

Nuestros clientes son principalmente eCommerce que ya han validado su producto y quieren crecer a través de una estrategia digital de forma escalonada. Aunque como digo suele haber mucha variedad, desde instituciones públicas, pasando por pymes hasta startups y emprendedores. Los requerimientos van desde la creación de su eCommerce hasta la creación de una estrategia digital para el mismo o campañas publicitarias.

Solemos recomendar una estrategia digital completa, algo que es muy importante de cara al crecimiento sostenible en el tiempo, pero cada cliente es un mundo y por eso siempre escuchamos las necesidades de cada uno de ellos y les ofrecemos soluciones adaptadas. 

¿Por qué crees que os eligen a vosotros frente a otras opciones?

Muchos clientes que llegan ya han pedido presupuesto en otra parte, nos suelen decir las cosas que no les han convencido: suele ser la falta de empatía y el no recibir soluciones a medida. Creo que esto pasa porque suele haber muchos servicios paquetizados en el mercado que no personalizan o se adaptan al cliente.

Creo que por eso nos elijen, les recomendamos lo que realmente necesitan para crecer, ni más ni menos. 

¿Cómo es el proceso desde que una empresa elige trabajar con vosotros?¿Qué feedback tenéis de vuestros clientes?

Dependiendo de lo que contraten puede variar un poco: el proceso estructurado suele ser firma del contrato, definimos timing, hacemos una reunión kick-off en la que tratamos todo los aspectos del proyecto, y nos ponemos manos a la obra. Fijamos reuniones de actualización y mantenemos el contacto constante con el cliente, informándole en todo momento del estado del proyecto o consultándole cualquier duda. Al final intentamos ser un partner más del cliente, para acompañarle en todo aquello que necesita.

El feedback recibido por el momento siempre ha sido positivo, trabajamos para que nuestros clientes vendan gracias a estrategias coherentes con sus empresas. Siempre nos comentan que valoran mucho la eficacia, la calidad de los proyectos realizados tanto en diseño como técnicamente, y la buena atención recibida en todo momento.

A lo largo de estos tres años ya habéis colaborado con muchos clientes. ¿Hay algún caso de éxito que recuerdes con especial cariño?

A la mayor parte de nuestros clientes les va muy bien, no quiero que se pongan celosos, pero sin duda alguna creo que es importante destacar el caso de BLOM, porque es una marca muy peculiar y con un crecimiento espectacular en poco tiempo, BLOM es un eCommerce que vende accesorios hechos a mano creados por dos hermanos de San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Empezaron con nosotros en febrero de 2020 y nos encargamos de planificar una estrategia completa que tuviera sentido y encajara como unos engranajes, es decir, Ads, Social Media, eMail Marketing y CRO.

Los resultados:

  • Un crecimiento de facturación en 6 meses de +226 %
  • Una tasa de conversión media entorno al 3% en eCommerce.
  • Un incremento del ticket medio +32%
  • Aumento de recurrencia de compra +100%
  • Email marketing 27% de atribución del total de las ventas.
  • Incremento +12K suscriptores base de datos email.
  • Incremento +10k Followers en Instagram.

¿Cómo ves el sector startup en España?¿Cuáles crees que son las principales barreras a superar a la hora de seguir creciendo y acercándose a los países de referencia?

Por qué fracasan las startups: principales razones [Infografía]

Creo que es un sector en alza, y cada vez con mayor volumen de inversión en España y espero que siga creciendo. Eso si, veo varios problemas:

  • Muchas veces no se muestra el emprendimiento como realmente es, no todo el mundo tiene interiorizado el esfuerzo que supone crear una empresa y creo que por eso muchas no logran sobrevivir.
  • Se nos ha vendido que si creas una startup tienes que buscar inversores, y no siempre es así, conozco startups que se financian ellas mismas y les va muy bien. Claro que si quieres crecer muy rápido necesitas más fondos para invertir.
  • España sigue teniendo unos trámites burocráticos que dificultan todo, cada vez menos pero los sigue habiendo, esperemos que esto mejore.

¿Cómo habéis afrontado el cambio de escenario desde marzo?¿Qué cambios habéis llevado a cabo para adaptaros a la nueva situación a nivel organizativo?

Hemos notado un gran pico de empresas que se pasan al mundo digital, muchos llegan por primera vez y nos hemos adaptado un poco a poder explicarles todos los procesos de forma que se entienda y sea lo menos intrusivo para ellos.

A nivel organizativo hemos tenido que hacer más reuniones de las planificadas con nuestros clientes, para poder asesorarles mejor en cada momento sobre las decisiones a tomar en sus estrategias digitales. Hablo sobre todo de nuestros clientes eCommerce, los cuales han experimentado un gran crecimiento desde Marzo.

 ¿Y a nivel de negocio? ¿Cómo ha afectado al volumen de pedidos realizados?

Algunos clientes que no eran eCommerce y pertenecían a los sectores menos digitales tuvieron que dejarnos en marzo, aunque intentamos en todo momento ser lo menos perjudiciales para ellos y ofrecimos ser flexibles en los planes contratados.  No obstante la propia situación provocó como he comentado anteriormente que muchos negocios hayan decidido unirse al mundo digital, por lo que finalmente hemos crecido desde marzo en número de clientes.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2010? 

A mi yo de 2010 que vivía pensando en el futuro le diría “Sigue dejándote llevar por tu pasión, lo mejor está por llegar”. Creo que cada decisión, cada paso que he dado me ha llevado a donde estoy ahora y estoy muy contento.

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Creo que cualquiera de estos tres titulares me gustarían:

  • creatit, la agencia digital en la que comienzan a confiar los que más crecen digitalmente.
  • España creará un plan nacional para favorecer el ecosistema startup.
  • La inversión en digital a punto de superar la inversión en medios tradicionales.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas el sector de las startups en 2023?

Me imagino un sector aún más digitalizado de lo que es hoy. Más contrataciones en remoto y un mayor ecosistema, cada vez más parecido a Silicon Valley.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin, siempre suelo tener notificaciones pendientes y me ayuda a ver las últimas novedades del sector.
  • ¿iOs o Android? iOs sin duda alguna.
  • ¿App o web? Web.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, hace unas horas.
  • ¿Y qué era? Un soporte de móvil con imán para el coche.
  • ¿Último libro leído? Padre Rico, Padre Pobre.
  • Recomiéndanos una serie de ficción Black Mirror.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? www.nocode.tech
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Ir a comer bien y en buena compañía.
  •  Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Creo que aunque ya tenga muchas entrevistas nunca os podréis cansar de saber más y más sobre Blue Banana Brand y su forma de gestionar una comunidad de más de 200k followers y crear contenido de calidad. Os propongo que entrevistéis a Nacho uno de sus fundadores.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram